ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓ NO FORMAL EN CENTRES DE JUSTÍCIA: UTE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2][pic 3][pic 4]


EDUCACIÓ NO FORMAL EN CENTRES DE JUSTÍCIA: UTE

El video habla sobre la unidad terapéutica y educativa (UTE) creada por Faustino García y Begoña Longoria en el año 1992 como modelo alternativo a la cárcel tradicional. En sus inicios contaba con alrededor de 15 internos, hoy en día son más de 500.

Los pirales fundamentales se basan en educación y convivencia. La UTE transforma la realidad penitenciaria al eliminar la subcultura carcelaria que hace que las prisiones se conviertan en una prórroga de delincuencia u oscura delincuencia, convirtiéndola en un espacio educativo. Esto solo es posible a través del encuentro y el compromiso entre los dos colectivos de la prisión, es decir, funcionarios e internos.

En la actualidad la UTE de Villabona comprende cuatro módulos del Centro penitenciario y representa un proyecto en expansión tanto dentro de nuestra prisión como en otras muchas prisiones españolas que quieren seguir este modelo alternativo de intervención terapéutica y educativa. En la UTE desarrollan su labor cerca de 79 profesionales, en su mayoría del sector de vigilancia, actuando como tutores. Otros miembros del equipo multidisciplinar de la UTE son trabajadoras sociales, maestros, educadores, psicólogos y monitores ocupacionales.

Ideas principales:

  • Tanto como los internos y los profesionales se convierten en agentes terapéuticos y educativos. Trato de igual a igual.
  • Reflexión serena de su vida para tomar conciencia de su situación, como método para tomar decisiones.
  • Todas las tareas y actividades que realizan tienen una finalidad terapéutica con el fin de modificar conductas.

Para Foucault la cárcel desempeña un papel fundamental en la emergencia de “la delincuencia” como algo distinto a la suma de delitos. La cárcel es usada como un elemento de “miedo” y prevención (si haces algo malo iras a la cárcel).

En cambio la UTE presenta una oportunidad para que los presos si tengan una oportunidad real de mejora y cambio, ya que en las cárceles tradicionales no se enfoca así sino como una institución donde pasar tantos años encerrado. Algo que encuentro muy positivo de la UTE es la representación de obras de teatro y charlas de prevención de drogas en las instituciones escolares ya que tienen dos aspectos positivos, por un lado los alumnos pueden escuchar en primera persona las consecuencias y por el otro lado los internos se sienten útiles dentro de la sociedad.

Por otro lado, algo negativo que estoy en desacuerdo con la política de ingresos de la UTE es que todos los que hayan cometido un delito puedan acceder como pueden ser el asesinato y la violación para mí son contravalores y no pueden ser admitidos ya que primero necesitan cumplir condena en una cárcel tradicional y “pagar” por el delito cometido.

En conclusión la UTE me parece un modelo fantástico para tratar delitos menores y creo que es necesario implantar este modelo en más prisiones ya que es lo que realmente se necesita para volver a insertar al preso en la sociedad ya que a lo largo de su condena se ha tratado y ha mejorado para poder llegar a la reinserción.  

EDUCACIÓN NO FORMAL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

El artículo es una entrevista a Judit Pallàs y Amàlia Romoneda ambas bibliotecarias.

CHARLA NURIA OBIOLS

La charla tuvo lugar en la universidad de Barcelona por Nuria Obiols Suari el día 2-5-2016. Al contrario de la otra charla a la que asistimos en el centro cívico el Coll, en esta tenía las expectativas muy altas ya que ya conocía a Nuria al llevarla como profesora en primero, por lo que estaba segura que la charla sería interesante y muy amena aunque pensé que abordaría otros temas.

Nuria Obiols Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1993) y cursó el posgrado de Técnicas Editoriales (1994). Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2001), mención de Doctorado Europeo (2001) y Premio Extraordinario de Doctorado (2002) por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2003 es profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación e imparte docencia en las facultades de Pedagogía y Formación del Profesorado de asignaturas como Teoría de la Educación, Procesos Educativos y Práctica Docente en la Educación Primaria y Prácticum I de Formación del Profesorado. Es miembro del GREM desde 1997 y del Grupo de Innovación Docente del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, INNOVA-THE, desde el año 2000. Su investigación se basa principalmente en el análisis pedagógico de creaciones del ámbito de la ficción literaria, visual y cinematográfica, y de la educación familiar

Se podría decir que dividió la charla en dos bloques: por un lado las bibliotecas y por otro todos los aspectos de la literatura infantil.

Respecto al tema bibliotecas fue más dinámico ya que éramos los asistentes a través de las preguntas de Núria quienes hablábamos de las bibliotecas. Me gusto esta manera ya que Núria nos guiaba pero éramos nosotros con nuestras aportaciones sobre el tema quienes nos completábamos unos a otros y conseguimos ir completando el tema. En las bibliotecas están presentes dos secciones claramente diferentes e identificables, una es la sección infantil y otra la sección de adultos. Las principales diferencias de las secciones son:

  • Distribución del espacio: cada colectivo tiene designado su espacio y este se adecua a las necesidades de cada uno.
  • Mobiliario: adecuado a la altura y tamaño de los participantes más pequeños.
  • Diferentes clasificación de los libros: Infantiles: imaginario ( itinerario de ficción) y conocimiento, lugar de los padres autoayuda para educar y películas para ver en familia

El otro tema tratado fue la literatura infantil haciendo un recorrido desde sus orígenes a la actualidad resaltando los aspectos más importantes con un soporte de presentación power point donde podíamos ver diferentes imágenes.

Los orígenes se basan en la rondalla como género narrativo. Las historias se narraban para todo tipo de público sin hacer distinciones, es decir, daba igual cual fuera el contenido se narraban por igual para niños como para adultos. Por esto es que la determinación de los orígenes de la literatura infantil debe plantearse de acuerdo con el concepto que se tenga de si misa. Partiendo de esto, debemos afirmar que la literatura infantil solo puede surgir a partir del momento en que se empiece a considerar al niño como ser con entidad propia y no sólo como futuro hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com