ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Multiple


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.

El concepto que establece en su glosario el PFEEIE con respecto a discapacidad múltiple es el siguiente:

Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.

La discapacidad múltiple es una situación grave y, afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos. Incluye impedimentos simultáneos:

Usualmente deficiencia mental con una o más NEE motoras o sensoriales

Retraso mental/ceguera,

Retraso mental/impedimentos ortopédicos

Retraso mental/parálisis cerebral

Autismo/Trastorno generalizado del desarrollo (PDD)

Sordo/Ciego

El término no incluye a los niños sordo-mudo

Poca o ninguna comunicación

Atraso en el desarrollo físico y motor

Comportamientos inapropiados

Ausencia de destrezas de auto ayuda

Dificultad generalizando destrezas de una situación a otra

Necesidad de apoyo en actividades mayores de la vida diaria

Una diversidad de condiciones médicas pueden estar presentes.

Ejemplo: convulsiones, pérdida sensorial, hidrocefalia, escoliosis.

Estas condiciones deben ser consideradas al determinar servicios de educación. La combinación causa tales problemas educacionales que el niño no puede acomodarse en un programa de educación especial que trate un solo impedimento. Estos individuos requieren apoyo extenso y continuo en más de un área de su vida.

Frecuentemente tienen discapacidades adicionales que pueden incluir problemas de movimiento, pérdida sensorial y problemas de comportamiento. Los tipos de discapacidad se dividen en grupos según la INEGI perteneciendo al 4° las discapacidades múltiples y severas, derivando de ella otros tres subgrupos:

 401-420 Discapacidades múltiples: Incluye personas con limitaciones o carencia de movimiento en las extremidades (parálisis cerebral, embolia o accidentes cerebrovasculares). Excluye a las discapacidades que incluyen descripciones relativas a dos o más discapacidades.

 421 corresponde a los síndromes que se manifiestan con una o más discapacidad, caracterizada por presentar un conjunto de síntomas que afectan a diversos órganos y partes del cuerpo del individuo.

Ej: Síndrome de USHER, Síndrome de RETT, etc.

 430 Otro tipo de discapacidades: Incluye malformaciones de cualquier parte del cuerpo (extremidades superiores, inferiores, tronco, cuello o cabeza), siempre y cuando no impliquen una discapacidad motriz, es decir, falta o limitación severa de movimientos. Comprende deficiencias de los órganos internos que implican un trasplante (riñón, corazón) y descripciones que aluden a situaciones en donde las personas dependen para mantenerse con vida de aparatos, equipos o instrumentos como marcapasos, válvulas artificiales, riñón artificial, respiradores artificiales, sondas permanentes, entre otras, e incluye las deficiencias físicas del enanismo y gigantismo. Asimismo, comprende las deficiencias orgánicas que implican discapacidades referentes a corazón, pulmones, riñones e hígado (hepatitis crónica), así como otras que son metabólicas o sanguíneas como hemofilia o diabetes grave. Incluye enfermedades mortales que implican discapacidad, así como enfermedades crónicas, degenerativas y progresivas, que dependiendo de su gravedad, implican para la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com