ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Desde La Escuea


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA

Una competencia tiene un concepto multidimensional e incluye distintos niveles como saber, saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Por ejemplo, un profesor competente es aquel que posee sólidos conocimientos de la disciplina que enseña, y que es capaz de desarrollar estrategias y formas de trabajo en el aula para que sus alumnos aprendan. Es decir, debe ser capaz de lograr resultados de aprendizaje.

En la sociedad de hoy se exige, para cualquier actividad, conocimientos computacionales “a nivel usuario”: manejo de Word, Excel, mensajería electrónica, Internet, uso de periféricos, buscar y seleccionar información, etc. Pero, para trabajos más especializado las competencias requeridas son más complejas.

Un profesor, ojalá con vocación por su trabajo, lo que supone compromiso, debe estar ‘bien preparado’ porque, es obvio, nadie puede enseñar aquello que desconoce… Un neurocirujano debe tener competencias para diagnosticar, evaluar al paciente, operarlo… etc. Esto implica conocimientos, pero, además, destreza manual, manejo de sistemas complejos… ¡en suma, se trata de un profesional que trabaja en equipo y que considera una serie de variables críticas cuando opera a un paciente!

Cada profesión, cada oficio humano, desde el que consideremos más sencillo hasta el más complejo, requiere de determinadas competencias. Y es lo que personalmente exigimos a cualquier persona, sea un lustrabotas, un conserje, una secretaria, un abogado, un traumatólogo, y, por supuesto, a un profesor.

Los contenidos o conocimientos son las diversas formas de saber que en nuestra cultura se circunscriben a saber sobre hechos (factuales) y saber conceptos o contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales pueden integrar concepto, teorías, principios, hipótesis, leyes, y los contenidos factuales se organizan alrededor de los hechos, ejemplos y experiencias próximas, cercanas al estudiante o aprendiz.

Los métodos son las formas de hacer desarrollan, en la práctica, capacidades y valores. Los métodos, como formas de hacer aplicadas como habilidades, son fundamentales para desarrollar competencias, pero orientadas al desarrollo de capacidades y valores.

En la sociedad del conocimiento - con un nuevo tipo de escuela -, se deben desarrollar capacidades, destrezas y habilidades (objetivos cognitivos); valores y actitudes (objetivos afectivos) por medio de contenidos (formas de saber), y métodos (formas de hacer).

Sin perder de vista los objetivos. Los pasos para redactar una estrategia de aprendizaje son:

- Identificar la capacidad a desarrollar. Por ejemplo, si se trata de la orientación espacial (capacidad), hay que identificar las destrezas que la componen: localizar, buscar referencias…

- La estrategia sería, por ejemplo: situar y localizar los acontecimientos más importantes de la primera revolución industrial elaborando mapas y planos.

Con el saber, entendido como un serio compromiso de búsqueda de la verdad, vienen siempre al hombre grandes bienes.

La ignorancia, por el contrario, está casi siempre en el origen de los comportamientos autoritarios, de los conflictos absurdos, de las descalificaciones necias, de los insultos y las agresiones. La ignorancia es simplificadora, drástica en sus afirmaciones, amiga de trivializar y poco aficionada a matices o aclaraciones.

Sócrates decía que lo peor del ignorante

no es que no sepa, sino que no sepa que no sabe.

Por eso, ganar terreno a la ignorancia –sobre todo a la no reconocida, que es la más peligrosa– es uno de los grandes retos para la vida de cualquier sociedad, de cualquier institución, de cualquier familia, de cualquier persona.

Para ganar terreno a la ignorancia será preciso mejorar la formación, pero habría que precisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com