ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

COACHING

“Las empresas y organizaciones actuales necesitan líderes no solamente en lo más alto de la pirámide, sino en toda la organización”. Los buenos profesionales y los líderes pocas veces nacen, generalmente se hacen y la formación clásica, aunque necesaria e importante, no es suficiente. No solamente precisan desarrollar conocimientos, sino entrenar habilidades, competencias y educarse en nuevos valores, creencias y emociones. Juan Pablo Villa

CONCEPTO

Definir coaching es sencillo, procede del inglés TO COACH, que significa entrenar, normalmente los que lo explican lo hacen más complicado de lo que es.

El término surgió hace veinte años en Estados Unidos, imitando a los grandes entrenadores de equipos deportivos. En concreto fue Ken Blanchard (recuerdan la exposición de Empowerment? ), quien a principios de los años noventa, analizando la experiencia de uno de los entrenadores más famosos: Don Shula, coach del equipo de la liga de fútbol americano los Dolphins de Miami, que dirigió durante 22 años, llevándolos a las finales durante cinco temporadas.

Don Shula reveló que el punto de partida del alto rendimiento era preparar a la gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:

 Ser orientado por nuevas convicciones

 Aprendizaje y superación

 Estar dispuesto a escuchar

 Ser consistente

 Ser honesto

Así mismo, descubrió que el principal enemigo de un deportista era SU PROPIA MENTE.

A continuación les presento unas definiciones del coaching:

1. Se trata de un proceso de aprendizaje, entrenamiento personalizado y confidencial que cubre el vacío existente éntrelo que eres ahora y lo que deseas ser.

2. Aquel proceso de acompañamiento individualizado (coach) en el que el pupilo (coachee) libera todo su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora y la elaboración y seguimiento de un plan de acción concreto.

3. Es un sistema de preguntas por el cual el coach (profesional) ayuda al coachee (cliente) a sacar lo mejor de sí mismo.

4. El acompañamiento para el desarrollo de su potencial y de sus conocimientos para identificarlos y optimizarlos.

5. Una relación facilitadora diseñada mutuamente con un enfoque en el rendimiento profesional, pero que también puede tener un enfoque personal (The International Coaching Federation).

COMPONENTES:

1. COACH: Entrenador. Su trabajo es estimular y facilitar a través de una metodología científica, válida y fiable a la auto- reflexión del coachee de manera que diseñe y se comprometa a un plan de acción futuro de la sinergia del trabajo de ambos.

2. COACHEE. Pupilo. Es la persona a la que se le aplica esta práctica, no debe recibir soluciones del coach, sino que debe aprender por sí mismo.

PROCESO DEL COACHING

Acuerdo mutuo suscrito entre el coach y el coachee, bajo unos principios ético-profesionales, consistente en lograr unos objetivos profesionales y personales, definidos previamente de común acuerdo mediante un plan de trabajo basado en:

 Evaluación, diagnóstico y planteamiento de objetivos. Identificar correctamente el Plan de Acción Global (GAP)

 Entrenamiento, plan de acción, aplicación y feeback: desarrollo de sesiones socráticas y auto-reflexión, con ejercicios de apoyo y puesta en práctica de acciones de mejora inmediata. (ver páginas 159 a 164; 188 a 196).

 Post-evaluación y seguimiento: evaluación de resultados que demuestren que al cliente o coachee que se van alcanzando los objetivos inicialmente planteados por ambas partes. Así como realizar un seguimiento de los progresos y vicisitudes de los coachees en su práctica diaria del plan de acción.

DURACIÓN: Oscila entre 3 y 6 meses, depende del número de objetivos que se quieran conseguir

LA SESIÓN DE COACHING

La sesión es el vehículo del coaching. Requiere planificación, estrategia, técnica y recursos de contrastada eficacia para garantizar su validez y la consecución de resultados.

Consta de diálogos entre coach y coachee, de duración entre 60 y 90 minutos (el número de sesiones depende del número de objetivos que se quieran conseguir). Se utiliza la metodología del Método Socrático.

EL MÉTODO SOCRÁTICO O LA MAYEÚTICA

Se define como la hetero-dirección a través de preguntas y generación de opciones a través de preguntasy generación de opciones posibles, el coachee toma decisiones a partir de una información desprovista de prejuicios, complejos, subjetividades y estados de ánimo.

“Yo no puedo enseñarles nada, sólo puedo ayudarlos a buscar el conocimiento dentro de ustedes mismos, lo cual es mejor que traspasarles mi propia sabiduría”. Sócrates.

Práctica del método socrático:

Los griegos distinguían dos tipos de individuos:

EIRON: Individuo que sabiendo mucho, aparenta ser ignorante y pregunta a los demás

ALADSON: Fanfarrón, sabe poco pero aparenta saber mucho.

Sócrates actuaba como un eiron, un modesto irónico, y de ahí que sea esa actuación la que se conoce como la ironía socrática.

Y su método era el siguiente:

1. Aplicaba la ironía: se acercaba a su futuro interlocutor y después de alabar su sapiencia, le preguntaba tal o cual cosa, por ejemplo ¿qué es para ti la virtud?, su interlocutor daba una respuesta y Sócrates alababa esa respuesta. Entonces proponía un caso concreto que, conforme a esa respuesta, debía ser algo virtuoso y, sin embargo, se veía claramente que no lo era. El interlocutor entonces daba una nueva respuesta y pasaba lo mismo… y así llegaba el momento en que su interlocutor entonces tomaba conciencia que no sabía nada, y que la conciencia de la propia ignorancia es el primer paso para aprender

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com