ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUSIONALES


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

TERCERA UNIDAD

EL JUEGO EN LAS PROPUESTAS INSTITUSIONALES

Tema 1. El juego en el currículum

Los educadores en la etapa de preescolar y primaria han perseguido una serie de objetivos en la educación en la primera infancia, por ejemplo, Taylor, Exon y Holley.

a) Social: ayudar a cada niño a establecer relaciones afectuosas y estables con otro niño y con los adultos.

b) Intelectual: estimular en cada niño el uso de sus capacidades intelectuales.

c) Casa/Escuela: dar al niño la oportunidad de experimentar con una variedad de materiales en los campos del arte y de la música.

e) Físico: ayuda al niño a desarrollar las coordinaciones y habilidades motoras y manipulativas y satisfacer las necesidades físicas.

¿Qué relación tiene el juego con todos estos objetivos?

a) Gran parte del juego es social: el juego social dramático y el juego combativo implica la coordinación de actividades de uno o más compañeros de juego.

b) Muchos teóricos sostienen que el juego aporta beneficios intelectuales: el juego socio-dramático puede estimular las habilidades lingüísticas, mientras que el juego constructivo favorece el desarrollo cognitivo.

c) Casa/Escuela: Las oportunidades de juego pueden ser útil entre el profesor y el padre de familia.

d) Estético/Creativo: Los niños tiene libertad para poner ideas nuevas en el juego y expresarse a su propia manera, especialmente en el socio- dramático y fantasía.

e) Físico: El juego es físicamente activo, el juego constructivo puede servir para ejercitar las habilidades motoras, mientras que el juego fuerza física proporciona un ejercicio corporal y una plena coordinación motora.

Así mismo las actividades lúdicas pueden servir para impulsar muchos de los posibles objetivos de las primeras fases de la educación infantil o la mayoría de ellas.

TEMA 2. APLICASIONES DEL JUEGO EN EL TRABAJO DOCENTE

El juego a través del lenguaje.

Las posibilidades lingüísticas en lo niños de preescolar se ven favorecidos, por el juego, el niño habla, ejercita sus palabras, le habla a sus juguetes, habla con otros niños o para sí mismo; indagar la intersubjetividad solo esa posible por el lenguaje, descubrir los procesos cognitivos y los avances en la socialización es un proceso de comunicación donde se aprecia la soltura verbal y la destreza para el relato.

El niño hace uso del juego como un recurso para comprender y darle sentido a lo que hace el adulto, el niño estimula la imaginación e interpreta si contexto el de la casa y la escuela.

El lenguaje facilita la comprensión de la vida de modo que al acercarse a los textos es para interpretarlos, el lenguaje permite comprender al lenguaje mismo y desarrollar estrategias de aprendizaje: hace meta lingüística.

Finalmente el autor detalla la manera de cómo se desarrolló y se pasa a formas más complejas, también el lenguaje evoluciona, se aumenta el léxico y se tiene acceso a la comunicación del adulto.

Categorización para el análisis de juegos según cada discapacidad.

Se exponen las categorizaciones que se han establecido de cada discapacidad con el objetivo de expresar con claridad las adaptaciones que se exponen en cada juego.

Las orientaciones que se ofrecen para adaptar los juegos son, por tanto, de tipo generalista y dependerá del criterio del educador, en función de las características de cada alumno.

Estas adaptaciones serán pues, un punto de partida, una base para aplicar a su vez la imaginación del educador independientemente de la categorización aquí establecida, cabiendo la posibilidad de extrapolar una adaptación a un alumno que este refleja con exactitud en la presente clasificación.

TEMA 3. LA FORMACIÓN DOCENTE

La formación de los docentes. (Leií)

La formación de los docentes en lo concerniente al juego, necesita que primero se entienda qué es el juego y en otro momento se pueda iniciar la transformación de la educación.

Para ello se argumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com