ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado Riems


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD: 1

PROPOSITO: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la RIEMS.

El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el jurídico, económico y social, ha representado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas a las leyes vigentes o creación de nuevos ordenamientos que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país, o simplemente a través de políticas sexenales sobre la educación, principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que se considera prioritario y debe analizarse desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo. Desafortunadamente, la dirección del país en relación a este tema se toma de manera individualista, es decir, cada unos con sus propuestas impiden realmente valorar las mejoras del anterior.

1. ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE LA RIEMS?

La RIEMS, surge por la necesidad de combatir el rezago educativo que se muestra en nuestros estudiantes, motivo por la que se crea una nueva reforma educativa, debido a que unos de los principales problemas de este rezago es la falta de recursos económicos en las familias, la falta de motivación en el alumno de continuar estudiando y un punto muy importante, el cambio de un subsistema a otro. Con la nueva RIEMS estos problemas pretenden atrás porque dentro de este existe el Marco Curricular Común (MCC) que es donde a los educandos les facilita el libre tránsito educativo. Con la implementación de la RIEMS trae como factor importante que los jóvenes deben adquirir habilidades para enfrentarse a cualquier contexto, y todos tengan el mismo perfil de egreso.

Como características importantes de la RIEMS encontramos:

• Rezagos en cobertura. Las tendencias demográficas y educativas registradas son las más altas de la historia.

• Calidad. El aprendizaje debe producirse en un contexto significativo para los jóvenes.

• Equidad. Atención de las grandes diferencias económicas y sociales.

• Pluralidad y dispersión curricular. Falta de un sentido general de organización.

• Características de la población en edad de cursar EMS. Consideración de la vulnerabilidad a la que la persona está expuesta.

2. ¿QUÉ REFORMAS EDUCATIVAS CONOCE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, EMS?

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com