ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVIDAD DEL COACHING


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Efectividad del coaching en cuatro estudios

Este trabajo describe la efectividad que han tenido el Coaching en 4 estudios, los primeros dos están relacionados con el campo laboral, el tercero en el trabajo de la autoestima en un grupo de mujeres y el cuarto habla sobre el uso del Mindfulness en el coaching y la conciencia plena. Finalmente se da una conclusión relacionada al tema.

Antes de mencionar los estudios, es importante describir en que consiste el “coaching”. Para Zeus y Skiffington (2004), citado en; Vidal, Cordón y Ferron (2011); el coaching es un proceso donde un orientador (coach) y un individuo (coachee) o un grupo de personas (coachees), colaboran para lograr alcanzar un conjunto de objetivos o metas atraves de un plan de acción. Para lograrlo, el coachee debe recibir durante el proceso un apoyo individualizado, emocional y práctico dirigido a mejorar su comportamiento, identificar su potencial, prepararlo para asumir nuevas responsabilidades, enfrentarse a situaciones de distinta índole en su actividad diaria y mejorar con todo ello su rendimiento.

Vidal, Cordón y Ferron (2011), explican un experimento en el área laboral, en el que se utilizaron 40 empresas donde 20 recibieron Coaching y 20 no. La muestra estuvo compuesta por micro empresas con menos de 10 trabajadores. En este estudio se halló una relación positiva entre la aplicación de coaching y la puesta en marcha de medidas de mejora en la gestión empresarial, esto significa que el desarrollo de esta práctica, llevada a cabo por profesionales preparados y con una metodología clara, sobre todo su adaptabilidad a las necesidades de cada empresa y a las circunstancias de sus ejecutivos, permiten resultados positivos.

En otro estudio se realizo una encuesta de clima laboral con un total de 120 funcionarios, esto es la participación del 100% de la muestra poblacional de los colaboradores del Servicio de Rentas Internas. Una vez realizada la encuesta, la tabulación y análisis de los datos, se desarrolló el Programa de Desarrollo de Competencias de Liderazgo y Coaching “Líder Coach” dirigido a los jefes y coordinadores del Servicio de Rentas Internas, el mismo que contó con la participación de 14 funcionarios. Dicho taller tuvo una duración de 20 horas académicas, y se trabajó en forma vivencial haciendo uso de dinámicas, videos, exposición, entre otros, y que fue cubierto en dos días y medio. Al igual que en el estudio anterior los resultados son positivos, lo que da evidencia que el Coaching Organizacional tiene efectividad en el mejoramiento del clima laboral y en la competencia de liderazgo de los jefes del Servicio de Rentas Internas de la ciudad de Portoviejo. (Muñoz, Piloso & Bravo, 2018).

Otro estudio que describe la efectividad del Coatching es decrito por Tirado (2018). Este se realizo en la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad LUNA, la cual busca ayudar a mujeres con discapacidad a mejorar su autoestima por medio del coaching. El objetivo fue sacar el máximo potencial de las usuarias, buscando un aumento de su autoestima y de la creación de nuevas redes de apoyo entre ellas”. Utilizaron tres métodos para la evaluación; las observaciones conductuales, el role-playing y las escalas (Bielecki & Swender, 2004, citado en; Tirado, 2018).

Los resultados ontenidos indicaron que el Coaching favorece la creación de nuevos espacios libres de juicios, lo cual permitio contextos diferentes donde las mujeres han podido ser ellas mismas y lo más importante, cambiar su propio autoconcepto. Por lo tanto, las mujeres que recibieron el taller y fueron encuestadas demostraron ser más seguras y se sentían más empoderadas que al inicio del taller.

Finalmente, González, De Diego y González (2018), describen un estudio relacionado con Mindfunes y el Coaching en la conciencia plena. Esta consistió en una encuesta aplicada considerada la primera encuesta a escala internacional sobre el uso de Mindfulness en el Coaching. En ella participaron 153 coaches de países como España, Reino Unido, Suecia, Alemania, Estados Unidos o India. Los resultados mostraron que practicar Mindfulness ayuda a los coaches a aumentar su capacidad de autoconciencia, estar más presentes, ser más creativos, así como a gestionar el estrés, ser más capaces de mantener una mirada sistémica, estar más abiertos a posibilidades, sintonizar con sus clientes, juzgar menos y ser más compasivos (Hall, 2013, citado en; González, De Diego & González, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com