ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Inicio

Resuelve la siguiente sopa de letras

Guayaba - Reina – Dulce –Mermelada – Redondeada – Vitamina – Fibra -Hierro

G U A Y A B A E D R

E R T J D D U L C E

F I B R A A D G J I

H I E R R O R O M N

E A V I T A M I N A

H J I Y E J K E H F

R E D O N D E A D A

M E R M E L A D A E

Actividad de Desarrollo

LA GUAYABA:

La reina de las frutas, esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir a la naranja como fuente de esta importante sustancia (242 mg/100 g). Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados.

Tiene muchas variedades, entre las que hay dulces, semiácidas y ácidas. Generalmente son de forma redondeada, no muy grande, amarilla cuando está madura, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene olor penetrante y su sabor varía, según la especie.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS:

Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas. Albert Ronald Morales la denomina la fruta reina en su libro Fruto terapia, porque es la más completa en nutrimentos .

Es mejor consumirla cruda y con cáscara, pues cocida pierde hasta el 50% de sus propiedades. La cáscara, aunque delgada, tiene gran valor nutritivo: es alta en fibra. Es compatible con todas las frutas dulces y neutras. Inclusive una de las combinaciones más ricas es la que se hace con lácteos, como yogur, leche o queso. Otras combinaciones muy buenas pueden ser con plátano, papaya, o con frutas dulces como manzana, durazno o pera. Por silo anterior fuera poco, fortalece el sistema linfático. Por su contenido de vitamina C es benéfica, por lo menos, en el 80% de las enfermedades que padecemos. La guayaba es un gran alimento y digestivo, muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.

Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión alta.

La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1,B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca , que tiene más vitamina E. Asimismo, es baja en sodio, pero alta en potasio. No sólo la fruta es benéfica. Si tomamos sus hojas, ramas o la corteza del árbol, preparadas en infusiones se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago. Si se tienen encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca, las gárgaras son astringentes y antisépticas. También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas, y otras afecciones en la piel.

Para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico hay que hacer lo siguiente:

A tres o cuatro guayabas maduras y picadas se les agrega un litro de agua previamente hervida. Se dejan en remojo durante tres horas, y la infusión se consume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.

Actividad de Cierre

Mermelada de guayaba

Los ingredientes: 1 kilo de guayaba rosada sin piel cortada en trozos, 2 tazas de azúcar, una cucharada de zumo de limón y 3 tazas de agua.

La preparación: se pone a cocinar la guayaba en el agua, por unos diez a quince minutos. Posteriormente se cuela y el agua que se usó para cocinarla se reserva.

Se pasa la guayaba por un colador para obtener la pulpa sin las semillas y se coloca en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón y taza y media del agua que se utilizó para cocinar la fruta. Se cocina a fuego medio por aproximadamente 20 minutos o hasta obtener la consistencia deseada, removiendo constantemente para evitar que la mermelada se queme en el fondo. Y listo!!

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Escuela Básica “Dr. José María Vargas”

Guanare

LA GUAYABA

ALUMNO:

Félix José Contreras

4to grado “A”

Guayaba - Reina – Dulce –Mermelada – Redondeada – Vitamina – Fibra -Hierro

G U A Y A B A E D R

E R T J D D U L C E

F I B R A A D G J I

H I E R R O R O M N

E A V I T A M I N A

H J I Y E J K E H F

R E D O N D E A D A

M E R M E L A D A E

Guayaba - Reina – Dulce –Mermelada – Redondeada – Vitamina – Fibra -Hierro

G U A Y A B A E D R

E R T J D D U L C E

F I B R A A D G J I

H I E R R O R O M N

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com