ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUCIONALES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

UNIDAD III

EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUCIONALES

TEMA 1: El juego el curriculum

TEMA 2: Aplicaciones del juego en el trabajo docente

TEMA 3: La formación Docente

TEMA 4: Organización Escolar

Introducción

Aquí abordaremos demasiados temas que van relacionados con los planes institucionales. Tomaremos en cuentas los puntos de vista de diferentes autores y explicare los temas.

Esta unidad está dividida en 4 temas y 13 subtemas los cuales tienen relación en explicar las formas de juego que se implementan en la educación.

Hablaremos de todos aquellos métodos que favorecen la educación, principalmente que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos dan a conocer todos los métodos que se utilizan en el nivel escolar acerca de las actividades que nos rodean para ayudar a complementar nuestro proceso educativo.

Es aquí también donde veremos todos los medios que favorece el saber implantar actividades como el juego y de qué manera ayudan en el desarrollo educativo del niño.

TEMA 1:

“EL JUEGO EN EL CURRICULUM”

Este tema nos habla principalmente del papel que juega el juego en el proceso educativo del niño. Esta lectura está dividido en dos temas:

EL JUEGO Y EL CURRICULUM EN EL PREESCOLAR, es aquí donde nos menciona como se estructura el juego en la edad temprana, nos dice que está dividido en etapas importantes en donde el niño tiene libre expresión.

a) Presta más atención a los medios que a los fines

b) Se caracteriza por la simulación

c) Es flexible

Es aquí donde nos da a conocer del cómo es la base fundamental el juego para el niño, pero es importante dejar al niño a que explore y no sea forzado, para así tener un resultado satisfactorio.

Menciona la lectura que es sumamente importante que el docente tenga la agilidad de poder implementar actividades que le ayuden a favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje

Decía que el docente tiene una herramienta importante para poder llevar un proceso satisfactorio.

Comenta la lectura que el juego se puede interpretar de diversas maneras, y es aquí donde se debe de explotar la actividad que el niño quiera más para trasmitir un nivel de enseñanza satisfactorio.

Y el segundo tema que es EL JUEGO EN EL CURRICULUM, aquí nos menciona que el curriculum es un proceso de enseñanza que es mandado de forma obligatoria, pero es importante mencionar que el curriculum nos manda los contenidos que vamos a ver durante el ciclo escolar y va basado principalmente en materias concretas.

El curriculum esta dividido en tiempos y anexa actividades extras para complementar, pero en ninguna parte del curriculum hace mención de que se debe ver la materia el juego, esto es una base que ayuda a favorecer el proceso de enseñanza, pues es la herramienta más satisfactoria para el niño.

TEMA 2:

“APLICACIÓN DEL JUEGO EN EL TRABAJO DOCENTE”

Este tema está dividido en 5 subtemas los cuales tienen una gran relación entre sí, pues nos hace mención que el juego es una base fundamental durante el proceso de vida del niño. Nos menciona que durante el juego el niño va adquiriendo nuevos valores y fomenta más su nivel de educación.

Pues nos menciona que durante su proceso el niño va facilitando sus niveles Físicos, intelectuales y emocionales, y es de aquí donde se desglosan los procesos de enseñanza, pues mediante el juego el niño trabaja todas estas actividades y fomenta todas aquellas que estaban en el aire o que el niño no tenía claras.

Nos menciona que es el juego una actividad de proceso más satisfactoria y es aquí donde se pueden abordar temas muy importante tanto basados en el curriculum como los que nos rodean en la vida cotidiana.

.En el juego se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.En el se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, también se propicia el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.

Como se puede observar el juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece la capacidad técnico-creadora del individuo.

El juego es elemento básico de la personalidad del individuo que le permitan aceptar los retos, en situaciones difíciles y resolver los problemas que surgen en la vida.

Tema 3:

“LA FORMACION DOCENTE”

Este subtema está dividido en dos subtemas los cuales cada uno de ellos habla de cómo se debe de implementar el juego dentro de las actividades de escuela.

Hace mención que se debe de dar a conocer al maestro como debe llevar la interpretación del juego dentro del rol del maestro. Mencionaba que existen factores que ayudan a favorecer la evolución educativa del alumno con la finalidad de mejorar las estrategias de trabajo.

Es necesario remarcar que para poder llevar el proceso de enseñanza – aprendizaje hay que preparar al maestro, tomando en cuenta los factores que le rodea. Se puede mencionar que los factores más indispensable es enrolar al maestro en el juego, que tenga definido del cómo se plantea y como llevarlo acabo, involucrándose de manera adecuada y otorgando al alumno la confianza, de ahí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com