ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE RABBIE Y DE WORCHEL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  6.533 Visitas

Página 1 de 3

EL MODELO DE RABBIE Y DE WORCHEL

El modelo de interacción de Rabbie tiene como principal finalidad el explicar el origen de la diferenciación intergrupal, mediante la integración de dos perspectivas, que son la perspectiva de la interdependencia y la perspectiva de la identidad social, las cuales aparentemente tienden a estar en conflicto.

Rabbie (1993) comienza distinguiendo dos tipos de objetivos que pueden perseguir los grupos: Objetivos puramente instrumentales o materiales y, objetivos simbólicos. Mediante la diferenciación de objetivos da pie a la aparición de diferentes tipos de cooperación dentro del grupo y competición entre ellos. Siendo así que la cooperación instrumental se produce para conseguir un objetivo material que beneficia a todo el grupo.

La competición instrumental responde a una lucha entre grupos en pos de recursos escasos. Cuando de objetivos simbólicos se trata, la cooperación simbólica o relacional pretende conseguir como principal objetivo disfrutar en conjunto de una relación mutuamente satisfactoria, enriqueciéndola y profundizándola. Por su parte la competición simbólica o relacional (social), busca diferenciar el propio grupo de otros grupos más o menos similares en áreas de mayor estatus, prestigio o relevancia social.

Además de la diferenciación de estos dos tipos de objetivos, Rabbie recurre a un modelo de expectativa valor para explicar la participación en grupos y desde el que asume que la conducta dirigida hacia la meta u objetivo por parte de los individuos, grupos o cualquier otro sistema social es función del entorno externo percibido y de las orientaciones psicológicas (cognitivas, emocionales, motivacionales y normativas) compartidas por los miembros de estos sistemas sociales.

Estas orientaciones psicológicas están en parte causadas por los entornos externos y en parte adquiridos por los individuos, grupos, organizaciones en el curso de su desarrollo, y su principal función es reducir la incertidumbre del entorno para permitir a los individuos y grupos enfrentarse de forma efectiva a éste y lograr sus objetivos evitando resultados no deseables.

En cuanto al modelo de desarrollo de grupo propuesto por Worchel es un modelo cíclico, no lineal, ya que considera que muchos grupos continúan existiendo después de que sus miembros originales se hayan ido; No se limita sólo al grupo sino que lo considera en relación con otros grupos.

El modelo de Worchel presta especial atención al conflicto entre el deseo de pertenecer al grupo e identificarse con él y la necesidad de independencia y características de los miembros. Considera el grupo como una entidad fuera del individuo que ejerce una presión real sobre sus miembros.

El modelo cíclico de Worchel distingue estadios en la vida del grupo, que representan cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com