ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Psicológico En Estudiantes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se destacaran de manera objetiva situaciones que están presentes en la vida de los estudiantes que cursan la Licenciatura de enfermería, relacionados a múltiples alteraciones que sufre el organismo a causa del estrés.

En la actualidad la palabra estrés se ha incorporado en nuestro vocablo, frecuentemente haciendo alusión de ella con naturalidad dentro del contexto social. Para Monzón, (2007), Se trata de un término complejo capaz de englobar un sin fin de ambigüedades, en la modernidad no se tiene un consenso para definirla e históricamente ha sido utilizado para señalar diversas situaciones emocionales.

A lo largo de la vida el ser humano busca lograr una estabilidad en el equilibrio entre su organismo y el medio ambiente Cohen, (1979). La palabra estrés fue insertado en el vocablo por el fisiólogo Hans Selye en 1950 quien se considera fue el pionero en este campo, definiéndolo como “Una reacción del organismo frente a las demandas del entorno”. Desde ese entonces se ha conceptualizado de diversas formas relacionadas a respuesta como un estímulo o bien como un proceso (Selye, 1975 en Moya, 2013).

Actualmente el estrés es considerado un factor que predispone, desencadena o coopera para que se generen enfermedades de mediano a largo plazo las cuales pueden ser graves Moya, (2013).

Revisando el enfoque que se le da al concepto de estrés y teniendo en cuenta los antecedentes bibliográficos relacionados con la preocupación que el ser humano a manifestado a lo largo del origen de la vida por mantener un equilibrio integral exterior e interior; Él autor de esta obra analiza y relaciona que todos estos factores son visibles y se manifiestan en el ámbito escolar directamente en una carrera tan exigente y rígida como es el estudio de la enfermería , en el se engloban situaciones emocionales y demandantes que pueden ser causante de enfermedades a mediano y largo plazo . Surgiendo así la necesidad de obtener respuesta a la siguiente cuestión:

DESARROLLO

¿Cómo afecta el estrés psicológica y físicamente a los estudiantes de enfermería?

Todas las personas experimentan en algún momento de la vida consecuencias producidas a causa del estrés debido a la alteración que se produce en el organismo, de este modo la mayoría de los estudiantes se ven involucrados directamente en las consecuencias negativas en el transcurso de la vida académica. (Jiménez y Amengual, 2011 en Moya, 2013).

Selye, (1975) Cabe destacar que no todas las personas perciben el estrés con la misma intensidad.

Podemos conceptualizar al estrés entonces como una reacción causada por la demandas que nos genera el entorno concordando con lo que dijo Selye anteriormente, por tanto se puede deducir que dependiendo de la capacidad del individuo para reaccionar a la exigencia del desafío será la percepción del efecto estresante, denotando que lo que es estresante para algunos no lo será para otros.

El médico y fisiólogo francés Claude Bernard fue unos de los primeros personajes que aplicó el concepto estrés relacionados con otras ramas de la ciencia incluyendo la medicina. A principios del siglo XIX emitió un reporte llegando a una concepción clave “La estabilidad del medio ambiente interno es la condición para la vida libre e independiente”. (Álvarez, 1989). Reafirmando este concepto aplicado a la medicina.

A principios del siglo XX un investigador norteamericano de apellido Cannon realizo un numeroso volumen de investigaciones donde el resultado conseguido fue postular al término estrés como un mecanismo y una reacción del organismo concordando con la teoría de Claude Bernand, pero con la diferencia de que la comprendió describiendo que los mecanismos fisiológicos intervienen en los mecanismos realizados por el sistema corporal para mantener el equilibrio interno; por lo que propuso se le llamara con el nombre de homeostasis (del griego homoios, similar y statis, posición), el autor de este escrito esta plenamente de acuerdo en que el estrés en un individuo provoca alteraciones negativas tanto físicas como psicológicas en los estudiante de enfermería.

(Álvarez, 1989). Cuando el balance homeostático lograba ser alterado fuera de sus límites, el individuo intentaba restablecerlos mediante mecanismos determinados. Según Cannon, el estrés era el resultado de disturbios en el mecanismo homeostático de la persona.

Las aportaciones de Bernard y Cannon sobre el concepto del estrés dieron excelentes contribuciones pero tenían una limitante, sólo se enfocaban al aspecto biológico y dejaban a un lado su presencia en aspecto tan subjetivo y complejo como lo es el psicológico.

En 1936, él pionero Selye presentó su conocido concepto de activación fisiológica ante el estrés, denominado "Síndrome General de Adaptación”, con él extendió la noción de homeostasis de Cannon, para incluir respuestas mediadas por el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y otras respuestas hormonales, comprendiendo tres fases consecutivas, Sandi y Calés, (2000 en Monzon 2007):

1) Reacción de alarma

2) Fase de resistencia.

3) Fase de agotamiento.

Seley extendió la postura de Cannon relacionada con la homeostasis, pero se le critico a igual que los dos anteriores investigadores ya que su aportación siguió enfocada solo al área que el dominaba recordando que era un experto en fisiología y dejaba de explotar el lado de la psicología ligado con el estrés. (Frias 2013) el estrés provoca efectos que en la gran mayoría de los casos presentados son perjudiciales física y psicológicamente, asi que al abordar un caso de estrés en un individuo, o como se ha venido mencionando en un estudiante de licenciatura en enfermería, se tienen que analizar ambos conceptos.

(Selye, 1974). A finales del siglo XX un cambio se produjo al enfoque del estrés relacionando y explicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com