ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  18.344 Palabras (74 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 74

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

FOLLETO COMPLEMENTARIO

AL ANEXO DE LA SERIE 911

PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

“UNA ESCUELA PARA TODOS”

RESPETANDO LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

RESPONSABLES:

María del Rosario Ríos Rangel

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LOS S.E.E.CH.

EQUIPO DE APOYO A LA DOCENCIA:

Blanca Guadalupe Villanueva

María Elena Rivero Meléndez

Olivina Ruiz Sepúlveda

Lilia Patricia González Bailón

María Teresa Becerra Chávez

Pete Raúl Alfonso García Gardea

Valeria Patricia Villatoro Méndez

Patricia Samaniego Sepúlveda

ELABORACION: Septiembre 06 – Febrero 07

SEGUNDA REVISIÓN: Octubre 2007.

LECTORES REVISORES:

Elia Dinora Escamilla Arroyo. Integrante del E.A.D.

(Documento completo)

Mario Alberto Vidaña Martínez. Integrante del E.A.D.

(En el apartado: Aptitudes Sobresalientes)

SELECCIÓN DE IMÁGENES: E.A.D.

TERCERA REVISION: Junio – Septiembre 2008

María Socorro Quintana Tello. Integrante del EAD.

Julieta Mares Conteras. Integrante del EAD.

Integrantes del E.A.D.

Aportaciones de:

Equipos de Supervisión de Educación Especial

de S.E.E.CH.

Integrantes de la Unidad Técnica de Educación Especial

del Estado.

Chihuahua, Chih. Septiembre 2008

INTRODUCCIÓN:

El presente folleto tiene la intención de proporcionar en su contenido diversas orientaciones para establecer, en el anexo de la serie 911, con mayor claridad, a qué factores se asocian las Necesidades Educativas Especiales de las y los alumnos prioritariamente si presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Puede ser utilizado como un documento de consulta que ofrece estrategias didácticas y metodológicas como sugerencias para el trabajo diario del aula, así como en la relación con los padres de familia en función de apoyar el proceso educativo de sus hijos.

Antes de abordar la caracterización y estrategias sugeridas para cada una de las necesidades educativas especiales (asociadas o no a la discapacidad) y/o específicas (como en el caso de las aptitudes sobresalientes), se ofrecen las referencias que fundamentan a la integración educativa, la escuela integradora y/o la escuela con seguimiento cercano o escuela con las condiciones básicas para la integración educativa, como marco conceptual y de orientación.

Es oportuno mencionar que las necesidades educativas especiales y/o específicas que puedan presentar los alumnos se determinarán a partir de la realización de un proceso de Evaluación Psicopedagógica (descrita en las Normas de Inscripción, Reinscripción, Acreditación y Certificación para las Escuelas, según corresponda al nivel educativo) y Evaluación de las Competencias Laborales y Adaptativas para el nivel educativo de formación laboral y para la vida en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Para satisfacer las necesidades educativas especiales y/o específicas se elaborará una Propuesta Curricular Adaptada para el alumno evaluado, de Educación Básica, que parte del plan que el docente tiene para todo el grupo y de las fortalezas, debilidades y necesidades identificadas en la evaluación psicopedagógica. Con respecto a formación laboral se elabora el Proyecto de Integración Individual del alumno/a.

Es importante que al identificar las áreas más relevantes donde el alumno o alumna requiere apoyos específicos, queden explícitos para que se establezcan acuerdos de trabajo con la familia, así como decidir contar con mayor orientación profesional por educación especial y/o acercándose a estos servicios en su localidad.

¿QUÉ ES INTEGRACIÓN EDUCATIVA?

“Es el proceso que implica que los niños niñas y los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales estudien en aulas y escuelas regulares recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación”.

“El objetivo principal de la Integración Educativa es crear o mejorar las condiciones para que todos los niños, niñas y los jóvenes con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con diferencias específicas en su desarrollo, ritmo o estilos de aprendizaje, logren los propósitos educativos y participen plenamente en la vida escolar”.

“La integración educativa hace evidente un reto que las escuelas de educación básica ya tienen planteado como una demanda social: ofrecer una educación de buena calidad a todos los estudiantes. La integración, en este sentido, impulsa la mejora de las prácticas escolares, promueve el desarrollo de la gestión, impulsa la formación continua de los profesionales y la diversificación de las estrategias y los recursos para la enseñanza y el aprendizaje”.

“Un niño con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, que encuentra en el aula regular un maestro que lo estimula, lo motiva y lo impulsa a superarse tendrá mayores posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com