ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO AUTONOMO EN EL ROL DOCENTE


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

“EL ESTUDIO AUTONOMO EN EL ROL DOCENTE”

En la actualidad el docente tiene un papel muy importante en la educación de cada alumno, ya que no solo es el trasmisor de conocimiento, sino el encargado de que cada alumno aprenda, piense, sienta, actué y se desarrolle como personas positivas dentro de una sociedad. Por tal motivo la formación del docente se amplió dada la complejidad y los retos que necesitaba vencer para poder transmitir y que hoy en día su objetivo sea transformar al alumno, para que éste pueda resolver sus problemas no solo en la escuela, sino también en la sociedad y para poderlo lograr necesita ser un docente competente y buscar la mejor manera de enseñar.

Para poder lograr dicho objetivo, varios autores nos mencionan que es necesario que los profesores deban preguntarse qué conocimientos deben tener y que deben saber hacer. Es por ello que el docente debe de ser un profesional autónomo y reflexivo, donde sea analítico para rescatar su autonomía intelectual.

Es ahí donde el desarrollo de un estudio autónomo cobra relevancia en el rol del docente, pues en esta modalidad de aprendizaje, el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje. Así, el estudiante autónomo, como sujeto activo de su propio aprendizaje, se formula metas, organiza el conocimiento, construye significados, utiliza estrategias adecuadas y elige los momentos que considera pertinentes para adquirir, desarrollar y generalizar lo aprendido.

Así pues, el aprendizaje autónomo es un proceso que permite al estudiante ser autor de su propio desarrollo. La estimulación de este aprendizaje persigue, esencialmente, lograr en el estudiante, un grado de autonomía que lo habilite para el aprendizaje continuo y la toma de

decisiones. Por ello es esencial que se tenga en cuenta: la contextualización de los aprendizajes, la reflexión personal, la construcción de conocimientos, la aplicación práctica de los mismos y la evaluación del proceso realizado.

En el momento actual y en un futuro inmediato ser autónomo será una competencia imprescindible para sobrevivir y progresar en una sociedad configurada por numerosos, rápidos e imprescindibles cambios, sobre todo en lo que respecta al campo de la educación.

Los diferentes autores coinciden en resaltar que trabajar de modo autónomo supone que el estudiante desarrolle un conjunto de competencias que abarcan diversos aspectos; para ello me parece importante mencionar lo que dice el autor Phillipe Perrenoud (2004:11) respeto a lo que se define como competencia, entendiéndola como:

“La capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”

A partir de lo mencionado anteriormente, el estudio autónomo, demanda al estudiante el desarrollo de competencias específicas, como son:

Competencias para aprender, enfocadas fundamentalmente para construir el conocimiento a través del aprendizaje significativo. Estas competencias para aprender se manifiestan fundamentalmente en fijar personalmente los propios objetivos y planificar el proceso de aprendizaje; seleccionar adecuadamente la información pertinente e importante y comprender y procesar la información; organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com