ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Unidad Didáctica: "Los Juegos Del Mundo"


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.709 Palabras (15 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 15

Propuesta de unidad didáctica: "Los juegos del mundo"

Haciendo uso de parte de los juegos del mundo recogidos por Méndez (2003), en su obra titulada "Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física", así como teniendo en cuenta las consideraciones realizadas por Sánchez (2006), y la unidad didáctica acerca de los juegos del mundo elaborada por Velázquez (2006), ambos documentos recogidos dentro del portal de la Educación Intercultural (www.aulaintercultural.org), en su sección de "Biblioteca Digital.es", en este documento se presenta la unidad didáctica compuesta por cinco sesiones que se elaboró entre los estudiantes de 3º de Magisterio en la especialidad de Educación Física, para su aplicación al alumnado de tercero de Educación Primaria en varios colegios del poniente almeriense durante el periodo de prácticas de enseñanza en la asignatura denominada Practicum II, con la intención de promover la tolerancia hacia otras culturas, países y razas, utilizando la actividad física y juegos de los diferentes continentes para lograrlo. Para ello, se han analizado cada uno de los elementos curriculares que marca el sistema educativo (Ministerio de Educación y Ciencia, 1991; 2003), y que son objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Objetivos

Contribuye fundamentalmente al desarrollo de las capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural de los alumnos, los objetivos que se enuncian han de ser entendidos de un modo flexible y adaptado a las características del entorno y de los alumnos.

1. Promover la tolerancia hacia otras culturas a través del conocimiento de otras formas de diversión.

2. Conocer y practicar juegos de países de los cinco continentes del mundo.

3. Identificar en los juegos practicados similitudes y diferencias con algunos juegos tradicionales del entorno.

4. Conocer, comprender y valorar aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados.

Contenidos

Los contenidos han de tener una concepción abierta, siendo potenciadores de las capacidades, de modo que los juegos del mundo se han de entender como un contenido que está a disposición del profesor para conseguir las metas que persigue la educación a través de conceptos, procedimientos y actitudes.

Contenidos conceptuales:

• Conocimiento de diferentes formas de manifestación de los juegos en cada uno de los continentes.

• Nociones básicas de los juegos y deportes tradicionales practicados en los diferentes países.

• Relación entre las actividades motrices tradicionales en las diversas culturas y su entorno de referencia.

Contenidos procedimentales:

• Práctica de juegos y deportes tradicionales realizados en el entorno de referencia.

• Utilización de diferentes materiales para la práctica de juegos y deportes tradicionales, especialmente alternativos.

• Vivencia de juegos procedentes de otros países como medio de diversión y disfrute.

Contenidos actitudinales:

• Respeto a la diversidad cultural y a sus manifestaciones.

• Interés por el conocimiento de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

• Valoración de la propia identidad cultural y de sus manifestaciones motrices a partir del respeto y aceptación de otras culturas.

Metodología

Expuestos los contenidos didácticos, es necesario plantear los elementos curriculares que los articulan y permiten su consecución, considerando prioritario el empleo de una metodología basada en el enfoque constructivista (Contreras, 1998), partiendo de las ideas previas y generando un conflicto cognitivo que persiga la integración de los nuevos aprendizajes para su la aplicación y puesta en práctica.

Durante el desarrollo de los juegos, el alumnado adopta un papel activo, implicándose cognoscitivamente en los juegos del mundo que se proponen, permitiéndoles trabajar según su ritmo e intereses. El trabajo es compartido y socializado. La actuación del profesor es de guía y orientador en todo el proceso de aprendizaje, adoptando una actitud de respeto en relación al alumno y a las tradiciones de los distintos países, favoreciendo la autoestima y la valoración de otras culturas.

Al principio de la unidad didáctica se forman equipos de 5 componentes a los que se les entregará un mapa político de cada continente y que deben ir completando al final de cada sesión, asociando cada uno de los juegos practicados con el país correspondiente. Durante el desarrollo de la sesión, los alumnos tendrán que hacer nuevas formaciones para la práctica de los juegos, pudiéndose mantener los mismos jugadores que forman el grupo cuando el juego requiera agrupaciones con la misma cantidad de componentes.

Al comienzo de cada sesión, donde se trabaja con los países de un mismo continente el profesor realiza un pequeño sondeo acerca de las ideas previas que poseen acerca del continente, países que lo forman, ríos o montañas famosos, características de la población, del clima, etc., invitando a que sean los niños quienes aporten más información y datos. Al final de cada sesión, los alumnos disponen de un tiempo para reunirse y discutir acerca del nombre de los juegos practicados, la procedencia de los mismos, el que más le ha gustado, lo que más le ha llamado la atención, etc.

Descripción de las Actividades

La unidad didáctica está compuesta por cinco sesiones, correspondiendo cada una de ellas a uno de los cinco continentes de los que está compuesto el planeta Tierra. A su vez, cada sesión está formada por cuatro juegos que ocupan un tiempo aproximado de 50 minutos de clase, estableciéndose un tiempo promedio de unos 10 o 12 minutos, si bien éste puede variar en función del interés mostrado por el alumnado.

A. Primera sesión: Juegos de África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com