ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

CURRICULO BASICO NACIONAL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO

Se orienta principalmente hacia las dimensiones del aprender a ser, conocer y hacer planteadas por la UNESCO 1996 Se fundamenta en los ideales de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, así como en los postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez Predomina la formación de la persona de manera más particular.

Fundamentación:

Para el currículo de educación inicial, según los fundamentos pedagógicos esta tiene como propósito una formación integral para los niños y niñas desarrollando así sus destrezas, habilidades, actitudes, valores llegando a conocer su identidad local, regional y nacional, logrando alcanzar un aprendizaje optimo y ejerciendo sus derechos como un individuo en formación, tomando en cuenta a la diversidad y la interculturalidad.

Este currículo esta basado en una visión humanista social ya que toma en cuenta todo el aprendizaje que viene adquiriendo el individuo a lo largo de su vida, y factores como lo genético y el ambiente donde se desenvuelve, por esto puede decirse que el desarrollo social de la persona determina la condición humana, por esto se debe tener presente que dichos factores sean favorables y adecuados a cada niño y niña según sus intereses, aspiraciones, potencialidades, edades, ritmo, temperamento y partir de los conocimientos previos que poseen. El proceso de aprendizaje debe tener continuidad y recursos lúdicos didácticos, métodos y estrategias desarrollados en espacios de interacción entre los niños(as), comunidad, familias y maestras propiciando la interculturalidad como principio de convivencia.

Los Ejes Curriculares

La afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: ser, convivir, conocer y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña.

 LÚDICO (Hacer) Juego como actividad vital en su aprendizaje. Exploran, inventan, disfrutan, descubren y aprenden.

 AFECTIVIDAD (Convivir) Desarrollo del Ser social y emocional, para su realización como persona

 INTELIGENCIA (Saber) Desarrollo intelectual vinculado a procesos cognitivos

Los Aprendizajes esperados se refieren a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las niñas y los niños, es La expectativa de qué aprenderán con las experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com