ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO
“ACCESO A LA EDUCACION”

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida"

INTRODUCCION

Para comenzar daré la definición de educación:
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En este ensayo hablare de las estadísticas, porcentajes, dificultades, objetivos, metas, desigualdades, etcétera de la educación básica en México.

La educación básica comprende la educación preescolar, primaria y secundaria pero en estas hojas solo hablare de las últimas.
En México no es tan alto el nivel educativo actualmente, aunque ha mejorado a través de los años desde la fundación de la Secretaria de la Educación Pública durante el gobierno de Álvaro Obregón el 3 de octubre de 1921, el Lic. José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría.

En este escrito hablare de la década de 1990 a la entrada del nuevo milenio, hare un análisis de cómo estaba la educación en esos años y las dificultades por las que paso el país en el ámbito educativo.

DESARROLLO

“Inversión de la educación en México”
La educación en nuestro país ha ido progresando a través de los sexenios, en cifras recientes el poder ejecutivo solo destinaba el 5.1% del PIB del país (en el 2011) aunque este establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se destine como mínimo el 8% del producto interno bruto.
El gobierno no invierte lo suficiente en la educación y eso se refleja en el nivel educativo que México tiene. En nuestro país aún existe el analfabetismo.

“Matriculas en nivel primaria y secundaria”
Tasa bruta de matrícula (TBM) es el número de alumnos matriculados en un determinado nivel de educación, independientemente de la edad, expresada en porcentaje de la población del grupo de edad teórica correspondiente a ese nivel de enseñanza.
Su propósito es mostrar el nivel general de participación en un nivel educativo determinado. Indica la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico de un grupo de edad específico.

Al comparar las matriculas educativas de 1990 al 2000 en la educación básica, se pudieron observar aumentos y decrecientes en los niveles educativos, es decir no va progresando llevando una constante.
Primaria es el nivel educativo que más se ha incrementado en los años comparados a diferencia del nivel secundaria que en el último año (1997) decreció. De 1990 a 1995 la primaria creció 6.55%; de 1995 a 1997 se elevó un 0.55% estos porcentajes son altos a comparación de la secundaria que sus cifras fueron de 1990 a 1995 un aumento de 5.6% y de 1995 a 1997 una disminución de 1%
En el nivel educativo donde existen problemas de cobertura es en la Secundaria porque comparando los porcentajes arrojan una gran diferencia, este nivel en el año de 1997 tenía 83.1% y no logro alcanzar la cobertura que en 1990 la primaria tenía que era de 89.5%
Estas diferencias entre estos niveles educativos son debidos a varias causas: que los jóvenes no se interesaban en seguir con su educación y se conformaban con el nivel primaria; su situación económica no era favorable para poder continuar; los estereotipos que dictaba la sociedad de esos años no les permitían seguir; falta de atención educativa en los jóvenes de comunidades marginadas, indígenas y grupos desfavorecidos; los maestros no ejercen bien su labor docente, no son responsables y no motivan a sus alumnos para seguir estudiando; entre otras.

“Propósito, metas y objetivos de los niveles educativos”
El propósito de la educación básica es adquirir los conocimientos y las habilidades fundamentales para facilitar la sistematización de procesos de aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de valores compartidos que alientan la formación integral de personas.

Los objetivos de la educación primaria son:
- Cultivar el conjunto de valores, destrezas, conocimientos y hábitos para una constante superación.
- Atender a los habitantes de localidades pequeñas y aisladas en las zonas rurales, a los pueblos indígenas así como a la población migrante y otros grupos desfavorecidos.
-Actualizar planes y programas de estudio; mejorar los materiales didácticos.
-Estimular desde los primeros años el gusto por la lectura.

Las metas de la educación primaria son:
-Compensar la desigualdad, avanzar en la libertad, procurar la justicia y edificar una nación más democrática, mejor integrada, más armónica y más productiva.
-Extender la cobertura y mejorar la educación básica.
-Revalorar la actividad del maestro y una mayor participación social.
-Desarrollar la curiosidad, interés por la ciencia y la tecnología.

Los objetivos en la educación secundaria son:
-Modificar planes y programas de estudio.
-Promover una cultura de evaluación permanente.
-Consolidar y perfeccionar planes y programas de estudio.
-Actualización de los profesores y la elaboración de material de apoyo didáctico.

Las metas en la educación secundaria son:
-Transmitir valores propios de educación y un papel más activo de los estudiantes.
-Fortalecer los procedimientos y mecanismos  del aprovechamiento escolar.
- Desarrollar sus capacidades y habilidades intelectuales, físicas y estéticas.
-Mejorar en la reforma curricular en marcha.

“Población que no es atendida en el ámbito de la educación”
En 1990 la población total atendida fue de 85.81% y en el 2000 fue de 92.08% con estos dos porcentajes saque el promedio (los sume y los dividí entre dos) y el resultado obtenido fue de 88.94% esto quiere decir que 11.06% no recibían educación.

En los años 1990 y 1997 los porcentajes de varones y mujeres que asistían a la escuela fueron 87.39%, 85.9%, 93.1% y 91.4%; los dividí entre cuatro, estas operaciones dieron el resultado de  89.44% de la población atendida y la que no recibió atención educativa fue de 10.56%. 
Para obtener el total de esos años sume los porcentajes 11.06% y 10.56% que fue la población que no le fue brindada educación y los dividí entre dos y el resultado fue de
10.81% que fue el porcentaje total de la población que no recibía educación en la República Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (465.9 Kb)   docx (525.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com