ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Psicológicas De Parejas Funcionales Y Disfuncionales


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 5

Una infinidad de factores pueden estar presentes en la evaluación acerca de sí una pareja funciona o no, o mal funciona o es constructiva o destructiva. Sin embargo, no son los problemas o conflictos sino la incapacidad de resolver problemas de fondo y de raíz, así como la gravedad de desestabilidad que se provoca a sus integrantes o a uno de ellos.

En la actualidad existen múltiples estudios de pareja, desde diferentes perspectivas (biológicas, psicológicas, social o antropológica) y con diversos aspectos, sin embargo es posible distinguir algunas características entre una relación de pareja funcional y una disfuncional.

Hay ciertas diferencias entre las parejas funcionales y las disfuncionales. En primer lugar, las parejas con problemas suelen comunicase peor que las parejas que no los poseen. Normalmente estas parejas, realizan generalizaciones sin centrarse en el momento presente. Además, utilizan un lenguaje no verbal agresivo, conformado por gritos o tono de voz más elevado, gesticulación agresiva, evitar el contacto ocular, etc.

En segundo lugar, las parejas disfuncionales tienen más dificultades para resolver los conflictos, ya que si no pueden comunicarse bien entre parejas, uno de ellos se siente atacado y el otro no se siente escuchado y difícilmente van a resolver una situación que molesta a la pareja. Por ello, algo esencial para resolver adecuadamente un conflicto es que existan buenas habilidades de comunicación, por lo tanto éste será un punto esencial a mejorar en una pareja disfuncional.

Entre otras cosas, las parejas disfuncionales, tienden a discutir muchos problemas a la vez, en lugar de ir uno por uno. También suelen sacar temas del pasado en conflictos presentes, lo que les lleva a mezclar temas, a que el otro se sienta acusado ya atacado.

Por otro lado, las parejas disfuncionales tienen muchos más sesgos cognitivos que las parejas funcionales. Las parejas con problemas suelen tener más creencias irracionales. Suelen hacer más atribuciones negativas, suelen tener menos expectativas de eficacia y de resultados.

Además, las parejas disfuncionales suelen tener una actitud negativa hacia la relación y la pareja. Asimismo, las parejas funcionales presentan una buena sintonía llegando a llevar los mismos principios y valores. También, ellos se sienten bien en la relación y están orgulloso del otro y viceversa, sintiendo una sensación de pertenencia. Por el contrario, las parejas disfuncionales, no resuelven sus problemas o no los concluyen conjuntamente pueden llegar a negarlos. Existen diferencias en sus patrones de conducta o diferencias de culturas como la religión.

La relación funcional es dinámica, en constante cambio, permite el crecimiento y desarrollo y se opone a relaciones estáticas o rígidas, una pareja funcional puede tener puntos de vista diversos, así como espacios para expresar opiniones, hablar, analizar y discutir distintos temas en un ambiente de respeto y tolerancia, con respeto por la individualidad del otro, con espacio para la intimidad y la expresión libre de sentimientos de enojo, vergüenza, amor, ternura o celos.

Es un proceso que sigue un curso de desarrollo con reglas y normas establecidas implícita y explícitamente y estas reglas de funcionamiento tienen relación directa con el desarrollo de la pareja, la libre expresión de las emociones y la existencia de espacios para expresar el amor, agrado o desagrado ante determinadas situaciones.

Por el contrario, las parejas disfuncionales restringen el cambio y la independencia de uno o ambos integrantes. Una relación funcional o disfuncional no se distingue por la presencia o ausencia de problemas, sino por la forma de enfrentarlos y resolverlos.

La Doctora Isabel Stange Espínola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com