ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LAS DIVERSAS TÉCNICAS EN LA FELICIDAD DE ADULTOS MAYORES


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

MATERIA:

DISEÑO EXPERIMENTAL

TITULO:

EFECTOS DE LAS DIVERSAS TÉCNICAS EN LA FELICIDAD DE ADULTOS MAYORES

AUTORES:

ABIGAIL ARELI OJEDA CONTRERAS; ITALY MORALES JAIMEZ Y MARÍA JIMENA CUESTA GÁLVEZ

ASESOR:

PROFR. RODOLFO GARCÍA BARRAZA

VPS1-501

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

27/04/16

Resumen

El presente trabajo se realizó para comprobar si las diversas técnicas incrementan la felicidad en adultos mayores de 68 a 93 años, ya que diversas investigaciones demostraron que se tiene mayor madurez emocional con mayor duración de cada episodio afectivo, el motivo de la investigación fue conocer los efectos que se presentarían en el estado emocional de los sujetos al someterse a las diferentes técnicas para incrementar su felicidad; estas técnicas consisten en realizar con plastilina figuras, escuchar música y tener una charla, de esta manera se observó si con alguna técnica hubo un incremento significativamente de la felicidad. En los 3 grupos se observó que la comunicación entre ellos era buena, en la técnica de manualidades y música  los participantes demostraron su conformidad, en el momento de la técnica con charla mostraron  gran interés por platicar sus anécdotas que habían pasado y sus experiencias, en eso consistió el tratamiento y los resultados de la investigación fueron que los adultos mayores cambiaban su estado de ánimo cuando estaban  realizando la tercer técnica teniendo la charla pero no demostró cambios significativos.

Abstract

This work was performed to check whether the various techniques increase happiness in adults aged 68 to 93 years, since research showed that it has greater emotional maturity with longer duration of each emotional episode, the reason for the investigation was to determine the effects that would arise in the emotional state of the subjects to undergo different techniques to increase their happiness; These techniques consist of making clay figures, listen to music and have a chat, so observed whether any technique was significantly increased happiness. In the 3 groups it was observed that communication between them was good in the art of crafts and music participants demonstrated their conformity, at the time of the art speech showed great interest in talking anecdotes that had passed and their experiences, that consisted treatment and research findings were that older adults changed their mood when they were doing the third art having the talk

Resumen

El presente trabajo experimental se realizó en el asilo casa – hogar ubicado en la calle Jesús Carranza Toluca Estado de México. La investigación se centra en analizar los efectos que tienen las  diversas técnicas en la felicidad. Si bien es sabido la felicidad es un valor subjetivo, por lo que tiene diferentes formas de incrementarse y medirse; Es por esto que se decidió evaluar los efectos que pudieran provocar las técnicas en el incremento de la felicidad, al ser esta un valor sensible, las alteraciones que se presentaron al seleccionar la muestra fueron medidas con el instrumento de Alarcón 2006.

La población que se utilizó para aplicar el tratamiento fue en adultos mayores ya que se ha comprobado en la investigación de  Rocío Fernández Ballesteros (1996)  que en la vejez se incrementa el manejo adecuado de los afectos y que por tanto, existe una mayor “madurez” afectiva, misma que fue benéfica en la investigación al presentar mayor estabilidad y reducir la variabilidad que se hubiera podido presentar con una población diferente.

Las técnicas que se utilizaron en el tratamiento fueron manualidades, música y relación interpersonal por medio de la charla; Las manualidades y la música  tienen efectos relajantes por lo que disminuían otros valores como ansiedad y enojo, y que incrementa la felicidad en los adultos mayores.

Las manualidades consistía en hacer figuras con plastilina que fue el material que se utilizó, en la técnica de la plática ellos nos compartían sus experiencias que había tenido en su vida y se podría ver que les causaba una gran alegría poder contarnos las experiencias que habían vivido, en cuanto se les puso la música mostraban otra gran alegría ya que los hacíamos recordar los tiempos que habían vivido.

Esta investigación nos brinda una amplia información ya que los adultos mayores ya no se sienten productivos ante una sociedad y con esta investigación logramos que ellos se sintieran útiles poniéndolos hacer las figuras de plastilina y escuchando sus pláticas, así mismo ellos también se dieron cuenta de que a pesar de la edad que ya tienen aún sus emociones incrementan realizando actividades que también les sirve para hacer un ejercicio en las manos y así evitar dolores de articulaciones.

En esta investigación también se  planteó como es que aun adultos de más de 90 años de edad aún tiene la capacidad de realizar figuras con plastilina y esa facilidad para poder expresarse verbalmente y también que aun incrementara su felicidad.

¿Con las técnicas de activación los adultos mayores incrementarán la felicidad?

El objetivo general es Incrementar la felicidad en adultos mayores.

Justificación: La felicidad ha sido estudiada desde tiempos remotos principalmente cualitativamente, a esta se le han atribuido diversas cualidades positivas como satisfacción, realización personal, placer e incluso longevidad. Investigadores como Rocío Fernández Ballesteros (1996), (Catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Autónoma de Madrid) afirma que en la vejez se incrementa el manejo adecuado de los afectos y que, por tanto, existe una mayor “madurez” afectiva. También la investigadora Laura Carstensen, (Directora y Psicóloga del Centro de Longevidad de la Universidad de Standford California) asegura que las personas mayores son al menos estadísticamente “más felices” que las jóvenes. Por otra parte los estudios empíricos han demostrado que la actividad física e interpersonal producen conductas con emociones positivas (Boniwell, 2011); Se trabajara con adultos mayores ya que se ha comprobado por Rocío Fernández Ballesteros (Madrid) que hay un incremento en el manejo de afectos. Se realizara la investigación acerca del incremento o no de la felicidad en adultos mayores por medio de técnicas de activación, para comprobar si la actividad física e interpersonal  produce felicidad en los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (377 Kb)   docx (195.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com