ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de los pequeños grupos en el ámbito social comunitario


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  6.304 Palabras (26 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 26

Psicología de los pequeños grupos en el ámbito social comunitario

 Chiclayo, 2020

Índice

Introducción

Resumen

Psicología de los grupos en el ámbito social comunitario                          

        La comunidad

                Concepción Psicosocial

        Concepto de Facilitación Comunitaria

        Facilitador comunitario en el trabajo de grupo

Estructura y niveles en grupo - comunidad

        Nivel de tarea

        Nivel Afectivo Socioemocional

                Clasificación de estrategias

        La inserción del psicólogo

Técnicas de intervención y recolección de datos

                Diagnóstico Participativo

                Consenso Comunitario

                Focus Group

                Contextos Colaborativos

Conclusiones

Referencias

Introducción

Nuestra sociedad exige que cada día todas las actividades ejecutadas por el hombre se realicen en grupo, donde las personas se reúnan para conseguir metas conjuntas. El hombre, como ser en relación con su entorno físico y social, se perfecciona en común con los demás. Las acciones individuales e independientes carecen de finalidades operativas.

                El hombre como ser necesitado de ayuda biológica y afectiva desde los primeros momentos de su existencia y su nacimiento se encuentra insertado en un grupo primario como es la familia. En ese mismo ambiente familiar irá progresando, madurando y adquiriendo pautas conductuales que le van a marcar para toda su existencia. (Bowlby, 1955; Rutter, 1972; Arto, 1993)

                Los amigos, la pandilla, la escuela y otras instituciones sociales  como las asociaciones, los grupos de voluntarios, cofradías, agrupaciones deportivas o culturales, recreativas, diferentes comunidades  conformarán su adaptación personal al medio ambiente que le rodea. La socialización es uno de los signos más refrescantes en nuestra sociedad, sin que nadie pierda las características y peculiaridades personales.

                 El individuo va recorriendo unos caminos y etapas evolutivas donde las relaciones humanas van a ser fundamentales. Desde una inmadurez fisiológica y psicológica nos movemos hacia una madurez e independencia, que difícilmente alcanzamos con plenitud.

                 La Animación Comunitaria asume, como elemento básico de trabajo, la vida de los grupos y colectivos sociales, las cuales son las comunidades, con un dinamismo propio y una organización interna hacia la búsqueda de unos objetivos comunes.

                 El facilitador comunitario debe conocer el trabajo de grupo, sus características y sus niveles de aplicación. El facilitador comunitario y el grupo forman un todo, con finalidades objetivas y compromisos compartidos.

                 De ahí que el facilitador  comunitario deba especializarse en el dominio de la naturaleza de los grupos, de su nacimiento y evolución, de los posibles conflictos que surjan en sus relaciones y de las técnicas que posibiliten la optimización de todas sus intervenciones.

 

                En el siguiente trabajo abordaremos diferentes puntos los cuales son muy importante para saber cuál es la definición de comunidad, estructura y niveles del grupo - comunidad  y la función del facilitador comunitario dentro de un grupo social.

De todo lo investigado nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Qué rol cumple la comunidad dentro del estudio de la psicología de los grupos en el ámbito social comunitario? Para responder a esta pregunta nos planteamos como Objetivo General: Describir el rol de la comunidad en el ámbito social comunitario y como Objetivos Específicos: Explicar la estructura y los niveles de grupo que existen en la comunidad  como también  Dar a conocer la función del facilitador comunitario dentro de un grupo social.

Resumen

Nuestro trabajo de investigación está basado en los pequeños grupos en el ámbito de la  Psicología Social comunitaria, sabemos que la Psicología social comunitaria es un campo de especialización de la Psicología el cual considera los fenómenos del grupo, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales a  fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sujetos. Nuestra investigación se dividió en dos capítulos, el primero capítulo se trató e investigo todo lo referido a la Psicología de los pequeños grupos en el ámbito social comunitario dentro de ello se habló sobre la comunidad,concepto de Facilitación Comunitaria, facilitador comunitario en el trabajo de grupo, estructura y niveles en grupo - comunidad, nivel de tarea, nivel Afectivo Socioemocional y la inserción del psicólogo. Para nuestro segundo capítulo se trató acerca de las técnica de intervención y recolección de datos.    

Palabras Claves: Psicología Social Comunitario, pequeños grupos

Abstract

Our research work is based on small groups in the field of Community Social Psychology, we know that Community Social Psychology is a field of specialization of Psychology which considers the phenomena of the group, collectives or communities based on social factors and in order to carry out actions aimed at improving the living conditions of the subjects. Our research was divided into two chapters, the first chapter dealt with and investigated everything related to the Psychology of small groups in the community social field, within it, the community, the concept of Community Facilitation, community facilitator in the work of group, group structure and levels - community, task level, Socio-emotional Affective level and the insertion of the psychologist. For our second chapter we discussed the intervention techniques and data collection.

Key Words: Community Social Psychology, small groups

Psicología de los pequeños grupos en el ámbito social comunitario

La comunidad

             Según Montero (1998) la comunidad es un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com