ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DELIRIO DE CLARIDAD DEL INSIGHT


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICEO UNIVERSIDAD PEDRO DE GANTE

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA CLINICA

DR. GIOVANNI GARCÍA GUTIÉRREZ

PSC. CABELLO DIAZ VERONICA CABELLO                                

                                                                                                    29  de Junio del 2017.

”EL DELIRIO DE LA CLARIDAD DEL INSIGHT”

OBJETIVO DE LA LECTURA:

PALABRAS CLAVE:

  • Delirio
  • Insight
  • Subyace
  • Afirmación
  • Artística
  • Psicoanálisis
  • Intuitivo supervisado
  • Onírica subyace
  • Misteriosamente
  • Juicio
  • Componentes estéticos
  • Experiencia
  • Belleza
  • Impulsivo
  • Prevaricación
  • Escotofilicos
  • Yuxtanacimiento
  • introyectivo

IDEAS PRINCIPALES: 

  

  • Para implementar su dotación sensorial, el “hombre fabricante de herramientas” se convirtió en “hombre científico” y creo una sorprendente variedad de instrumentos para evaluar calidades y cantidades en el mundo externo. Desarrollo un sistema de notación adecuado como auxiliar de su memoria y de su comunicación acerca de dichos objetos, alentando por este noble éxito, sobre todo en siglo pasado, empezó a tratar, con comprensibles optimismo, de aplicar esas mismas técnicas a la descripción y medición de aquellos que constituyen su mundo interno, su realidad psíquica.
  • La producción de los instrumentos y datos resulta impresionante, pero son muchos los que no están muy seguros en cuanto a su valor y precisión, pues en cuanto a riqueza y a carácter significativo parecen no estar a la altura de los instrumentos para la investigación y la comunicación ideados por los poetas, los artistas, los músicos y los teólogos. Algunos creen que el marco conceptual es responsable de esta situación y no los instrumentos, mientras que otros consideran que nos enfrentamos ahora con las limitaciones del lenguaje e intentamos, como afirmar Wittgenstein (1953) decir cosas que solo se pueden mostrar. Freud señalo en una etapa bastante temprana (Brever y Freud 1893-3) una muy notable disociación en su propio uso del lenguaje, esto es, que sus teorías hacían pensar en un experimento del laboratorio, mientras que sus datos se asemejaban a relatos literarios. A medida que prosiguió con su labor, observo también una y otra vez que cuando se encontraba en una impasse conceptual, volvía siempre al sueño como dato primero (Freud, 1918).
  • Podemos olvidar que los sueños de nuestros pacientes, y también los nuestros, presentan un lenguaje único. Un lenguaje cuya sustancia configura el contenido, si no la esencia estética, del arte, los sueños toman prestadas formas del mundo externo y les infunden el significado.
  • El arte del psicoanálisis con su ayuda, encontramos un vocabulario y una música para la interpretación que es  aun tiempo, muy personal y misteriosamente universal. Nuestro uso de esta paleta onírica subyace a la afirmación de que el psicoanálisis es, en realidad, una forma artística en sí misma, completamente al margen de que alguno de nosotros seamos o no buenos y a veces, excelentes, artífices en su aplicación. En este método utilizamos el insight intuitivo supervisado por modos científicos, conscientes, de observación y pensamiento. Se trata de un método bastante rico en cuanto a sus potencialidades como para que surja la posibilidad de inspiración y de enorme belleza.
  • Pasos científicos escalonados tal actividad artística está sometida a la supervisión de funciones científicas escalonadas. En primer lugar, quizá tratamos de asegurarnos de que una formulación “abarque” el material del momento. Con mayor perspectiva, podemos evaluar su armonía con material e interpretaciones previas. En un tercer momento, determinar sus consecuencias en cuanto al surgimiento de material nuevo y evolución de un proceso. Pero creo que el poder de convicción no tiene su origen en esta combinación se insight y juicio, sino el componente estético de la experiencia, la “belleza” con que el materia y la formulación cohabitan, florecen y fructifican, como algo ajeno a nosotros mismos.
  • Delirio de claridad del insight en este lento proceso, la riqueza con que surge en la mente del analista las posibilidades interpretativas desempeña un papel paradójico. Si bien esa riqueza interpretativa prolonga el lapso durante el cual la convicción debe madurar y la belleza surgir, la durabilidad de la convicción aumenta en forma proporcional. Pero hay ocasiones en las que tiene lugar en nosotros  mismos un proceso muy distinto, un proceso que podemos incluso confundir con la inspiración. Como es natural, la observamos con mayor facilidad en nuestros pacientes, y he llegado a considerarlo como “el delirio de claridad del insight. También este da sus frutos pero, en este caso, nada tiene que ver con la belleza. Su vástago predilecto podrá describirse como “erigirse en juez”. Otros términos igualmente adecuados serian autocomplacencia, arrogancia, indiferencia y orgullo.
  • Yuxtaposición y la base del desplazamiento entre estos dos tipos de funcionamiento, pues sospecho que los procesos de identificación y el cambio de los modos introyectivos a los narcisistas se encuentran en su raíz.
  • Un aspecto especifico de la identificación proyectiva, estrechamente vinculado al instinto epistemofilico, cuando la sed de conocimiento sigue estando muy dominada por motivos vinculados con la envidia y los celos, no tolera aprender a partir de la experiencia, busca la satisfacción emocional inmediata de la omnisaplencia, la cual se logra penetrando en el aparato sensorial y el equipo mental de su objeto interno.
  • Comprendió con claridad entonces, que el delirio de insight tenía su origen en el hecho de que se encontraba dentro de su objeto, mirando a través de sus ojos, y que el mundo, y análisis tenían un aspecto muy distinto visto desde fuera. El pecho león atemorizante como la mujer pájaro, se convirtieron en un atractivo pecho gatito que podía incorporar como base de su propia actitud maternal.
  • Este breve trabajo sobre la psicopatología del insight y el juicio se propone describir un tipo particular de perturbación que se debe el funcionamiento de la fantasía infantil inconsciente de identificación proyectiva con los objetos internos, en particular el pecho y la cabeza de la madre, experimentando como fuente del conocimiento y la sabiduría. Se ofrecen fragmentos de material para ilustrar el funcionamiento del mecanismo y luego se hace una descripción más detallada de un análisis, en esta última se intenta rastrear la relación da la patología caracterológica del paciente hasta su origen en una estructura defensiva establecida en el segundo año de vida, bajo la presión de la desilusión y los celos con respecto al nacimiento de un hermano. Si bien en muchos sentidos la actitud y la cualidad condenatoria del carácter constituía una venganza contra los padres por expulsarla de una dicha confusión de identidad con ellos. También era una defensa frente a la posibilidad de que volvieran a tomarla desprevenida otra vez. Así su instinto epistemofilico y su gran inteligencia se vieran reforzaos por motivos tanto defensivos como agresivos. En trasferencia fue necesario elaborar la disolución de la organización narcisista que encuentra su mejor ilustración en el sueño de la “mujer pájaro” para ello. Resulto necesario enfrentar el difícil problema con trasferencial de tolerar la desesperanza y la humillación, que revelaba la magnitud de las dificultades que los padres de la paciente no habían logrado superar. Resulta difícil no comprender que los padres en general, por extraordinarios que sean, no lo logren.
  • La experiencia interna de estos actos mentales del delirio de claridad insight y el enjuiciamiento de los demás, parece fusionarse de manera tan sutil con sus contrapartes sanas, el insight y el juicio, que no resulta imposible distinguirlo sino es mediante una ampliación del campo de la introspección. También pueden servir de ayuda el respeto por las leyes de la evidencia, la atención prestada a la cualidad del razonamiento, en pedir la opinión de los demás en cuestiones importantes y otras salvaguardias similares.  Pero estas medidas de seguridad intelectual y social también significan descartar el momento posible de inspiración que no parece estar basado en la evidencia, al que no se pueden aplicar las leyes de la lógica y que puede parecer ininteligible cuando lo comunicamos a los demás en busca de consejo. Y puesto que toda creatividad incipiente debe estar basada en la captación de tales momentos “salto en la obscuridad” de Kierkegaard (1941), se llega a un punto en que es necesario hablar, con cierto desamparo, al recurso de la propia introspección.

DUDAS

¿QUE TE HACE PENSAR?

¿QUE TE HACE SENTIR?

 

BIBLIOGRAFIA

El delirio de la claridad del insight

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com