ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FISICA


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE EDUCACIÓN PRINARIA.

PROPÓSITOS:

El propósito general de la materia es conocer los avances en la aplicación de los programas vigentes de Educación Física, los ajustes al Plan de estudios y programas 2011, así como las acciones que determinarán la articulación curricular en la Educación Básica.

Con el estudio de la Educación Física en la Educación Básica, se pretende que los niños y adolescentes:

Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad, mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal, se acepten, descubran, aprecien su cuerpo, y se expresen de diversas formas, utilizando el juego motor como medio. Departamento de Desarrollo Técnico Pedagógico

Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la motricidad. Departamento de Desarrollo Técnico Pedagógico

Participen en acciones de fomento de la salud en todo su trayecto por la Educación Básica compartiendo y reconociendo su importancia, como un elemento primordial de vida, a partir de prácticas básicas, como la higiene personal, la actividad física, el descanso, y una alimentación correcta.

Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos tradicionales, y autóctonos constituyan una parte de la comprensión de la interculturalidad.

Con el estudio de la Educación Física en la educación primaria, se pretende que los niños y adolescentes:

Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices, mediante diversas manifestaciones, que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.

Reflexionen sobre los cambios que implica la, incorporando nuevos conocimientos y habilidades, de tal manera que puedan adaptarse a las demandas de su entorno a las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en él.

Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores, proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva, y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento a la interculturalidad.

Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones sociomotrices.

Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para prevenir accidentes en su vida cotidiana.

El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el ENFOQUE GLOBAL DE LA MOTRICIDAD.

El alumno como protagonista de la sesión. Alumno crítico, reflexivo, Explora y vivencia sus analítico y propositivo experiencias motrices en la escuela y fuera de ella asume códigos de conducta y comunicación Comparte y construye su propio estilo de relación y desarrollo motor. (Motricidad, corporeidad conocimiento de sus habilidades y destrezas).

EJES PEDAGÓGICOS:

Los ejes son nociones pedagógicas que sirven de sustento para dar sentido de la acción docente a lo largo del programa, orientan el desarrollo de nuevas habilidades y concepciones entre conocimientos y aprendizajes. Tienen como marco general un respeto al desarrollo corporal y motor de los niños.

La Educación Básica define los ámbitos como una forma de delimitar la actuación del docente y al mismo tiempo brindarle elementos para entender su quehacer desde las condiciones reales de la escuela y del trabajo educativo lo que implica:

IDENTIFICAR LOS ALCANCES DEL TRABAJO DE LA ASIGNATURA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. ÁMBITO LUDO Y ÁMBITO. DAR SENTIDO E INTENCIONALIDAD A LAS SOCIOMOTRICIDAD. PROMOCIÓN DE LA SALUD. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LAS COMPETENCIA MOTRIZ SESIONES. SUSTENTAR PEDAGÓGICAMENTE LO QUE CIRCUNSCRIBE LA ACTUACIÓN DEL DOCENTE.

Primer ámbito ludo y sociomotricidad: motricidad de relación, propicia valores, vinculación con el otro, comprensión cultural de relación vínculo comprensión propicia con el otro.

Segundo ámbito promoción de la salud crear y desarrollar estilos de vida saludable prevención de enfermedades propiciar posturas y ejercicios adecuados.

Tercer ámbito competencia motriz es la unión de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, que intervienen en las múltiples interacciones que realiza un alumno con su medio y los demás, lo que le permite sus propias capacidades, en las diversas tareas de la educación

COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMARIA PROGRAMA 2009 PROGRAMA 2011, MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES, CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA.

• Actividades de promoción y cuidado de la salud.

• Actividades para el disfrute del tiempo libre.

• Es necesario verificar el estado.

• Actividades deportivas escolares y de salud de los alumnos extraescolares. Mediante un certificado.

• Actividades pedagógicas con padres médico, con la finalidad de de familia y otros miembros de la reconocer las posibles comunidad escolar. Limitaciones o disposiciones para participar en la sesión».

• Actividades para el fomento de estilos de vida saludable.

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ESPACIO DE JUEGO, DIVERSIÓN, ORGANIZAR LA ENSEÑANZA, PROPÓSITOS, EJES DE APRENDIZAJE Y COOPERACIÓN A PARTIR DE APRENDIZAJES PEDAGÓGICOS, ÁMBITOS DE ENTRE LOS PARTICIPANTES. ESPERADOS Y CONTENIDOS. INTERVENCIÓN Y COMPETENCIAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com