ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

MACARIO MOLINA RAMIREZ

JORGE EDUARDO RIZO VALENTIN

SECUNDARIA: No. 147 ´´OTILIO EDUARDO MONTAÑO´´

EL TIEMPO LIBRE DE LA SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

La escuela secundaria presenta grandes expectativas de aprendizaje en las cuales las materias impartidas tienen un propósito común que es fomentar en los alumnos competencias para la vida laboral y la cotidianidad de la vida para formar un ser humano capaz de afrontar problemas de la sociedad.

Considerando que muchos alumnos tienen grandes problemas socioeconómicos y familiares aunándoles los cambios de su morfología y su comportamiento sabemos de ante mano que no es tan fácil fomentar actitudes y actividades que ayuden al alumno a cambiar la manera de comportarse como lo que es: un alumno.

Con forme pasa el tiempo dentro de una escuela secundaria existen una diversidad de problemáticas que enfrenta a diario toda la plantilla docente desde directivos e incluso las personas de limpieza.

Un alumno de secundaria es impredecible en sus aptitudes, en sus pensamientos y acciones entonces los maestros deben lidiar con ello existe una especie de ´´regla´´ donde el profesor debe de llegar lo más pronto posible a el aula para evitar conflictos entre alumnos y mantenerlos ocupados. Muchos profesores no lo llevan a cabo y eh ahí el génesis de los problemas cotidianos de los alumnos. Pienso que no todos son igual pero si tenemos que erradicar esa situación de la puntualidad.

¿Qué hacen los alumnos al entrar a la escuela?

Partí de esta sencilla pregunta para basarme en las actitudes tanto 5 min fuera de la escuela y precisamente cuando cruzan la puerta.

Es como lo pensamos. Todo cambia, fuera de ella están en una breve platica entre el que los llevan (regularmente en esta secundaria llegaban con los papas a pie) y el alumno y hacen un breve repaso de las actividades del día –cuando, salgas vas por las tortillas y por tu hermano, no olvides de hacer tu tarea, no salgas a la calle por favor, cuídate mucho por favor- el alumno solo responde: -si, ok si pa´- . Me sorprendió mucho el orden de entrada que tienen los alumnos todos con el uniforme completo y en caso de llevar pants siempre con tenis blancos.

Los padres piensan que la escuela secundaria tiene un control bueno aunque como lo vuelvo a repetir cambia de manera significativa las actitudes de los alumnos, después de cruzar la puerta se concentran en el centro del patio todos formados esperando que la maestra de la primera hora llegue para entrar al salón. Desafortunadamente la profesora/o llega con los minutos contados, los adolescentes empiezan a llamarse con apodos, insultarse, platicar de temas sin mucha relevancia, e incluso a pegarse yo me acerque y le pregunte ¿Por qué se pegan? La respuesta todo México se la sabe… -estamos jugando- .

¿Por qué los alumnos entran con esta actitud?

El principal componente en las acciones de los adolescentes es primeramente la familia y segundo el entorno donde se desarrollan, la zona sinceramente no era de lo más agradable visualmente, de camino a la secundaria observe que había un hotel (normal dentro de una ciudad) lo impactante es que había prostitución y unos acompañantes fumando . Esto me hizo pensar rápidamente que el entorno que iba a encontrar no sería favorable, comentando con un profesor egresado de la UNAM facultad de químico farmacéutico nos dio el recorrido para conocer las instalaciones el comento que la zona si era bastante peligrosa aunque durante su estadía no le han hecho nada y nunca le ah tocado ver rencillas fuera de la escuela.

Un dato curioso que me causo ruido es que la mayoría de los padres su oficio es ser barrendero, y estos alumnos que sus papas ejercen este oficio son los más tranquilos. El entorno nos habla de una situación de drogas y pandillerismo fuera de la escuela y esto no los confirmo el profesor – Existe una situación peligrosa a la salida de la institución y es las banditas que se juntan fuera de la salida, es por eso que hicimos un programa ‘’salida segura’’ donde los padres se ponen un chaleco para cuidar la salida y evitar estas situaciones´

¿Cual es el comportamiento de los alumnos en el cambio de hora?

Existen actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com