ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO PEDAGOGICO DESDE LO SOCIAL LO PSIQUICO Y LO INSTRUMENTAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  7.904 Visitas

Página 1 de 9

. EL ACTO PEDAGOGICO DESDE LO SOCIAL LO PSIQUICO Y LO INSTRUMENTAL (1)

Tomaremos el acto pedagógico como la unidad que contiene las relaciones y elementos esenciales del hecho educativo. En este sentido podemos considerarlo como el objeto formal de la didáctica.

El acto pedagógico articula lo social con lo individual, lo pasado, con lo presente y lo futuro; lo conocido con lo desconocido; lo pensado, con lo sentido y lo actuado. Surge en la interacción entre un sujeto q aprende (individual o colectivo) y un objeto que enseña en función de un tercer elemento: el contenido. La relación que se establece es a la vez cognitiva, afectiva y social.

Cada uno de los componentes tiene hacia el otro una relación de reciprocidad estableciéndose así un vínculo humano. El contenido, el conocimiento, plantea una relación ternaria.

El proceso pedagógico es el entrecruzamiento continuo de los distintos componentes humanos y materiales.

El acto pedagógico surge en y para una sociedad, su estructura refleja la estructura social. Tiene también poder de transformación, muestra contradicciones, se opone, propone cambios y alternativas. Lo educativo tiene y genera sentidos sociales.

La relación pedagógica es asimétrica y tiende a la simetría en la medida que el alumno se acerca, aprendiendo al docente. La asimetría se da en tanto el docente posee un saber (materia); un saber hacer (enseñar), un status (docente), muchas veces, una diferencia de clases, entre otras.

Hay entonces una relación de poder entre dos sujetos: el docente con un yo social formado, y el alumno con un yo social en formación. El yo social, incluye la desigualdad social, el lugar que cada uno tiene en el proceso de producción.

El acto pedagógico está asociado a formar, dar forma, plasmar, cambiar, orientar, ser formado, cambiado, dirigido.

Cada sujeto a partir de su experiencia de vida familiar construye sus representaciones psíquicas que son una articulación de lo imaginario, lo simbólico y lo real. La representación que un maestro tiene por ejemplo de sus alumnos será su propio mundo infantil pasado, su “niño interno”, sus primeras imágenes como alumno.

A su vez, el niño tiene sus propias representaciones del maestro, del alumno y de la escuela construidas a partir de su propia historia psicofamiliar y de los elementos proyectados sobre él por sus propios padres. Estas representaciones forman una trama sobre el cual se irá construyendo el acto pedagógico. El contenido de esta trama es desconocido para el docente. Ignora sobre si mismo su “niño interno”, sus deseos vinculados al ser maestro. Ignora también sobre el niño, sus componentes inconscientes.

Dos polos opuestos: lo político y lo inconsciente, dos polos distintos pero complementarios, dos motores: el deseo inconsciente y la lucha por el poder que energizan el devenir del acto pedagógico.

Desde el plano instrumental, concebido generalmente como único nivel de abordaje didáctico, se incluye lo técnico. Se piensa en un nivel o dimensión técnica en conexión con lo social y con lo psíquico haciendo eco y resonancia a los significados que circulan en las practicas de enseñanza. Se piensa en un nivel instrumental de producción de alternativas diversas, de creación con fundamentación teórica suficiente, derivado del análisis y no impuesto externamente.

Tres niveles de análisis del acto pedagógico: el social, el psíquico y el instrumental. Tres polos distintos pero complementarios: lo político, lo inconsciente y lo técnico. Planos, dimensiones, polos que se entrecruzan atravesando el acto pedagógico en multiplicidad de formas.

QUE VES CUANDO ME VES? La observación, los grupos y el registro emocional

Dos tipos de observación: una activa y una pasiva. La pasiva sería la de aquellas personas que ante alguna incomodidad piensan una acción para sentirse cómodas aunque observar nunca es cómodo.

El observable está en permanente movimiento. Observar es una cuestión dinámica y no estática, la estática de la observación hace que uno lentifique esa observación y que queden cosas afuera. Desde el rol de observar uno debe estar abierto a ese movimiento, lo observable se mueve todo el tiempo y el observador acompaña ese movimiento con el cuerpo.

Hay una relación en lo que es la mirada y lo que es la palabra, el observador podría pretender que el grupo se ubique en alguna posición que le permita ver en foco. Por otro lado hay un punto donde estamos atrapados ante el observable y tenemos que dejarnos llevar por el movimiento de ese observable.

La observación se apoya en un trípode:

Lo que pasa.

Como repercute lo que pasa en el grupo.

Como repercute lo q pasa en mi.

ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL DE CASTELAR

TEMA: Roles

El rol es un concepto bisagra porque ancla o tiene el anclaje tanto en lo individual como en lo social. Siempre es interaccionar, se da con otro.

El rol está de alguna manera atravesado por las características históricas y sociales del momento, esta prescripción de conductas que la sociedad propone para cada rol determinado es diferente según la sociedad, según el momento social e histórico de cada época.

Los roles en un grupo tienen que ver con cómo se da la interacción en un grupo y como se arreglan los integrantes de un grupo para cumplir un objetivo. Otra definición podría ser “modelo organizado de conductas” relativo a una determinada posición del individuo en un conjunto interaccionar.

Todo grupo que tiene una tarea tiene que dividir el trabajo para cumplir la tarea y un objetivo, esto tiene que ver con el rol que cada uno va a desempeñar.

Roles de locomoción y mantenimiento son aquellos que llevan al grupo a cumplir su tarea, actividades que llevan a una persona en el grupo a cumplir su tarea.

Roles de mantenimiento tiene que ver con mantener el grupo unido y cohesionado para poder llegar al objetivo.

El líder es aquella persona a la que se le deposita la posibilidad de conducir al grupo, guiar, orientar hacia la consecución de su objetivo.

El saboteador es el que se hace cargo de las cuestiones que tienen que ver a la resistencia a cambiar. El chivo emisario se hace cargo de los aspectos negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com