ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés en los estudiantes


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Tesis  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA

Tema: El estrés en los estudiantes de primer semestre “A” de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato y las consecuencias en su rendimiento académico en el periodo marzo-agosto, 2012

Línea de Investigación:

Semestre: Primero “A”

Integrantes:

 Llerena Freire Stefanía del Rocío

 Moreta Enríquez Mayra del Carmen

 Patarón Sánchez Kelly Tatiana

Tutor: Dr. Nancy Betancourt

Marzo – Agosto 2012

INDICE

PORTADA 1

INDICE 2

INFORME DEL PROYECTO 3

CAPITULO I 4

EL PROBLEMA 4

CAPITULO II 6

MARCO TEORICO 6

TRASTORNOS MENTALES 6

ESTRES 6

TIPOS DE ESTRES 8

CAUAS DEL ESTRES 9

EL ESTRÉS Y EL CEREBRO 10

FASES DEL ESTRES 12

SINTOMAS DEL ESTRES 13

CONSECUENCIAS DEL ESTRES 14

CAPÍTULO III 16

MARCO METODOLÓGICO 16

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 18

INFORME DEL PROYECTO

Tema: El estrés en los estudiantes de primer semestre “A” de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato y las consecuencias en su rendimiento académico en el periodo marzo-agosto, 2012

Resumen

Las instituciones educativas en nuestro país no escapan de esta problemática donde el estudiante, en muchos casos, se ve sometido a exigentes demandas del medio sin encontrar alternativas para superarlo, generándole malestar.

Las universidades de avance en nuestro país tienen como premisa en su actuar la excelencia en su enseñanza. La Universidad Técnica de Ambato es una de estas instituciones que tiene como misión formar profesionales de calidad, es por esto que sus estudiantes se sienten comprometidos con su universidad aún cuando muchas veces se sientan estresados.

Desarrollamos la investigación en el Primer semestre “A” de la Carrera de Psicología Clínica su objetivo se centró en función de identificar la presencia de estrés psicológico apoyándonos en objetivos específicos que ayuden al mejor desarrollo del mismo como son la identificación de factores que causen la aparición del estrés y sus principales manifestaciones y consecuencias tanto biológicas como Psicológicas para así determinar el grado de estrés presente en ellos.

Para ello utilizamos la Observación y las encuestas. Entre los principales resultados obtenidos está la presencia de estrés en ellos y entre los principales factores que causan están el déficit en las habilidades personales, la sobrecarga de trabajo, la actividad monótona que resulta, la mala administración del tiempo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

¿Cómo afecta el estrés a los estudiantes de primer semestre “A” de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato y las consecuencias en su rendimiento académico en el periodo marzo-agosto, 2012?

Objetivos:

General:

Identificar como afecta el estrés a los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato y las consecuencias en su rendimiento académico en el periodo marzo-agosto, 2012

Específicos:

 Conocer lo que es el estrés

 Determinar las causas y consecuencias biológicas y psicológicas del estrés

 Evaluar el rendimiento académico y el nivel de estrés de los estudiantes de primer semestre de la Carrera de psicología Clínica

 Conocer medidas preventivas para el estrés.

Justificación:

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas.

El organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa consiguiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta "supera" a la persona. Este nivel de equilibrio dependerá de los factores individuales de las distintas situaciones y experiencias.

Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste alcance su objetivo, volviendo a la "normalidad" cuando el estímulo ha cesado. Pero cuando el nivel de estrés es mayor empiezan aparecer los diferentes problemas tanto psicológicos como biológicos. Los factores que desencadenan esta enfermedad pueden ser: biológicos, laborales, económicos, sociales, familiares e individuales.

Es por esto que nos interesa la investigación sobre este tema ya que queremos conocer los efectos causados por esta enfermedad en la vida personal y laboral de los habitantes del centro de Ambato, debido a que es una realidad común en los diferentes sectores de la ciudad. Su importancia radica en las consecuencias que esta enfermedad provoca en la vida de cada individuo afectando así su normal desarrollo dentro de la sociedad. Por lo tanto con este estudio anhelamos lograr que las personas concienticen y mejoren su estilo de vida tomando en cuenta las medidas necesarias para la prevención del estrés.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

1. TRASTORNOS MENTALES:

Las enfermedades mentales o sicológicas son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros, son consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo, Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria. Todas las enfermedades mentales son causadas por desordenes químicos del cerebro. Estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica. Estas alteraciones se manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida. Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Dentro de las enfermedades mentales o sicológicas se clasifican la esquizofrenia, las enfermedades depresivas y los desórdenes de la personalidad. Dentro de estos últimos se encuentran los desórdenes obsesivos-compulsivos, la fobia social, el síndrome premenstrual y algunos otros.

2. ESTRÉS

2.1. RAICES HISTORICA Y DISTINTOS ENFONQUES DEL ESTUDIO DEL ESTRÉS

El término estrés proviene de la Física. A finales del siglo XVII, Robert Hook describió la ley que explicaba cómo el cambio de la forma de un cuerpo elástico era proporcional a la fuerza deformante, y cien años más tarde Thomas Young definió el concepto de estrés. De esta forma, desde el punto de vista físico, el estrés es una respuesta dentro del objeto, inherente a su estructura y provocada por una fuerza externa. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

Las investigaciones en el campo de estrés tienen importantes raíces históricas en dependencia del enfoque y se hallan en figuras destacadas como: William James, Iván Pavlov, Walter Cannon, H.Selye entre otros.

 William James fue el primero en trabajar las coordenadas que giran en torno al estrés. Según James, la Psicología de la emoción debe centrarse en explicar la experiencia emocional. Su explicación se basó en la hipótesis de la existencia de patrones de respuestas fisiológicas periféricas específicas para cada emoción (Valdés, 1985). Para James, la experiencia emocional subjetiva es la percepción interoceptiva y propioceptiva de esos cambios fisiológicos. Sentimos miedo porque percibimos las reacciones de miedo de nuestro cuerpo asociadas, por ejemplo a la sudoración o a la huida. Del mismo modo, sentimos tristeza porque percibimos nuestras reacciones corporales asociadas por ejemplo, el llanto.

 Pavlov contribuyó en las investigaciones de estrés con su estudio de los reflejos incondicionados, las respuestas biológicas innatas necesarias para la supervivencia. Pavlov diferenció tres tipos de reflejos incondicionados: el reflejo de orientación o atencional, los reflejos adaptativos o preservativos y los reflejos defensivos o protectores. El reflejo de orientación implica un patrón de respuesta, facilitado de la atención y del procesamiento perceptivo del estímulo, mientras que el reflejo de defensa implica un patrón opuesto, inhibidor de la atención y del procesamiento preceptivo.

 C. Bernard en el siglo XIX postulaba la necesidad lo mismo para el animal como el hombre, de mantener un estado de equilibrio interno frente a los cambios que se suscitaban en el medio externo y es cuando W. Cannon en 1929, analiza los cambios fisiológicos que se dan en el organismo con vistas a recuperar el equilibrio perdido y a partir de este principio enuncia, que cuando el organismo se enfrenta a una situación amenazante o que pone en peligro su equilibrio interno se presenta dos opciones que puede ser la lucha o la huida y esta recuperación del equilibrio él le llamó: homeostasis.

 H, Selye, fisiólogo húngaro-canadiense en 1946, desarrolla el Síndrome General de Adaptación (SGA) definiendo el estrés como “la respuesta no específica que da el organismo a toda demanda que le es hecha” tratando de demostrar que este respuesta biológica no específica era idéntica pues su objetivo era que el organismo se adaptara a las condiciones del medio exterior mediante sistemas reguladores que le permitan restablecer el equilibrio interior y exterior.

2.2. DEFINICION DE ESTRÉS

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrés de alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.

2.3. TIPOS DE ESTRÉS

La respuesta del organismo frente a un evento externo puede manifestarse de dos maneras diferentes, en forma negativa o llamado distrés, y en forma positiva llamado también eustrés.

 EUSTRES: cuando esta respuesta se realiza en armonía, respetando los parámetros fisiológicos y psicológicos del individuo, es adecuado en relación con la demanda y se consume biológica y físicamente la energía dispuesta por el Sistema General de Adaptación. El estrés aquí da lugar a una sensación de confianza, de control, y de ser capaz de abordar y llevar a un buen término tareas, retos y demandas concretas. Es la cantidad de estrés necesario para obtener un rendimiento físico y mental que nos permite ser productivos y creativos.

 DISTRES: cuando nos encontramos ante un número creciente o percepción de demandas que nos plantean dificultad o nos constituyen una amenaza, es decir, las respuestas han resultado insuficientes o exageradas en relación con la demanda, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico, se produce el estrés negativo o distrés que por su permanencia (cronicidad) o por su intensidad (respuesta aguda), produce el Síndrome General de Adaptación.

2.4. CAUSAS DEL ESTRÉS

El estilo de vida de la persona, su profesión, familia, relaciones sociales, aficiones, pensamientos, expectativas, determinan en gran parte las demandas a que se verá sometida, facilitando en mayor o en menor grado la aparición de situaciones de estrés.

Autores Sucesos vitales intensos y extraordinarios:

Hacen referencia a cambios importantes en la vida de las personas. Este tipo de acontecimientos exigen al organismo un trabajo de adaptación muy intenso. En los casos más extremos, cuando la persona experimenta acontecimientos traumáticos que implican la amenaza o la ocurrencia de lesiones graves o muerte, para el propio sujeto o para otros, pueden dar lugar a un trastorno por estrés agudo (durante el primer mes tras el trauma) e incluso a un trastorno por estrés postraumático (trascurrido un mes de la experiencia traumática).

• Casarse.

• Ser abandonado.

• Comenzar a trabajar.

• Ser despedido.

• Sufrir un accidente de coche.

• Perder a su ser querido.

• Separarse.

• Sufrir un infarto, etc.

Sucesos diarios estresantes de menor intensidad.

Existen múltiples situaciones de la vida cotidiana que generan estrés. Son múltiples situaciones que se repiten en el quehacer cotidiano. Dado lo habitual de estos estresores, pueden provocar mayor cantidad de respuestas de estrés y producir más efectos negativos, psicológicos y físicos que los que pueden generar acontecimientos extraordinarios y poco corrientes. Se trata de demandas irritantes, frustrantes y perturbadoras que en alguna medida caracterizan las interacciones con el ambiente.

• Aguantar un atasco de tráfico.

• Fumar.

• Discutir con la pareja, con la madre, con el hijo…..etc.

• Sufrir varias interrupciones durante la jornada laboral que impidan trabajar eficazmente, etc.

Situaciones de tensión crónicamente mantenida.

Situaciones que se mantienen durante periodos de tiempo más o menos largos. Se trata de estresores de una elevada intensidad y persistentes en el tiempo. Son una combinación de intensidad y duración. Sus efectos son los más graves.

• Una enfermedad prolongada.

• Un mal ambiente laboral.

• Estar en paro durante largos meses.

• Una mala relación de pareja mantenida largo tiempo.

2.5. ESTRÉS Y EL CEREBRO

El estrés se percibe y la respuesta es coordinada por el cerebro. Cuando evaluamos cognitivamente una situación determinada, el cerebro interacciona con las diferentes señales que aparecen en nuestro organismo dentro del torrente circulatorio, tales como hormonas, nutrientes y moléculas inflamatorias, así como con la información procedente de los nervios periféricos y que controlan nuestros órganos vitales y nuestras sensaciones. Somos capaces de comprender cómo todo esto funciona gracias al estudio de la Neuroendocrinología. Las hormonas que circulan por nuestra sangre están directamente reguladas por el cerebro ayudándonos a superar y a vivir las situaciones de estrés. La segunda mayor activación neuroendocrina en respuesta al estrés es la activación de un circuito que relaciona directamente el cuerpo y el cerebro y que se llama eje HPA. Éste se conecta al hipotálamo, a la glándula pituitaria, a la corteza adrenal y al hipocampo por medio de un sistema circulatorio que transporta hormonas especializadas. El hipotálamo es la zona clave de nuestro cerebro que regula las hormonas. Recibe múltiples conexiones e inputs de áreas del cerebro, encargadas de procesar la información emocional, incluyendo la amígdala, así como de regiones del tronco del cerebro, controlando las repuestas nerviosas simpáticas. Integra todas ellas para producir una respuesta hormonal que estimulará la siguiente parte y/o elemento del circuito, la glándula pituitaria. A su vez, ésta libera la hormona llamada adrenocorticotropina (ACTH) en el flujo sanguíneo. La ACTH estimula una parte de la glándula adrenal que segregará cortisol. El cortisol es una hormona esteroide fundamental para entender la siguiente fase de la respuesta al estrés. Aumenta la concentración de azúcar en sangre así como de otros productos metabólicos, como los ácidos grasos. A menudo, esto ocurre a expensas de las proteínas que son degradadas en nutrientes para su uso inmediato, son como “barras energéticas de chocolate” para los músculos y el cerebro. El cortisol también ayuda a la adrenalina a la hora de aumentar la presión sanguínea, lo que en un corto plazo nos hace sentir bien. Por ejemplo, cuando nos encontramos ante el reto de cantar un solo en el concierto del colegio, lo que menos queremos es sentirnos angustiados. Lo que queremos es hacerlo bien con la menos autoconciencia posible. El cortisol también desconecta el crecimiento, la digestión, la inflamación o incluso la recuperación de heridas, cosas que fundamentalmente se pueden hacer mucho mejor más tarde. También desconecta el apetito sexual. La última parte del circuito es el control de feedback negativo del cortisol al cerebro. La mayor densidad de los receptores de cortisol se encuentran en el hipocampo, una estructura que es fundamental para el aprendizaje y la memoria., no obstante, el cortisol también actúa sobre la amígdala encargada de procesar la ansiedad y el miedo. El efecto concreto es activar la información relacionada con la amígdala, permitiendo el aprendizaje del miedo y desactivar el hipocampo, asegurando que no se pierden recursos en aspectos más complejos aunque innecesarios para el aprendizaje. El cortisol es la base para mantenerse focalizado.

2.6. FASES DEL ESTRÉS

El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación. Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos. En este proceso de adaptación por parte del organismo se distinguen las fases de alarma, de adaptación y de agotamiento.

1. Fase de alarma

Ante la aparición de un peligro o estresor se produce una reacción de alarma durante la que baja la resistencia por debajo de lo normal. Es muy importante resaltar que todos los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para la acción de afrontar una tarea o esfuerzo. Esta primera fase supone la activación del eje hipofisosuprarrenal; existe una reacción instantánea y automática que se compone de una serie de síntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad:

• Se produce una movilización de las defensas del organismo.

• Aumenta la frecuencia cardiaca.

• Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos.

• Se produce una redistribución de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel (aparición de palidez) y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción.

• Aumenta la capacidad respiratoria.

• Se produce una dilatación de las pupilas.

• Aumenta la coagulación de la sangre.

• Aumenta el número de linfocitos (células de defensa).

2. Fase de resistencia o adaptación

En ella el organismo intenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones:

• Los niveles de corticoesteroides se normalizan.

• Tiene lugar una desaparición de la sintomatología.

3. Fase de agotamiento

Ocurre cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes; se entra en la fase de agotamiento que conlleva lo siguiente:

• Se produce una alteración tisular.

• Aparece la patología llamada psicosomática.

2.7. SINTOMAS DEL ESTRÉS

A mediano plazo, el estado de estrés sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías. Si el estrés persiste durante meses o años produce enfermedades de carácter más permanente, de mayor importancia y gravedad.

Síntomas más frecuentes:

• Dolor de Cabeza

• Insomnio

• Aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial alta

• Indigestión o problemas estomacales, perdida o aumento del apetito

• Diarrea o estreñimiento

• Dolores musculares y contracturas

• Alteraciones de la piel

• Fatiga

• Disfunción sexual

• Ansiedad

• Depresión

• Trastornos de la atención

CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

Psicológicas.

Hay que señalar que el estrés es un problema de vital importancia para una organización de trabajo, pues tiene graves repercusiones no solamente sobre los individuos sino sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa. Los costos de este problema son soportados por los individuos que revierte su malestar en la empresa. Generalmente, el problema se empieza a evidenciar una vez que ya han aparecido sus consecuencias. Según estudios recientes referidos por la OMS , el estrés debilita el sistema inmunológico que tiene como función proteger al organismo contra infecciones y tumores, pues el efecto que produce el estrés es la inmunosupresión, o sea, durante la liberación de hormonas bajo estrés estas inhiben la maduración de los linfocitos que son los encargados de producir anticuerpos e incluso 21 destruirlos, provocando el debilitamiento del sistema inmune, también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, influencia nuestro ánimo y nuestro funcionamiento distorsiona el ciclo normal de sueño, contribuye al desarrollo de disfunciones sexuales, destruye las relaciones interpersonales produciendo una sensación general de insatisfacción Estas consecuencias se manifiestan a través de trastornos o enfermedades que no se atendieron oportunamente cuando solo eran síntomas aislados y llegaron a agudizarse y a tener un carácter crónico e irreversible afectando al individuo y a la propia organización ya que es allí donde el sujeto desarrolla su actividad laboral

FISIOLÓGICAS:

Dentro de las enfermedades más predominantes producto del estrés podemos mencionar la migraña y los dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales ya que el efecto de la reacción de estrés sobre el tracto intestinal es inhibitorio pues con la aparición de estrés se inhibe el sistema parasimpático encargado de estimular la digestión, las úlceras, originadas por la inhibición de las funciones que protegen las paredes estomacales de la acción de los ácidos (Álvarez, 2000), enfermedades y trastornos cardiovasculares, pues incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial lo cual afecta el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos, y cáncer.

PSÍQUICAS.

Podemos mencionar como algunas de las alteraciones que aparecen a nivel psíquico, la pérdida de autoestima donde la persona siente que no sirve para nada, que pierde su tiempo, que no es reconocido por lo que es; la baja motivación o interés por la actividad laboral donde el individuo no tiene ganas de hacer nada, siente que no tiene ningún motivo por el cual seguir luchando, no logra terminar ninguna tarea; la depresión que es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de tristeza, inutilidad, culpa y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique y además grave y persistente, esto se viene aparejado 22 cuando el individuo no encuentra razones para estar motivado por la tarea, trayendo consigo la fatiga y el agotamiento provocado por el esfuerzo mental o corporal desplegado en la actividad laboral llegando incluso hasta el cansancio extremos que no es más que la disminución de las fuerzas para llevar a buen término una actividad.

HIPÓTESIS

El estrés influye de manera directa en los estudiantes de primer semestre “A” de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato lo que provoca consecuencias en su rendimiento académico en el periodo marzo-agosto, 2012.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Enfoque

La presente investigación se basa en el enfoque cuali - cuantitativo. Es cualitativo debido a que las variables se descomponen en sus características, fenómenos y cualidades, sujetas a la observación; de esta manera se destacara los siguientes fenómenos: reacciones de la gente ante las leyendas, rituales.

Es cuantitativo debido a que las variables son susceptibles a la medición y comprobación estadística de sus fenómenos.

Tipos de Investigación

Investigación bibliográfica:

Para la investigación se tomaran en cuenta datos bibliográficos tales como: páginas electrónicas, artículos y todo material que sustente la parte científica y teórica de la investigación, es decir, conocer la información sobresaliente sobre el estrés.

Investigación de Campo

Para la investigación se recurrió al lugar donde se producen los hechos, es decir, se realizó encuestas a los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato, además de tomar algunas evidencias mediante la observación.

Investigación Explicativa

Para la presente investigación y al haber analizado cada una de sus variables se procederá a la explicación de los fenómenos y características hasta concluir con los resultados finales.

Técnicas e Instrumentos de evaluación

Para la presente investigación se utilizaran:

Técnicas

Observación: de los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Psicología clínica que presentan síntomas de estresen la Universidad Técnica de Ambato.

Encuesta: la que consta de ocho preguntas y se aplicaran de manera colectiva a los estudiantes da los primeros semestres de la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato.

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

1. ¿Has pasado por alguna situación muy exigente para tu ánimo en el último tiempo?

ANÁLISIS

Como muestra la figura el 15% de los estudiantes encuestados afirma que si ha pasado por alguna situación muy exigente para su estado de ánimo, mientras que el 85% de los estudiantes menciona que no ha pasado por ninguna situación muy exigente para su ánimo.

INTERPRETACION

Según las estadísticas analizadas la mayor parte de estudiantes si ha pasado por situaciones exigentes en el último periodo de tiempo por lo que puede ser este un factor desencadenante para que posteriormente tengan problemas de estrés por tanta presión que tienen a su alrededor.

2. ¿Sientes que el estudio te exige mucho?

ANALISIS

Como muestra la figura el 67% de los estudiantes encuestados manifiesta que el estudio le exige mucho mientras que el 33% dice lo contrario.

INTERPRETACIÓN:

Al observar las encuestas realizadas nos damos cuenta que los estudiantes del primer semestre de Psicología Clínica de la UTA afirman que el estudio les exige demasiado y es preocupante el nivel de estrés que esta exigencias genera.

3. ¿Notas algún cambio en tu carácter en los últimos meses?

ANALISIS

Como muestra la figura el 45% de los estudiantes encuestados menciona que no ha notado ningún cambio en su carácter mientras que el 55% de los estudiantes manifiesta que si ha tenido cambios en su carácter.

INTERPRETACION

Observando los datos encontrados nos damos cuenta que de los 30 estudiantes encuestados la mayor parte de ellos afirma que si ha tenido cambios de su carácter en los últimos meses por lo que podemos considerar que la presión por la que están pasando les afecta y los vuelve irritables por cualquier cosas que se suscite.

4. ¿Puedes disfrutar tu tiempo libre?

ANÁLISIS

Como muestra el gráfico el 55% de los estudiantes encuestados manifiesta que si pueden disfrutar de su tiempo libre mientras que el 45% dice lo contrario.

INTERPRETACIÓN:

Una vez realizada la encuesta a los estudiantes de primer semestre de Psicología Clínica nos damos cuenta que un porcentaje mayor de los estudiantes si puede disfrutar su tiempo libre, pero es alarmante que una parte de ellos no pueda hacerlo porque esto genera un nivel de estrés en sus vidas.

5. ¿Tienes actividades extraescolares?

ANALISIS

Según los resultados obtenidos observamos que el 25% de los estudiantes encuestados no realiza actividades adicionales, mientras que un 75% si las realiza.

INTERPRETACION

Al observar los resultados vemos que la mayor parte delos estudiantes si realizan actividades adicionales por lo que esto podría ser una de las causas por las que se estresen pues están tan ocupados con estas y con lo académico que no tiene tiempo para relajarse un poco y divertirse para salir de esta rutina.

6. ¿Has notado una disminución en el plano de tu rendimiento?

ANALISIS

Según los datos recolectados el 30% de los encuestados asegura que no ha tenido una disminución en su rendimiento académico, mientras que un 70% si lo ha tenido.

INTERPRETACION

De los datos observados anteriormente nos damos cuenta que la mayor parte de encuestados si ha tenido una disminución en su rendimiento por lo que se podría afirmar que por mucha presión los estudiantes ya no saben cómo distribuir su tiempo y por ende no alcanzan a realizar todas las actividades que sus maestros les dejan.

7. ¿Tienes algún tipo de dificultad en el sueño?

ANÁLISIS

Como nos muestra el gráfico el 89% de los estudiantes encuestados dicen que si presentan dificultades en el sueño mientras que el 11% de los estudiantes manifiesta que no presentado dificultades en el sueño.

INTERPRETACIÓN

Al observar las encuestas realizadas a los estudiantes nos damos cuenta que es verdaderamente alarmante como el estrés afecta en el descanso de los estudiante ya que este es vital para cada uno de ellos.

8. ¿Sientes que tu apetito ha variado?

ANÁLISIS:

El 90% de os estudiantes encuestados afirma que no han variado su apetito mientras que el 10% de los estudiantes manifiesta que si ha variado su apetito.

INTERPRETACIÓN:

Al discriminar las encuestas realizadas a los estudiantes del primer semestres de la Carrera de Psicología Clínica de la UTA nos damos cuenta que estos no han presentado variaciones en su apetito, pero una parte de ellos si presentan estas variaciones por lo tanto es alarmante ya que estas pueden ser un síntoma de estrés.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Realizada la investigación a través de la aplicación, recolección y análisis de datos de acuerdo a los objetivos propuestos podemos determinar las siguientes conclusiones:

 Gracias a las investigaciones empleadas y realizadas se ha podido determinar que es el estrés y todo lo respecto a este tema.

 El estrés en los estudiantes del primer semestre de Psicología Clínica tiene un nivel muy alto y esto quiere decir que afecta considerablemente tanto en sus actividades diarias así como también es su rendimiento académico.

 Las principales causas del estrés en los estudiantes de primer semestre de Psicología Clínica son las presiones del medio en el que se desarrollan y esto afecta severamente a su normal progreso y desenvolvimiento en la sociedad.

 Puesto que el nivel de estrés en los estudiantes de primer semestre de Psicología Clínica es muy alto se ha comprobado que el mismo afecta mucho en el rendimiento de cada estudiante lo que quiere decir que ellos están expuestos a no culminar su carrera.

 Se investigó medidas preventivas considerables para el estrés, medidas que nos pueden ser de mucha ayuda para los estudiantes de primer semestre de Psicología Clínica.

RECOMENDACIONES

 Proporcionar a los estudiantes de primer semestre de Psicología Clínica la información necesaria sobre el estrés y sobretodo sus medidas preventivas para que estos no sean una víctima más de esta enfermedad.

 Facilitar a los estudiantes de primer semestre de Psicología Clínica la investigación sobre las causa de estrés para que estos tomen las medidas necesarias y preventivas para que este no aparezca ya que sus consecuencias podrían llegar hacer muy graves.

 Realizar encuestas periódicamente para determinar si los estudiantes presentan estrés y en caso de así serlo tomar medidas necesarias para ayudarlos y para que estos mejoren su rendimiento en sus actividades cotidianas.

 Proporcionar a cada estudiante información sobre el estrés y las medidas preventivas para este ya que así se podría evitar que el estudiante caiga en el mismo y disminuya su eficacia y eficiencia.

BIBLIOGRAFÍA

 http://www.ms.gba.gov.ar/EducacionSalud/Estres/estres.pdf: lo bueno lo malo

 http://www.brainsource.com/stress_&_health.htm

 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_355.pdf

 http://www.universoyoga.com/documentos/CONSECUENCIAS%20DEL%20ESTRES20.pdf

 http://www.nami.org/Content/NavigationMenu/Inform_Yourself/NAMI_en_espa%C3%B1ol/Enfermedades_mentales.htm

 http://biology.kenyon.edu/slonc/span-med/mental/mentales.htm

 www.profesorenlinea.cl.

...

Descargar como  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt