ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE BROADBENT


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 3

Aborda problemas perceptuales y de aprendizaje desde la consideración del organismo como proceso de información. Todo sistema de procesamiento de información tiene una capacidad limitada protegida por un filtro. La función del filtro seria dejar pasar la cantidad apropiada de información.

La Idea central:

El sistema solo es capaz de procesar una parte de información por lo tanto está protegida por un filtro.

Almacén a corto plazo (memoria sensorial).

Almacén a largo plazo (contiene información acumulada por la experiencia pasada).

SUPUESTOS FUNDAMENTALES:

Hasta llegar al filtro la información se procesa en paralelo sin que se de selectividad alguna.

El filtro selecciona la información en base a las características del estímulo.

El filtro está situado antes de la percepción, un canal de información define los términos y características del estimulo y estas serán determinadas en el funcionamiento del filtro.

EXPERIMENTACION:

Su experimentación se vado en dos modelos: las tareas de amplitud dividida y las tareas de seguimiento.

Tareas de amplitud dividida..Esta consistía en presentar tres dígitos de un oído y simultáneamente tres dígitos del otro oído.

Interpreto estos resultados de forma que los dos iodos actúan como canales distintos de información, el concepto clave explica las diferencias en el tiempo en cambiar de filtro de un canal a otro.

Treisman(1974). A diferencia del de Broadbent, este propone que filtro funciona como un atenuador de la información que no es seleccionada; es decir, el filtro de todos los mensajes que recibimos del exterior selecciona, este será recibido con toda su potencia mientras que el resto no es desechado sino que lo captamos de forma mucho más débil que el principal quedando algo registrado. Otra diferencia importante entre este modelo y el de filtro rígido es que supone que la información cuando llega a la memoria sensorial pasa por un procesamiento básico de manera semántico.

En sus experimentos Treisman utilizó también el método de la escucha dicótica. En el grupo experimental a los que recibían los sujetos por ambos canales eran sinónimos; por ejemplo si por un oído escuchaban bonito por el otro escuchan simultáneamente bello.

Los modelos de filtro postcategorial defienden que el momento en que se produce la selección del mensaje relevante es una vez se han analizado todos los elementos de la información sensorial, es decir sitúan el filtro atencional en los estadios finales de procesamiento de la información.

Los experimentos hechos dentro del marco de los modelos de filtro postcategorial sugieren que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com