ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: el hijo tirano

Urra, J. (2010). Hijos tiranos. Famiped, 3(3).

Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Descripción

La lectura que se presenta es un artículo de la Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria escrito por Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. En él se aborda la figura del hijo emperador o tirano.

Debes leer con atención el texto y responder a las siguientes cuestiones:

  • Haz un breve resumen del artículo, destacando los aspectos más importantes del mismo.
  • Define qué se entiende por hijo tirano o emperador y señala las principales causas del mismo. Añade otros posibles factores que no aparezcan mencionados en el texto.
  • Aporta estudios que sustenten el incremento de la violencia de hijos a padres en los últimos años.
  • ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en este tema?

Objetivos

Con esta actividad reflexionarás sobre determinados estilos educativos que explican comportamientos problemáticos en niños o adolescentes.

Profundizarás en el concepto de autoridad y en la transmisión de valores.


Criterios de evaluación

  • Claridad en la redacción y presentación. Se valorará la inclusión de una introducción, un correcto desarrollo y unas conclusiones.
  • Capacidad crítica y de aportar ideas propias.
  • Apoyo en referencias bibliográficas pertinentes con el tema planteado y su correcta citación según las normas APA.

Extensión máxima: dos páginas. Georgia 11, e interlineado 1,5.


En el presente artículo Javier Urra habla de la figura del niño tirano, al cual se refiere como el dominador de la casa. Hace lo que quiere y cuando quiere. Todo ello con la permisividad de sus padres. Ésta permisividad hace que los niños se vuelvan caprichosos, consentidos, sin normas, sin límites y que imponen sus deseos ante unos padres que no saben decir no.

Estos niños, quieren ser constantemente el centro de atención, no toleran los fracasos y no aceptan la frustración. La tiranía se aprende, si no se ponen límites. Empieza en la infancia y puede seguir en la adolescencia con consecuencias aún más negativas para el núcleo familiar, como por ejemplo, denuncias de los padres contra algún hijo por agresividad o agresiones, fugas del domicilio, absentismo escolar o incluso puede derivar en que el hijo o hija entre en contacto con la droga fomentando ésta, aún más su agresividad. Son adolescentes sin ninguna empatía hacia nadie, incluyendo a su familia, y con un gran desapego hacia sus progenitores.

En general poseen escasa capacidad de introspección y de autodominio pero podemos diferenciar entre 3 tipos:

  1. Hedonistas-Nihilistas (“egoístas”): El más amplio en número. Su principio es “primero yo y luego yo”. Piensan que sus padres están para cumplir todas sus demandas y exigencias porque “para eso son sus padres”. Si no se cumple lo que se demanda supone un conflicto que acaba en agresión. En general, no realizan ninguna actividad educativa o formativa.
  2. Patológicos: Por una relación amor-odio madre-hijo  o por problemas con las drogas les impulsa a robar en casa para comprar las sustancias psicotrópicas.
  3. Violencia por aprendizaje: menores que han sufrido maltratos o han convivido con maltratos en casa, cuando llegan a la adolescencia y su edad y físico se lo permite, actúan de la manera en la que han visto actuar a sus padres. Con actos violentos que los tienen ya interiorizados.

El también llamado síndrome del emperador o tirano, definiéndolo, es el fenómeno cada vez más común en el cual los niños acaban por dominar a sus padres, e incluso en los casos más extremos, por maltratarles. Primero tratan de imponerse y desafiar a sus padres y más adelante lo harán con cualquier persona de su entorno.

Las causas de la tiranía residen en:

  • Que se dan privilegios desmesurados a un niño y sin ningún tipo de condición.
  • Una sociedad permisiva que educa a los niños en sus derechos pero no en sus deberes impidiendo una correcta maduración.
  • Los medios de comunicación, tampoco ayudan ya que contienen un exceso de actos violentos, muchas veces sexuales, que hacen que se pierda la perspectiva en cuanto a la gravedad de los hechos. Se llega a normalizar la violencia porque todos los días se recibe por parte de los medios.
  • Origen psicosocial. El poco tiempo que por su trabajo tienen los padres para estar con sus hijos hace que se sientan culpables y tiendan a consentir a sus hijos incluso las agresiones verbales o físicas.
  • Falta de hábitos familiares afectivos, como el juego o actividades en familia. Esto hace más proclives a los hijos a desarrollar conductas autoritarias.
  • En mi opinión, la causa más importante es la pérdida de autoridad por parte de los padres. No se debe confundir autoridad con autoritarismo ya que el autoritarismo por definirlo de una manera sencilla sería el exceso de autoridad y la autoridad está relacionada, basándome en la RAE, con ejercer el mando ya que tienes una legitimidad o competencia en alguna materia que te da dicha autoridad.

Muchos medios de comunicación se hacen eco o han realizado sus propios estudios sobre el aumento de la violencia de hijos a padres. Estos son algunos de ellos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com