ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion de Personas. INFORME ¿CÓMO MOTIVAMOS?


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Informes  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

INFORME ¿CÓMO MOTIVAMOS?

U3. Capital humano, motivación y productividad.

ALUMNOS:   Astrid Molina Marín

                      Arlette Molina Quiroga

                      Zulma Muraña Mamani

                      Eulises Ramírez Guerrero

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas

ASIGNATURA: Dirección de Personas

PROFESOR: Ángel Custodio Acuña Merelle

FECHA: 20-10-2020

  1. INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene el propósito de diseñar estrategias de motivación para la mejora del desempeño laboral de diez vendedores y cuatro traductores, así como también elaborar propuestas de comunicación efectiva relacionada directamente con las estrategias de motivación y el liderazgo de dichos vendedores y traductores.

Entendemos que para cualquier tipo de empresa siempre se debe tener presente la motivación de sus colaboradores, para lograr un mejor desempeño laboral, y para ello se debe mantener una constante renovación de estrategias para lograr dichos objetivos.

Una estrategia motivacional es la manera en que una organización o empresa definirá el valor de ello, se trata del qué hacer y cómo hacerlo, también define los objetivos de la organización o empresa y las acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos objetivos.

En el presente informe se busca conseguir estrategias aptas y que se encuentren acordes a los puestos definidos anteriormente, así como también las propuestas de comunicación efectiva y liderazgo en base a las teorías motivacionales de Adams y Vroom y los conceptos relacionados con la formación de equipos, equipos autodirigidos y círculos de calidad.

  1. DESARROLLO

Para iniciar primero que todo debemos entender ¿qué es la motivación laboral?, la cual hace referencia a la capacidad que tiene una organización o empresa de mantener implicados a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y conseguir así los objetivos empresariales marcados por la organización.

Teoría de la equidad de Adams: La motivación, el desempeño y la satisfacción del empleado depende de su evaluación subjetiva de la razón esfuerzo-recompensa propia y en contraste con la de otros. Debe haber equidad interna y externa. La desmotivación será igual a la desigualdad.

Teorías de las expectativas de Vroom: Plantea que la motivación se mantendrá siempre y cuando la recompensa sea atractiva y tenga probabilidad de logro. Si la recompensa no es atractiva, se pierde la motivación; si la probabilidad de logro es baja, ocurre lo mismo.

  1. ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN PARA:

  1. Un equipo de diez vendedores

En base a la teoría de Vroom deducimos que trata de que la motivación para producir está en función de los objetivos individuales, la relación que un individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales, así como la capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad, en la medida que se cree poder hacerlo.

Para poder aplicar esta teoría tendremos que analizar la importancia que en el caso de diez vendedores le dan las expectativas, si valoran más las expectativas intrínsecas, es decir, satisfacción, felicidad y sensación de cumplimiento, o las expectativas extrínsecas, tales como, el salario, ascensos, días libres, etc.

Proponemos las siguientes estrategias:

  • Capacitación periódica, motivar en áreas de interés personal, no siempre las empresas eligen los cursos, si damos esta oportunidad a un vendedor de proponer una capacitación se puede apoyar, así se sentirán más integrados en nuestra organización.
  • Los objetivos personales de cada vendedor serán siempre diferentes, pero se sabe que la motivación mediante el dinero es uno de los recursos más utilizados, por lo que mantener motivados a los vendedores entregando una estabilidad en su cargo, entregando bonificaciones por ventas realizadas.
  • Los vendedores más destacados en cuanto a la atención de los clientes y la disposición de ir mejorando podrán acceder a beneficios, tales como; jornadas laborales libres, organizadas previamente, y para evitar los conflictos y la competitividad entre los vendedores se opta por beneficios como equipo, los cuales pueden ser de diversión extralaboral como paseos, asados de personal o con familias, en horarios fuera de trabajo para fomentar y reforzar el trabajo en equipo.
  • Un reconocimiento a final de cada mes a los mejores vendedores es una buena opción y no esperar al incentivo de fin de año, premiar de forma más frecuente acorta el ciclo entre el logro y la recompensa, y por lo tanto, supone un extra de motivación y reconocimiento para el equipo de ventas estas no siempre pueden ser incentivos monetarios, ya que se pueden realizar con algún beneficio con algún gimnasio o centro deportivo, para fomentar la actividad física, ya que esta ayuda a prevenir el estrés y mantener una buena salud, además los vendedores se sentirán más valorados, ya que verán la preocupación existente por parte de la empresa por su salud y bienestar.
  • Al contar con diez vendedores, estos tienen metas en común, por lo que será un equipo de trabajo autodirigido, es decir que está orientado a alcanzar un objetivo en común, también con esto se promoverá el clima de respeto, lealtad y la confianza entre los vendedores.
  • Crear un ambiente laboral más entretenido, rompiendo la monotonía se puede crear equipos de trabajo donde los que más venden estén asociados con los que menos venden, esto permitirá que cualquiera pueda ganar y que el que mayores ventas tiene capacite y aconseje al que menos vende, también se puede crear medallas personalizadas con el logo de la empresa, como forma de premiar sus niveles de ascenso, esto genera orgullo por la marca y una distinción que llevará en su uniforme.
  • También se puede sumar la celebración de cumpleaños de los vendedores, que puede constar de un desayuno con su respectiva torta.
  1. Un equipo de cuatro traductores

El éxito de una empresa está directamente relacionado con el nivel de motivación laboral de sus trabajadores. Y es que ellos son el verdadero motor del negocio y los que, finalmente, harán que nuestra empresa triunfe o fracase. Razón de más para velar por que se sientan cómodos y para implantar políticas de Recursos Humanos que apunten en esta dirección.

  • La estrategia de motivación que se aplicara al equipo de los cuatro traductores es la siguiente:

  • Flexibilidad en los horarios, para el equipo de traductores no es completamente necesario que estén presentes de la empresa las 8hrs en promedio de trabajo por lo cual ellos tendrán una flexibilidad en su horario de trabajo al poder completar todas sus tareas diarias. Se les puede dar la opción de poder reducir su hora de colación para poder dar termino a su jornada laboral antes de tiempo. Y tambien se les brinda la posibilidad de maximizar sus horas de trabajo para poder tener el viernes libre.

  • Incentivos, dentro de la empresa se le dispone al trabajador oportunidades para poder escalar dentro del organigrama de la empresa a traves de cursos y capacitaciones que faciliten su crecimiento laboral y tambien una posibilidad de poder trazar un plan de carrera dentro de la empresa.
  • Comunicar los objetivos a los traductores de forma conjunta y personalizada, en esta etapa se establecen compromisos e implicaciones, se presentan las gratificaciones y los incentivos que pueden ser económicos o de tiempo libre.
  • Implementación de análisis y encuestas para poder comprobar los puntos críticos en lo que están sus planillas de trabajo y asi poder corregirlos a tiempo de manera que puedan valorar mucho mas su puesto de trabajo y hacer sus tareas con mayor motivación y tener metas para ir mejorando.
  • Implementación de un medio de comunicación para los trabajadores para poder estar activamente comunicándose y haciendo un feedback, para poder ir informando de sus necesidades dentro de la empresa, y así para poder ir creando nuevas estrategias creativas.
  • Transparencia clara con los trabajadores que vaya mucho más allá de los objetivos potenciales si no que estén informados sobre los sistemas de financiación dentro de la organización, que todos sepan cual es la situación actual de la empresa, las problemáticas con las cuales podría estar pasando. Una comunicación constante con todos los trabajadores dentro de la empresa es sumamente importante porque de cualquier área se pueden tener buenas ideas. Esta parte tiene como objetivo hacerlos más participes fuera de su función laboral.
  1. ELABORAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA RELACIONADA CON LA ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN Y EL LIDERAZGO.

Con la finalidad de que un equipo de trabajo funcione eficientemente, es necesario que cuente con una buena comunicación entre sí, interactuando e intercambiando opiniones e información y trabajando en conjunto para el logro de los objetivos planteados. La comunicación es un factor muy relevante en el funcionamiento de las organizaciones e influye en muchos aspectos, como en los resultados obtenidos por la empresa y el compañerismo entre los integrantes del equipo, aspectos que, a su vez, también actúan como detonantes de la motivación con la que trabajan los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (267.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com