ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOBBING


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

El mobbing, también conocido como acoso laboral o acoso moral, es la acción de un acosador o acosadores sobre una víctima, con el fin de producirle miedo hacia su lugar de trabajo. Las victima reciben una violencia injustificada de tipo psicológico, a través de insultos, rumores, etc. Estas acciones pueden prolongarse durante meses o incluso años y, en los casos más graves, se puede llegar a la violencia física o sexual.

El objetivo de estos, es anular totalmente a su víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con sus compañeros y, rebajando sus responsabilidades, y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular. El resultado es triste ya que la víctima, ve afectadas sus capacidades profesionales, sus relaciones personales en el entorno laboral y se autodestruye moralmente.

El desconocimiento de esta problemática por gran parte de la sociedad y la ignorancia acerca de su gravedad y consecuencias hacen que las víctimas de este problema no sean creídas por sus familiares y amigos o que se considere que exageran. Otras veces, aun dándose cuenta de la gravedad de la situación, la víctima y sus allegados no saben qué hacer ni a quién acudir.

El psicólogo alemán Heinz Leyman descubrió este fenómeno en los años 80, los sucesivos estudios que se han realizado al respecto, han aumentado las cifras de víctimas de las nuevas formas de hostigamiento en el trabajo. Así, del 3,5 por ciento de la población laboral señalado en su momento por el propio Leyman, se ha incrementado al 5 por ciento según los estudios realizados por la OIT en 1998, y al 7 por ciento en 1999 según la misma organización.

Por ello, daré a conocer el concepto del Mobbing, mencionaremos el perfil del acosador así como el de la víctima, se informará cuáles son los tipos y las diferentes etapas del fenómeno, ya que al conocerlo e identificarlo se podrán implementar medidas para su prevención.

En los años 80 el Psicólogo alemán Heinz Leyman de la universidad de Estocolmo, quien realizo investigaciones sobre violencia Psicológica, utilizó por primera vez el término “Mobbing” para referirse al problema, y lo define como “una situación en que una persona o varias, ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre una u otras personas en el lugar de trabajo con el fin de destruir sus redes de comunicación, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir su desmotivación laboral”.

El hostigamiento laboral no es exclusivo de algún nivel jerárquico en particular, éste, puede afectar a personas de cualquier nivel; por lo que, dentro del estudio de este fenómeno se han logrado identificar tres clases o tipos de Mobbing:

 Ascendente: en el que una persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización se ve agredida por uno o varios subordinados. Generalmente se produce cuando se incorpora a la empresa una persona del exterior con un rango jerárquico superior y sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección, o porque ese puesto es ansiado por alguno de ellos.

 Horizontal: Un grupo de trabajadores se constituye como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un único objetivo. En este mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición superior.

 Descendente: Se trata de un comportamiento en el que la persona que ostenta el poder a través de desprecios, falsas acusaciones, e incluso insultos pretende minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com