ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

EL MODELO CRÍTICO-REFLEXIVO Y EL MODELO TÉCNICO

MODELO TÉCNICO:

Describe las actitudes y destrezas que debe tener un profesor competente, entre los rasgos que definen este modelo es que hace mucho énfasis en los medios, valoración del conocimiento dirigido a la resolución de problemas y la descomposición de la técnica de enseñanza en elementos específicos.

Es un modelo que promueve el aprendizaje memorístico, al que interesan más los resultados de los productos que en sí los procesos, vincula el comportamiento del profesor con el rendimiento de los alumnos.

En este modelo se organiza la vida escolar en torno a expertos en currículos, en instrucción y en la evaluación mientras que los profesores se reducen a simples ejecutores de s expertos. La participación de los profesores se excluye de los procesos de deliberación y reflexión lo que convierte la naturaleza del aprendizaje y la pedagogía en el aula en procesos un tanto rutinarios.

Se construye un modelo de formación docente en el que se da prioridad al desarrollo de habilidades dirigidas al “como” enseñar (enseñanza de metodologías).

MODELO CRÍTICO REFLEXIVO:

Es una corriente innovadora que surge en Inglaterra en los años sesentas. Se expresa una concepción del aprendizaje activa y personal. El contexto memorístico y de solución de problemas se transforma en un aprendizaje basado en la comprensión.

Las “teorías” del aprendizaje, de la enseñanza y de la evaluación se derivan de situaciones en circunstancias reales y específicas.

En el modelo crítico reflexivo la práctica profesional es un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y de experimentación, donde el profesor aprende , interviene para facilitar la comprensión de los alumnos y al reflexionar sobre su intervención ejerce y desarrolla su propia comprensión.

Una característica importante es el considerar a las competencias como destrezas abiertas, analizando sus bases científicas y sus consecuencias. Se concibe al profesor como el investigador y al aula como un laboratorio permanente para la investigación educativa. Tanto el currículo como la investigación constituyen la hipótesis que el profesor tiene que probar.

El modelo crítico reflexivo es una propuesta abierta, en proceso de permanente elaboración y enriquecimiento mediante la práctica educativa.

El modelo se va construyendo e internalizando por el propio docente en el proceso de su ejercicio profesional.

Asumir el modelo crítico reflexivo implica un cambio de actitud y alto compromiso para lograr una transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com