ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO DE LOS NIÑOS COMO LO DESCUBRIMOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO HUMANO – EL MUNDO DE LOS NIÑOS COMO LO DESCUBRIMOS (CP/2)

ASIGNATURA

DESARROLLO HUMANO

(I) DIANAE.PAPALIA, SALLY WENDKOS OLDS, RUTH DUSKIN FELDMAN

PRESENTADO POR

ANDRES SANTIAGO BAQUERO DUQUE

PRESENTADO A

DR.HELMER CHACÓN PERALTA

FACULTAD – PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

IBAGUE – TOLIMA

2017

EL MUNDO DE LOS NIÑOS COMO LO DESCUBRIMOS

Margaret mead (1901-1978) pionera de investigación transcultural afirmo que el estudio de los niños es abstracto ya que se trata con la sustancia de la vida real; también afirma que una perspectiva transcultural puede revelar cuales patrones de conducta llegaran a existir y si estos serias universales, se pudo dejar en claro que la investigación y la teoría hacen parte del mismo lado , aun cuando la meta de la ciencia es obtener el conocimiento verificable atreves de investigaciones imparciales y abiertas; es claro que las observaciones del comportamiento humano son producto de individuos muy humanos, cutos cuestionamientos e interpretaciones pueden verse influidos por sus propios antecedentes, valores, experiencias . Aparte de ellos tuvo otros interés y fue en la manera en cómo influye la cultura en el rol del hombre y la mujer, por otro lado los científicos han creado muchas teorías sobre cómo se desarrollan los niños, estas teorías pueden cambiar para incorporar nuevos hallazgos. Las formas en que los teóricos el desarrollo depende en gran medida de su punto de vista entre estos tres aspectos (Herencia vs ambiente),  (Niños activos vs Pasivos) en su desarrollo, (Desarrollo continuo vs desarrollo en etapas). Una teoría es definida como como el conjunto de conceptos relacionados de forma lógica, que busca organizar, explicar y predecir datos. Por otro lado la hipótesis son posibles explicaciones de los fenómenos utilizados para predecir el resultado de las investigaciones.

¿Qué importa más: herencia o ambiente? ¿Cuánto se hereda y cuanto es la influencia del ambiente?... existe una gran polémica sobre la importancia de la naturaleza y la crianza, sin embargo muchos teóricos e investigadores  contemporáneos se interesen más en descubrir explicaciones sobre  su interacción  dado que la naturaleza está compuesta por rasgos y características innatas heredados de los padres biológicos. En contraste la crianza pose influencias ambientales tanto antes como después del nacimiento. Surge una pregunta relevante para estos investigadores del desarrollo la llamada ¿los niños son activos o pasivos en su desarrollo? se dejara en claro que los niños posen sus propios impulsos necesidades internas y dotaciones hereditarias que afecten el desarrollo pero también son animales sociales que no pueden lograr un desarrollo óptimo en aislamiento, algunos de los aportes de los teóricos fueron el mecanicista propuesto por John lock y el modelo organismico por J.J Rousseau, a continuación describiremos brevemente estos dos modelos  y haremos una pequeña comparación , es decir se podrá evidenciar que el modelo mecanista  consideraba el desarrollo como una respuesta pasiva y predecible a los estímulos  John lock la defiendo afirmando que un pequeño es como una tabula raza, una página en blanco sobre la que la sociedad escribe, por otro lado el modelo organismico nos decía que el desarrollo es iniciado internamente por un organismo activo J J Rousseau consideraba que los niños nacen como nobles salvajes desarrollándose de acuerdo a sus propias tendencias naturales positivas, a menos que una sociedad represiva lo corrompa.

El desarrollo es continuo o en etapas a continuación daremos una explicación en las que los diferentes modelos nos dan a conocer sus conocimientos y concepciones, y se pudo encontrar que un modelo organismico considera el desarrollo como una serie de distintas etapas como los escalones, en cada etapa se enfrentan a diferentes problemas, desarrollando diferentes habilidades, cada etapa se construye sobre la anterior y prepara el camino para la siguiente, este modelo enfatiza los cambios CUALITATIVOS. En contraste el modelo mecanista nos dice que el desarrollo es continuo y está gobernado siempre por los mismo procesos, permitiendo predecir conductas tempranas a partir de otras posteriores y está claramente se enfoca en los cambios CUANTITATIVOS.                      (Surge un consenso, los niños cambian su mundo mientras que este los cambia a ellos). El desarrollo es considerado desde las perspectivas teóricas diferentes, las cuales enfatizan distintos tipos de procesos de desarrollo influyendo en los investigadores en las preguntas que se plantean, en los métodos que utilizan y en la forma en que interpretan los datos. Es importante reconocer la perspectiva teoría en que están basadas las diferentes investigaciones y en estos encontraremos las siguientes perspectivas propuestas por diferentes enfoques y puntos de vista.

Iniciaremos con la perspectiva psicoanalítica que considera que  el desarrollo esta moldeado por fuerzas inconscientes que son los que motivan la conducta humana y se enfocan en las emociones e impulsos inconscientes, Sigmund Freud1856-1939 fundador del psicoanálisis considerado como método terapéutico y otro como Eric h  Erikson 1902-1994, ampliaron  y modificaron la perspectiva psicoanalítica

Sigmund  Freud  ( 1856-1939)

Desarrollo  psicosexual

Eric h Erikson  ( 1902-1994)

Desarrollo  psicosocial

Etapa oral corresponde del nacimiento a los primeros 18 meses de vida La zona del cuerpo donde se produce placer es la boca, las actividades que son características de esta etapa es mamar, succionar, chuparse el dedo, morder, mascar y balbucea.

Etapa anal abarca de los 12 meses hasta los tres años la sensibilidad irá dirigida a la mucosa anal y al acto de la defecación -sin olvidar el placer bucal-, la cual aparecerá como nuevo foco de sensaciones placenteras, reforzado por el aprendizaje del control de esfínteres.

Etapa fálica  comprende aproximadamente de los tres a los cinco o seis años. En ella, la zona erógena preponderante es el pene en el caso de los niños y el clítoris en el caso de las niñas, aunque en menor grado. En esta etapa se despierta el interés sexual propiamente dicho: la curiosidad conduce a una intensa exploración sexual y al descubrimiento de los órganos genitales como fuente de placer. Etapa latente va aproximadamente de los 5 años a la pubertad según Freud. Para este periodo ya se han formado las tres estructuras principales de la personalidad el ello, yo y el superyó. En esta fase no existe ninguna zona erógena preponderante, considerándose como una etapa de tranquilidad.

Etapa genital duraría el resto de la vida. Esta etapa incluiría el renacimiento del interés por la sexualidad en sus diferentes manifestaciones; la práctica de la masturbación; las primeras relaciones sexuales, en algunos casos homosexuales en un primer momento; la tentativa de alcanzar roles más adultos y, en definitiva, la madurez. La zona erógena predominante en esta etapa serían los genitales.

 Amplio la teoría freudiana enfatizándola en la influencia de la necesidad en la personalidad del desarrollo argumentando que el desarrollo del yo, es un proceso de toda la vida

 Afirmó que el desarrollo no se detiene a los 20 años, sino que se prolonga de la infancia a la vejez. En cada etapa de la vida, se hace frente a una tarea, cuyo resultado puede ser un logro o un fracaso. Erickson defendió que dichas tareas se desarrollan en un marco social, y que son influidas -ya sea favorecidas o dificultadas- por éste.

 Para Erickson, el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes. Es una capacidad organizadora que surge del contexto genético, sociocultural, e histórico de cada individuo. El desarrollo del yo se origina en ocho etapas que no ocurren dentro de un marco cronológico estricto.

 Cada etapa psicosocial de la vida incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido u otro, y que proporciona nuevas oportunidades para desarrollar fuerzas del yo o virtudes básicas. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja[pic 1]

Elementos hipotéticos

Elementos hipotéticos

 ello   la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad

Yo   tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. 

Súper yo   Es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura.

Confianza vs desconfianza / Autonomía vs vergüenza

Iniciativa vs culpa / Industrisidad vs inferioridad

Identidad vs confusión  /Intimidas vs aislamiento

Productividad vs estancamiento / Integridad vs desesperación

La perspectiva cognitiva se centra en los procesos del pensamiento y en las conductas que reflejan dichos procesos, esta perspectiva engloba teorías de influencia tanto orgásmica como  mecanicista. Incluye la teoría de las etapas cognitivas de Piaget, así como la  teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky, también comprende el enfoque de procesamiento de información y teorías neopiagetianas que combinan elementos de procesamiento de  información y de la teoría piagetiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (230.6 Kb)   docx (356.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com