ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTISMO.


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

EL AUTISMO.

El autismo infantil es un tema que preocupa a muchos padres, un trastorno que afecta al desarrollo de las funciones cerebrales del niño y en consecuencia, a su comunicación emocional y a su conducta en la vida diaria. El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas.

Con este escrito queremos que conozcas toda la información que necesitas saber sobre el autismo infantil: sus causas, síntomas, tratamientos, consejos para afrontarlo.

¿Qué es?

Es una de las enfermedades del desarrollo mental y la esfera afectiva del niño, más graves y preocupantes, que enfrentan algunos. Puede iniciarse desde que el niño es muy pequeño y probablemente desde su nacimiento.

Se define fundamentalmente como una deficiencia de comunicarse con el mundo que lo rodea, que manifiesta el niño en su desarrollo. El desarrollo emocional también está afectado, respondiendo los niños a los dolores o estímulos físicos más que a los requerimientos verbales o caricias de sus padres u otros niños.

Otra característica de esta enfermedad son las anomalías del desarrollo del lenguaje y los movimientos o rutinas repetitivas. Si bien es cierto que los niños presentan la enfermedad desde el nacimiento, los padres raramente, lo descubren o notan los primeros síntomas antes de los 2 años. Su causa es desconocida y su frecuencia es de 1 por cada 3 a 5.000 niños.

Estos niños se pueden detectar por una falta absoluta o importante del lenguaje a la edad en que otros niños ya se comunican correctamente. Igualmente la comunicación que otros niños hacen para compensar la falta de lenguaje tampoco está presente (gestos, o llevar a los padres al objeto requerido).

Tienen una especial predilección por aislarse en juegos o entretenciones propias, las que frecuentemente son repetidas una y otra vez (movimientos de la cabeza, balanceo del cuerpo, o agrupar objetos por forma y color una y otra vez).

Son aficionados a la música y a repetir ruidos y rechazan en forma exagerada el contacto con los adultos u otros niños, demostrando indiferencia o claramente haciendo pataletas de desagrado. En los casos más avanzados, evitan el ser tocados y puede ser muy difícil relacionarse con ellos.

Es una enfermedad crónica, que, sin embargo puede atenuarse en forma importante al ser tratada y controlada por especialistas que incluso pueden evitar la profundización de las conductas autistas.

Características.

La característica más sobresaliente es una mirada que no mira pero que traspasa. La clínica varía dependiendo de la etapa del desarrollo evolutivo en la que nos encontremos. Así en el lactante nos encontramos con un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, parece no preocuparse de la gente o del entorno, no importándole tampoco ni la comida ni el contacto.

Permanece rígido sin lenguaje gestual ni imitación del adulto. No sigue a la madre y puede entretenerse mucho con un solo objeto sin llegar a entender para qué sirve. No atribuye un significado al mundo real que lo envuelve.

En la etapa preescolar, el niño autista se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir la entidad “yo” e identificar a los otros.

No muestra contacto (físico, oral, visual). Si a los cinco años hablan utilizan un lenguaje diferente de los otros niños. Pueden presentar conductas agresivas. Sus respuestas sensoriales son anormales (podría no reaccionar frente a una gran explosión).

En la etapa escolar ya sería un gran éxito que hayan podido ingresar en la escuela. Si se les aísla pueden llegar a autoagredirse. En la adolescencia diremos que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una posible causa nerviosa. En esta edad suelen haber actuaciones de carácter sexual como por ejemplo, exhibiciones, abrazar a las chicas por la calle. Persiste el déficit de comunicación y el mantenimiento de la fijación de ideas.

Características del autismo infantil:

• Marcada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

• Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

• Ausencia de capacidad de imitación.

• Ausencia de juego social.

• Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

• Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

• Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.

• Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

• Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.

• Movimientos corporales estereotipados.

• Preocupación persistente por parte de objetos.

• Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.

• Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.

• Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Causas.

Varios estudios del cerebro (mediante técnicas de diagnóstico por imagen y autopsias a individuos autistas) han revelado una serie de anormalidades en el desarrollo del mismo.

Asociación con anormalidades de desarrollo del cerebro.

A lo largo de las dos últimas décadas, varios estudios del cerebro (mediante técnicas de diagnóstico por imagen y autopsias a individuos autistas) han revelado una serie de anormalidades en el desarrollo del mismo. No obstante, ninguna de ellas parece ser común o específica en todos los casos de autismo.

Evidencia de causas genéticas.

Antes de 1970, los investigadores estaban convencidos de que el autismo era consecuencia de una relación fría y poco cariñosa con los padres (lo que también se conoce como la “teoría de la madre nevera”). Sin embargo, varios estudios desacreditaron esas opiniones al constatar unas tasas de incidencia superiores en gemelos idénticos y hermanos y ofrecer pruebas sólidas de una contribución genética. No obstante, a pesar del importante trabajo de investigación realizado, la causa genética del autismo aún no se ha conseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com