ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRÉS, QUÉ ES Y CÓMO ESTE PUEDE INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

El estrés, llamado también “La enfermedad del siglo XXI” viene a ser un término popular en nuestra sociedad actual. Como estudiantes, el estrés parece infiltrarse dentro de nuestras vidas ya que no pueden faltar frases como: “me siento tan estresado” o “he estado tan estresado últimamente”.

Pero en realidad ¿Qué es el estrés? Uno de los mayores problemas con el estrés es que este no se trata de algo bueno o malo, pero hemos sido condicionados a verlo exclusivamente como algo negativo ya que lo asociamos con acontecimientos perjudiciales y negativos, y consideramos que es algo que deberíamos evitar en mayor medida. (Gionta, R 2007).

La verdad es que el estrés viene a ser el efecto de requerimiento que se le hace al ser humano, un requerimiento positivo o negativo, por ejemplo: A nivel físico, el cerebro percibe una demanda de esfuerzo, entonces manda la señal , estas activan ciertos agentes (neurotransmisores) que preparan el cuerpo para realizar una acción, entonces los músculos se tensan y el corazón aumenta su ritmo cardiaco, gracias a esto la sangre se concentra en los lugares donde hacen más falta dejando las áreas que no son tan importantes y tienen una baja necesidad de sangre , como la digestión y la piel.

Todo este proceso demuestra que el cuerpo humano está diseñado para reaccionar adecuadamente ante un estímulo, entonces, podemos definir al estrés como “Una reacción adaptativa del organismo ante las demandas de su medio” (Selye, 1956).

Este concepto nos da a entender que el estrés resulta ser algo “útil”, ya que en las condiciones apropiadas, los cambios que provoca el estrés son muy convenientes, porque nos preparan para responder adecuada y oportunamente ante algún suceso.

Pero ¿Cuándo el estrés se convierte en problema? Ya sabemos que el estrés es un conjunto de respuestas que nuestro cuerpo produce de forma natural ante situaciones que entiende como amenazantes, si estas situaciones son cortas o poco frecuentes, no son un riesgo para nuestra salud pero, si estos episodios estresantes no se solucionan en poco tiempo o tienden a ser más frecuentes, causaran que nuestro cuerpo este en un constante estado de alerta incrementando el desgaste físico y psicológico que a larga nos puede provocar una serie de problemas, trastornos y enfermedades.

Y a todo esto ¿Cómo influye el estrés en nosotros estudiantes de la carrera de psicología? Existe un término “estrés académico” que se utiliza para explicar cómo el organismo responde hacia hechos que se dan en la vida académica. Este puede darse de manera positiva o negativa, es positiva cuando el estrés nos ayuda a concentrarnos y nos da mayor predisposición para realizar nuestras actividades académicas, dándonos mayor capacidad de concentración, y es negativa cuando estamos en un continuo estado alerta, provocando que nuestro cuerpo este cansado todo el tiempo, y aparezcan síntomas como: dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, trastornos de sueño, problemas gástricos, entre otros.

Se han realizado diversas investigaciones que han mostrado que el estrés académico ocurre en estudiantes de todas las edades y que aumenta conforme el estudiante avance en sus estudios, entonces en nosotros, estudiantes universitarios, el nivel de estrés académico se encontraría en un punto alto, debido a que la universidad es uno de los últimos grados de estudio.

Existen otras investigaciones realizadas en universidades de Europa que tratan de explicar el nivel de estrés académico que se da en las principales carreras universitarias, entre las carreras que presentan más alto nivel de estrés se encuentran: Tecnología y sistemas, Arquitectura, Idiomas y Psicología, y entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com