ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Programa De Salud


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

MÉTODOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:

Es un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer mejor calidad de vida y mayor control sobre su salud.

Su finalidad es lograr que exista personas y familias saludables en comunidades saludables (este objetivo se logra mediante el empaquetamiento).

El proceso que tiene la Promoción de la Salud, también es lograr un desarrollo completo a lo largo de la vida.

La Promoción de la Salud fue descrita hace más de 5 décadas como "salud se promueve mediante condiciones y estándares decentes de vida, buenas condiciones laborales, educación, cultura física, medios de descanso y recreación. Por lo tanto, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino algo positivo, una actitud optimista frente a la vida y la aceptación de las responsabilidades que la vida nos da." (H. Sigerist, 1941). En su mensaje el Dr. Alleyne cita esta obra y reflexiona sobre el concepto de salud que debemos promover Informe Anual del Director, OPS 2001.

él dice que en todas sus lecturas encuentra que la promoción de la salud tiene arraigado un concepto totalizador, integral o holístico de salud. En esta definición de promoción de la salud, salud es la dimensión central de calidad de vida, siendo que cada vez entendemos mejor como las políticas públicas afectan la salud y los estilos de vida, y cómo éstos a la vez le dan forma a las conductas saludables La promoción de la salud como estrategia de la nueva salud pública surgió como resultado de un importante cambio en el concepto y la teoría de la salud pública provocada por el informe de Lalonde "Nuevas perspectivas sobre la salud de los Canadienses" (Canadá 1974). En este informe se reconocieron los factores sociales y ambientales y los estilos de vida como los factores determinantes de la salud.

Este informe fue uno de los documentos fundamentales para el debate que llevo a la adopción de la Carta de Ottawa (Canadá 1986).La Carta de Ottawa todavía representa la formulación esencial del concepto de promoción de la salud y dice claramente que toda acción en ese sentido significa construir políticas públicas saludables, crear un ambiente de apoyo, fortalecer la acción comunitaria, desarrollar aptitudes personales, y reorientar los servicios de salud (Informe Anual del Director, OPS 2001).

La promoción de la salud es el nuevo paradigma de la salud pública ya que parte de la pregunta: ¿Dónde se crea la salud? De acuerdo a la Carta de Ottawa "la salud se crea en el contexto de la vida cotidiana".

La División de Promoción y Protección de la Salud presentó a los Cuerpos Directivos este concepto moderno de la promoción de la salud, más allá de los estilos de vida, entendiendo que las conductas y los estilos o modos de vida no se dan en el vacío, sino en el contexto social en que las personas viven cotidianamente. Este concepto y la planificación estratégica fueron adoptados por el 43avo Consejo Directivo en Septiembre 2001.

MATERIAL Y MÉTODOS

1. HACIA DONDE APUNTA LA PROMOCIÓN DE SALUD:

Apunta a disminuir los riesgos.

Apunta a la transformación positiva de las condiciones de vida.

Apunta a los mecanismos de decisión colectiva y de producción de

las decisiones sociales.

Apunta a mejorar las condiciones de vida de una población.

Apunta a la transformación de los procesos individuales de toma de decisiones para lograr que sean favorables a la calidad de vida y a la posibilidad de salud.

2. CAMPO DE ACCIÓN:

Promoción de salud: Educación para la salud.

Prevención: Orientación, asesoría, consejería.

Diagnóstico: Evaluación, selección y diagnóstico psicológico.

Tratamiento y rehabilitación: Intervención psicológica.

Investigación: Factores psicosociales presentes en el proceso salud-enfermedad y en la organización y estructura de Unidades del Sistema de Salud.

Administración/gerencia: Servicios y/o Departamentos de Psicología, Departamentos multidisciplinarios en los que participe la Psicología, en las diferentes Unidades.

Docencia: Estudiantes en formación, profesionales y técnicos del Sistema de Salud.

ESTRATEGIAS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:

• Elaboración de políticas públicas favorables a la salud.

• Fortalecimiento de la acción comunitaria.

• Desarrollo de las habilidades personales.

• Creación de entornos propicios a la salud.

• Reorientación de los servicios de salud.

Intervenciones eficaces Para avanzar hacia un mundo más sano se requieren medidas políticas enérgicas, una amplia participación y actividades permanentes de promoción.

La promoción de la salud tiene a su alcance un espectro ya arraigado deestrategias de probada eficacia que deben aprovecharse al máximo.

Medidas

requeridas Para seguir avanzando en la aplicación de esas estrategias, todos los sectores y ámbitos deben actuar para:

• abogar por la salud sobre la base de los derechos humanos y la solidaridad,

• invertir en políticas, medidas e infraestructura sostenibles para abordar los factores determinantes de la salud,

• crear capacidad para el desarrollo de políticas, el liderazgo, las prácticas de promoción de la salud, la transferencia de conocimientos y la investigación, y la alfabetización sanitaria,

• establecer normas reguladoras y leyes que garanticen un alto grado de protección frente a posibles daños y la igualdad de oportunidades para la salud y el bienestar de todas las personas,

• asociarse y establecer alianzas con organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales e internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com