ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCACIÓN EN ABSOLUTO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PARCIAL DOMICILIARIO

PROFESOR: Margaria, Paulo

ALUMNA: Piloni, Nadia Belén

[pic 2]

"EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCACIÓN EN ABSOLUTO"

  • Problema de investigación: 

La Educación Emocional no se implementa en las salas.

  • Área temática:

 Educación emocional en el nivel inicial.

  • ¿Por qué es importante la educación emocional en el nivel inicial?
  • ¿Qué aspectos positivos podemos lograr, potenciando el autoestima del niño?
  • ¿Qué papel juega la familia en el desarrollo de las emociones?
  • ¿Cómo inciden las emociones en la comunicación con los demás?
  • Justificación del problema: 

Considero la importancia de esta investigación dado que, la educación está avanzando. Valorar el coeficiente intelectual y las habilidades para aprender conceptos no es suficiente,  la educación tiene que integrar a la Educación Emocional, ya que la mente y el cuerpo están conectados. Es necesario vivir los sentimientos, jugarlos Y aprenderlos en situaciones educativas vivas.

Es importante, hoy más que nunca, que los docentes reflexionen sobre lo que pasa en las salas. No desde la queja, sino desde el disfrute, no desde la mala mirada de las conductas, sino desde la profunda visión de las personas que las habitamos, no desde la objetividad académica, sino desde la subjetividad de los que vivimos cada día en ellas.

Tanto en la familia como en la escuela los niños pueden estar muy bien "atendidos", muy bien "cuidados", pero muy poco "comprendidos", la Educación Emocional es esencial para el sano desarrollo del niño, porque todas aquellas habilidades para manejar sus estados afectivos (saber lo que siente sosegarse, motivarse, empatizar) y habilidades sociales (capacidad de comunicarse, expresarse, cooperar) aprendidas en sus primeros años son recursos importantes para toda la vida, por eso propongo su incorporación para enseñarles a descubrir, expresar y manejar sus emociones .

  • Marco teórico

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tiene más posibilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que  no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse y de pensar con claridad" Dr. Daniel Goleman

El significado etimológico de la palabra "Emoción" proviene del latín y quiere decir "moción", movimiento, impulso que induce a la acción- motivación a hacer algo que nos gusta. También cuando experimentamos el sentimiento opuesto y odiamos a algo o alguien, estamos motivados para establecer un límite entre nosotros y aquello que nos molesta. La emoción es pura energía por ejemplo: cuando estamos enojados a nivel físico sentimos tensión muscular , taquicardia, aumento de la irrigación de la piel (piel colorada) aumento de la temperatura y los ritmos respiratorios. Todo lo nombrado anteriormente, según unos estudios indican aumento de energía.

Las emociones son el combustible  que nos mantiene en acción para alcanzar el éxito personal, son herramientas, recursos, habilidades para el bienestar personal y social, nos indican el camino construyendo señales auténticas de quiénes somos y quiénes queremos ser, son las emociones las que hacen a la persona.

 Considero que , las emociones son el "interruptor" para el aprendizaje, un niño que este enojado, con miedo, angustiado, con vergüenza o tristeza no va a aprender o al menos no lo hará fluidamente, su cuerpo no está dispuesto para reflexionar y  asimilar los conceptos y/o habilidades, caso contrario, si un niño se mantiene en paz, con alegría, felicidad, placer y amor, si estará preparado para un aprendizaje fluido. Por ello, debemos crear un buen ambiente en la sala, ya que, de ese modo el niño asimilará todo, su cuerpo estará biológicamente preparado  para aprender, reflexionar, abstraer, comprender, relacionarse. Las palabras, los afectos, que los niños reciben a diario por medio de las docentes crean "realidades" es decir, calificar los eventos utilizando adjetivos tales como "geniales" "fabulosos", "grandioso", está muy bueno ya que haremos que los demás se sientan en forma progresiva de esa manera. Se trata de tener perspectiva y lograr hacer entender en los niños y los "padres" que algo que pueda parecer negativo podría ser peor y sin embargo no lo es, pero sí en un futuro podría llegar a ser positivo.  

Como docentes consideramos necesario implementar este nuevo contenido, ya que es el responsable del 70 al 80 % del éxito que se obtiene en la vida.[1] 

Nutrición emocional

Así como todos tenemos desde que nacemos necesidades básicas para satisfacer, también tenemos necesidades emocionales ( sentirnos amados, respetados, incluidos, valorados, etc.) Todos necesitamos atención y afecto, muchos estudios han demostrado fuertes perjuicios y hasta la muerte por falta de amor.

Una autoestima saludable se nutre de placeres, ideas empoderadoras, deberes y obligaciones, frustraciones, límite, jugar y amor, principalmente durante la infancia, etapa en que el amor, es la base y fuente principal de la salud emocional y autoestima.

Muchas veces escuchamos a un adulto decir, cuando un niño hace un berrinche: "ignórenlo, sólo está tratando de llamar la atención". Esto sería como decir "No lo abriguen, sólo tiene frío" debemos tener en cuenta que si a un niño lo llamamos por su nombre solo para retarlo porque hizo algo malo, seguramente volverá a hacerlo para recibir la atención que necesita y así satisfacer su necesidad emocional. Todos necesitamos atención y afecto, si nos habituamos a prestarle atención desde sus recursos y habilidades, felicitándolo, valorándolo y mirando sus aspectos positivos, él se relacionará con su entorno desde sus virtudes.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com