ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Facultad de Salud

Departamento de Psicología

[pic 5]

EL PODER DE LA MOTIVACIÓN

Ps. Esp. Mg. Laura Maribel Ríos Ruiz

 

Psicóloga en formación:

Diana Lorena Botero Martínez

Cúcuta, Colombia

2019

El poder de la motivación

Tema: Motivación

Objetivo:

Desarrollar la motivación de los estudiantes mediante actividades dinámicas  para el fortalecimiento de habilidades, actitudes y hábitos en su vida.

Marco Teórico

Según el diccionario de la Real Academia Española la motivación es la “acción y efecto de motivar”, y motivar es “dar causa o motivo para algo, dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo y disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo”.

Asimismo, Según el autor Trechera (2005), citado por Naranjo, M (2009). Explica que etimológicamente, el término motivación procede del latín motus, que se relaciona con aquello que moviliza a la persona para ejecutar una actividad. De esta manera, se puede definir la motivación como el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta.

De acuerdo Locke y Latham, (2004), el concepto de motivación hace referencia a factores internos que impulsan la acción y a factores externos que pueden actuar como incentivos, por lo tanto se entiende que la motivación alienta a las personas a hacer todo lo posible por alcanzar sus metas dando su mejor esfuerzo para poder satisfacer las necesidades. 

Adicionalmente, se tiene en cuenta los dos tipos de motivación intrínseca y extrínseca: citado por (Carmona, C., López, L y Roldán, L 2015)

La motivación intrínseca surge de manera espontánea de las necesidades psicológicas y de los esfuerzos innatos de crecimiento. Cuando las personas tienen una motivación intrínseca, actúan por su propio interés “porque es divertido” y debido a esa sensación de reto que le proporciona esta actividad. Esta conducta ocurre de forma espontánea y no por alguna razón instrumental (extrínseca) (Reeve, 2009)

Otro tipo de motivación es la extrínseca, esta proviene de los incentivos y consecuencias en el ambiente, dinero, alabanza, atención, privilegios, aprobación, becas, certificados, premios, reconocimiento público.

La motivación de los alumnos está íntimamente relacionada con las metas u objetivos que se proponen alcanzar con el aprendizaje. Por esta razón la motivación varía en función de la edad y la etapa de desarrollo, siendo así que la motivación intrínseca existe desde edades muy tempranas generando en los niños y niñas aceptación, autoestima o autorrealización, más que satisfacción de necesidades biológicas y reduciendo ansiedades y temores.

Se tiene en cuenta la técnica racional emotiva para desarrollar la temática, según Ellis,(1984). La (TREC) considera al ser humano como un organismo complejo y biopsicosocial con una fuerte tendencia a establecer metas y propósitos y tratar de conseguirlos. Las dos metas básicas son a) permanecer vivo, y b) obtener el mayor bienestar posible y evitar el malestar innecesario. De estas metas básicas se derivan todo el resto de submetas que las personas se van proponiendo a lo largo de la vida y que, además de proporcionarles felicidad, les permiten dar cierto sentido a su vida. (Citado por Ruiz, M., Díaz, M y Villalobos, A. 2012).

Metodología

A continuación, se abarca la población, tiempo y recursos necesarios para cumplir con la actividad.

Población: Estudiantes del colegio Bicentenario y docentes pertenecientes a cada aula.

Tiempo: El tiempo estimado para la realización del instructivo es de 45 minutos

Recursos: Cuento, hojas de papel, manzanas en papel, árbol,  frases de motivación

Encuadre:

     Inicialmente se realiza la presentación de la psicóloga en formación, posteriormente se les informa a los Estudiantes y docentes sobre el tema a tratar que será la Motivación, por medio del uso de la información, se darán indicaciones sobre el procedimiento de la actividad, como el orden, el uso y devolución de los materiales prestados y seguir las indicaciones de la psicóloga en formación.

Fase de construcción inicial

      A continuación, se desarrollará una actividad de empatía llamada “Frases de motivación” (Apéndice 1) en el que se pegaran frases alrededor del salón y el grupo deberá ir leyendo y seguidamente deberán participar unos compañeros diciendo su nombre y algo que los motiva estar en el colegio.

Escenarios

I: Definiendo la motivación

Terminada la actividad de empatía se procederá a realizar la explicación por parte de la psicóloga en formación sobre ¿qué es la motivación? y los tipos de motivación

.

II: Árbol de los triunfos

Posteriormente se realiza la siguiente actividad llamada “Árbol de los triunfos” la psicóloga en formación pegara un árbol y solicitara que cada uno escriba en un papel un triunfo del que considere mayor logro en la vida. Asimismo deberán pasar y pegarlo al árbol de los triunfos, finalmente se realiza una reflexión con todo el grupo con las siguientes preguntas:

¿Qué lo motivo a realizar ese triunfo?

¿Cómo se sintió al lograr ese triunfo?

Reflexión: Cuando te sientas desanimado ten presente los logros que has obtenido y verás que luego estarás mucho más motivado, ya que verás que pudiste lograr mucho, es decir, puedes lograr más todavía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (739.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com