ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen de serologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

LIC. TERESA GONZÁLEZ LÓPEZ

AGENTE DE MINISTERIO PUBLICO DE LA

UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER  

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

En relación al oficio 1258/2021 dentro de la carpeta de investigación 59000/2018 causa penal 1-213 considerada como el delito de violación en agravio de Patricia Juárez.

1. Solicita se determine: si dichos indicios presentan líquido seminal y/o espermatozoides con respecto al informe pericial de criminalística emitido por el perito MA ARACELI MARTINEZ PALACIOS dónde fueron recabados en el lugar de los hechos los indicios siguientes:

  • CUBREBOCAS COLOR AZUL CON MANCHA AMARILLENTA (SEÑALADO COMO INDICIO 12)

Solicita se determine:

  1. si dichos indicios presentan líquido seminal y/o espermatozoides

Asimismo, instruye para que en caso de que se estime que alguna de las muestras a analizar en la práctica de la peritación se consuma en un solo estudio se informe de inmediato a esa fiscalía para dar la autorización correspondiente antes de que se proceda al análisis motivando el por qué dicha muestra es consumible, para que solicite al control judicial correspondiente y no vulnerar el principio de contradicción del inculpado.

 De igual manera se indica proceder con la continuidad de la cadena de custodia iniciada sobre los indicios que se trata con el cuidado que corresponda lo anterior incluido en la carpeta de investigación 59000/ 2018.

  1. MATERIAL PARA EL ESTUDIO:

El día 8 de julio del 2021. Se recibieron en el laboratorio de genética de la procuraduría general de justicia del estado de Guanajuato las siguientes muestras debidamente embaladas etiquetadas y con su respectivo formato de cadena de custodia de indicios y evidencias:

  • indicio 12: cubre bocas color azul con mancha amarillenta

Las muestras recibidas se identificaron de la siguiente manera:

Muestra:

Perteneciente:

indicio 12: cubre bocas color azul con mancha amarillenta

No identificada

  1. FUNDAMENTO:

La evidencia proveniente de un acto sexual generalmente está compuesta de una mezcla consistente de una fracción de células epiteliales y una fracción de células espermáticas cada una de las cuales puede ser separada mediante el método de lisis diferencial empleando la técnica del kit comercial differex  system

Semen: “el semen es una substancia líquida compuesta por el conjunto de secreciones producidas por diferentes glándulas del aparato genital masculino que se juntan en el momento de la eyaculación, instante en el que este líquido es expulsado a través de la uretra”

P30: Proteína seminal P30, es el nombre con el cual se conoce en el campo forense, al antígeno prostático específico (PSA), es una proteína producida en la próstata, con un rango de concentración en fluidos seminales entre 0.5 a 0.3 mg PSA/mL (Hochmeister et al, 1999).

  1. METODO DE ESTUDIO

Para elaborar el presente informe es en base a obtener información objetiva y correlacionarla con información subjetiva: se debe entender por información objetiva la que obtiene el perito por sí mismo o a través del estudio minucioso de información que este contenida en dictámenes periciales, con respecto a la investigación del lugar de hechos y de los indicios o evidencia que se hayan encontrado.

  1. TÉCNICAS UTILIZADAS:

  • Observación con lámpara. Luz azul o luz forense

se observó minuciosamente el cubre bocas con mancha amarillenta utilizando la lámpara en ambas caras del cubre bocas con el fin de detectar algún fluido corporal, la lámpara tiene como principio el uso de fluorescencia de la presunta mancha de semen y al mismo tiempo toma en cuenta la fluorescencia de fondo por lo que es necesario usar gafas con un filtro especial para eliminar la luz de fondo y dejar pasar la luz fluorescente pero proveniente sólo de la mancha de semen, la capacidad de bloqueo de los filtros es directamente proporcional a la sensibilidad del sistema para detectar cantidades muy pequeñas de semen.

  • Inmunocromatografia: (reacción antígeno-anticuerpo)

Partiendo de la premisa de que la placa inmunocromatografica ABAcard p30, pruebas para identificación forense de semen en la escena del crimen, de la marca Abacus Diagnostics, Inc., no reacciona con otras sustancias diferentes a las muestras seminales.

señala los siguientes pasos: a) Remover el dispositivo (placa) y el gotero (pipeta de transferencia) de su empaque sellado. b) Anote el número de caso o identificación de la muestra. c) Adicionar de 6 a 7 gotas de la muestra (o 200 microlitros) al pozo de la muestra “S” del dispositivo d) Leer los resultados a los 10 minutos. Los resultados positivos se observan rápidamente después de un minuto dependiendo de la concentración de p30. Los resultados negativos se deben esperar que transcurran los 10 minutos e) Interpretación de resultados. POSITIVO. Si hay dos líneas de color rosa. Una en el área de prueba “T” y otra en el área de control “C”. NEGATIVO: Si solo hay una línea rosa en el área de control “C”, esto indica que la prueba es negativa. (ATKINSON Carrie, Silenieks Ted, Pearman Chris. (2003). VALIDATION OF ABAcard™ HemaTrace® KITS Journal Forensics Science. January-february. U.S.A. 2. MIALE J. B. (2005) Hematología, medicina de laboratorio. Editorial reverté SA. España. 3. MONTIEL Sosa, J. (1992) Manual de Criminalística, tomo I y II, grupo Noriega editores, México. 4. MORENO González Rafael. (2003) Los indicios biológicos del delito. Editorial INACIPE. México)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (379.1 Kb)   docx (223 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com