ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De La Violencia Hacia La Mujer


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Dinámica de la Violencia hacia la mujer

Para comprender la Dinámica debemos poner atención sus dos factores: 1) su carácter cíclico y 2) su intensidad creciente.

Con respecto al primero, se ha descrito la Teoría del Ciclo de la Violencia. Constituida por tres fases:

Acumulación de Tensión: caracterizada por violencia psicológica: maltratos “menores”, cambios repentinos en el estado de ánimo los cuales llevan a roces entre los miembros de la pareja lo que se traduce en un incremento de ansiedad y hostilidad. La mujer tiende a comportarse de forma sumisa y la negación o minimización de estos eventos las ayuda a afrontar su situación. En el inicio de esta frase, la victima tiene algo de control sobre la situación y lo va perdiendo a medida que la tensión aumenta. Algunas víctimas en la etapa final de esta fase, comienza una discusión para controlar donde y cuando se va a producir la violencia y así tomar precauciones que permitan minimizar las consecuencias del episodio del maltrato, en el mejor de los casos; a que otras buscan el abuso ya que saben que después de este vendrá una fase de calma, es decir buscan sentirse mal para llegar a sentirse bien.

Episodio alguno o explosión: Toda la tensión que se había venido acumulando da lugar a una explosión de violencia, se caracteriza por la completa pérdida del control. La agresión inicia tratando de darle una lección a la víctima.

En esta fase se presentan los daños mayores del ciclo, que en casos extremos puede llegar a causar la muerte. También en esta etapa las mujeres pueden experimentar despersonalización, utilizada como recurso psicológico; en la que entran en un shock que les impide buscar ayuda en un lapso de 24 horas, posteriormente a este tiempo el 50% de las victimas buscan ayuda. Esta fase suele ser la más breve (Jiménez, 2005).

Luna de Miel: Se produce el arrepentimiento y la promesa de que no volverá a suceder. Es al principio de esta fase cuando las mujeres buscan ayuda terapéutica, a pesar de este hecho, lamentablemente es en este periodo cuando es más difícil para la mujer tomar la decisión de dejar a la pareja violenta.

Lo que sucede según Echeburúa (1998) es que el ciclo comenzara nuevamente y las fases serán cada vez más cortas hasta que las fases de arrepentimiento desaparezcan gradualmente a medida que aumentan la frecuencia de los episodios de violencia.

Consecuencias de la violencia

Pueden clasificarse en consecuencias individuales y sociales. En cuanto a las consecuencias individuales podemos mencionar: psicológicas, emocionales, en la salud y en la personalidad. En el área emocional se presenta el medio, angustia, culpa y vergüenza de su situación, como si fueran responsables del maltrato que reciben, mientras que muchos creen que ejercen un derecho que les correspondan (Chaves, 2003).

Sobre la vergüenza, se realizo un estudio para entender su significado asociado con la relación violenta, revelando que esta, de alguna manera atrapa a las mujeres en su relación y se convierte en un obstáculo para terminarla. Así mismo menciona que los violadores utilizan la vergüenza de las mujeres para controlar y manipular.

Las consecuencias en la salud se refieren a trastorno del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com