ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (ERH)


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (ERH)

CONDUCTA RESPONDIENTE Y CONDUCTA OPERANTE

La mayor diferencia con la psicología tradicional del estímulo-respuesta es la distinción que se hace en el sistema de skinner entre conducta respondiente y conducta operante. La psicología tradicional del esquema estimulo respuesta recalco la máxima que asienta: “si no hay estimulo, no hay respuesta”  presuponiendo la presencia de estímulo cuando se producía una respuesta aun cuando estos no se pudiesen advertir. Según  skinner, este método de violentar los hechos resultaba inconveniente e innecesario. Propuso distinguir dos tipos de respuesta: una clase de respuesta provocadas y otras emitidas.

DISTINCION ENTRE RESPONDIENTE Y OPERANTE

Las respuestas provocadas por estímulos conocidos se llaman RESPONDIENTES .la constricción pupilar ante la luz y el tirón de la rodilla  al aplicarse un golpe en el tendón patelar, son ejemplos convenientes.

Una operante puede adquirir una relación y comúnmente lo hace con la estimulación previa. En tal caso, se convierte en una OPERANTE DISCRIMINADA, el estímulo se convierte en ocasión de la conducta operante pero no es un estímulo provocador como en el caso de un reflejo verdadero.

REFORZAMIENTO DE UN OPERANTE

Para obtener las relaciones cuantitativas en el condicionamiento operante ,skinner diseño un aparato especial adecuado al trabajo experimental conratas blancas .consiste e, esencialmente en la caja oscura ,resistente al sonido en la que se coloca a la rata .en el comportamiento ay una palanquita de bronce que ,cuando se aprieta suelta una bolita de alimento .la palanca esta conecta a un sistema de registro que produce un trazo grafico del número de operaciones a la palanca , graficadas en relación con el tiempo que la rata permanece en la caja.

LA EXTINCION COMO MEDIDA DE FUERZA DE LA OPERANTE

Cuando se refuerza regularmente una operante la tasa de respuestas es interrumpida por la actividad de comer.como el acto consumidor de tiempo del comer no se lleva al cabo durante la extinción,las respuestas emitidas durante la misma face sirven mejor que aquellas emitidas durante el condicionamiento como medidas de las consecuencias del reforzamiento.

REFORZADORES PRIMARIOS, POSITIVOS Y NEGATIVOS

1.- REFORZADOR POSITIVO: es todo estimulo que sumado a una situación fortalece la probabilidad de una respuestaoperante .la comida, el agua, el contacto sexual,  entran en esta clasificación.

2.-REFORZADOR NEGATIVO: es todo estimulo que cuando se elimina de una situación fortalece la probabilidad de una persona operante. Un ruido fuerte, una luz muy brillante, el calor o el frio excesivo un choque eléctrico se clasifica como tales reforzadores.

Obsérvese que el efecto del reforzamiento consiste siempre en aumentar la probabilidad de respuesta.

REFORZADORES SECUNDARIOS

El principio del reforzador secundario es simplemente este:

Un estímulo que originalmente no es reforzante, puede llegar a serlo a través de su asociación repetida con otro que si lo es

OTRAS INFLUENCIAS QUE AFECTAN EN EL FORTALECIMIENTO DE OPERANTES

 En un esfuerzo por seguir siendo descriptivo y positivista, skinner se ha propuesto evitar  la postulación de intermediarios no observados en sus experimentosy en vez de aquellos aplica lo que él llama análisis funcional, que se refiere a la valides de las relaciones y la manera como estas varían en condiciones específicas.Hay dos clases más de acontecimientos que se correlacionan significativamente con las respuestas dentro de los problemas estudiados por skinner las cuales son pulsión y emoción.

PULSION

Para determinar la tasa de respuesta en la caja de skiner ,es muy importante tener en c uenta las horas de privación de comida.ocho ratas aprendieron a presionar una palanca bajo un programa de reforzamiento de intervalo.

Se formaron dos subgrupos apareados según su tipo de respuesta durante el condicionamiento.

Pero skinner es completamente claro cuando afirma que con “pulsión” el se refiere a un mero cojunto de operaciones, que ejercen  determinado efecto sobre la tasa de respuesta y lo que interesa es la valides de estos efectos en diversas sircunstancias .skinner objeta la mayor parte  de los usos que la psicología actual del concepto “pusion” , con la siguiente afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com