ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación, Poder, Líder, Liderazgo Y Fracaso


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

MOTIVACIÓN.-

De manera simple y sencilla el concepto de MOTIVACIÓN lo relacionamos de manera inmediata con términos como “razón”, “motivo”, “aliciente”, “motor”, “impulso”, etc. Es decir, la motivación es todo aquel factor que nos provoca la necesidad de realizar una actividad y/o acción.

La motivación es un término que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. En síntesis, es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera y que indica con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

“La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ni una guía ni métodos universales para motivar a la gente”. Esta definición nos muestra como la motivación varía de persona en persona, dado que cada individuo encontrará diversos factores por los cuales sentirá el deseo de realizar una determinada acción.

En el ambiente laboral, la motivación se podría definir como el aliciente que se le da a un grupo de personas para la consecución de metas u objetivos generales. El logro de estas metas generales irá de la mano de la satisfacción de necesidades individuales de cada trabajador.

PODER.-

La palabra PODER implica la capacidad de producir un efecto o influencia tanto en una persona como en un grupo. También puede considerarse al poder como la capacidad de controlar o mantener el control en situaciones o de individuos.

Se trata de un aspecto obligatorio de la comunicación humana y deja sentir su influencia en todo orden; la realidad social, es producto del poder, en una medida mucho mayor de lo que imaginamos.

El afán por el poder ha sido una característica permanente del ser humano a lo largo de los tiempos, de hecho, la organización humana y la vida humana misma se hizo en torno al poder desde épocas antiguas, pues el hombre está movido por la constante búsqueda de poder, en cualquiera de sus modalidades: mando político, prestigio, fama, riqueza, conocimientos, fuerza física, etc., y ellas no son más que distintas expresiones del poder que anhela.

Se pueden distinguir diversas formas de poder; estas se distinguen entre un poder físico natural, un poder personal psicológico y un poder social.

1. El poder físico natural, es aquel que designa la capacidad o posibilidad de producir efectos en los objetos o fenómenos de la naturaleza, capacidad que es regida por las propias leyes de la naturaleza, como, por ejemplo, la expresión "poder calórico" o "poder absorbente". De esta manera, se entiende por poderes causales a las capacidades de las cosas para producir cambios en otras cosas en condiciones apropiadas (poderes activos) o para experimentar cambios por acción de otras cosas ( poderes pasivos). Así, por ejemplo, el sol tiene el poder activo de derretir la cera, la cera el poder pasivo de ser derretida por el sol.

2. El poder personal o psicológico, históricamente ha recibido el nombre de ambición o voluntad de poder. Probablemente se trata de una forma combinada de necesidad de creatividad y de agresividad, pues, en todo caso, parece innegable que para muchos individuos, o quizás todos, siempre ha resultado muy atractiva la facultad que les permita experimentar cierto placer en mandar, dar órdenes, influir e implementar su voluntad en los demás, modificando la realidad para llevar a cabo sus proyectos. Esta inclinación psicológica o instinto hacia el poder, muchas veces, es la expresión compensativa de sus propias debilidades o la revancha ante la vida por pasadas humillaciones, necesidades o consecuencias, por esto, muchas veces la lujuria por el poder, en muchos casos, tiene esta explicación, pues el ansia por el poder dirige muchos de los procesos psicológicos de la personalidad. No obstante, esta ambición o voluntad de poder suele estar distribuida desigualmente entre los individuos y entre los diversos sistemas socio-culturales.

3. El poder social, está referido a las estrictas relaciones sociales, esto es, en relación con la vida del hombre en sociedad; en este caso, el poder se precisa y se convierte de genérica capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre: poder del hombre sobre el hombre. El hombre no es sólo el sujeto sino también el objeto del poder social. Es este ámbito o dimensión social del poder, el cual se intenta explicar y desarrollar en la siguiente exposición.

LIDER.-

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

El liderazgo hoy en día lo vemos en todo lado, desde el presidente de la república hasta una persona común y corriente que buscan lo siguiente: El líder juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo esta en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo.

Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos. Por el contrario no ayuda en nada el aislarse.

Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas.

Es importante sentir que la persona que se tiene enfrente está interesada en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias, que percibe que la labor que se realiza es importante, que está realmente comprometido en el logro de las metas propuestas, y que cuenta con todos.

Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobretodo, saber reforzar positivamente.

Las cualidades de un lider nos pueden ayudar a salir adelante ya que si tienes buenas cualidades nos puede ayudar a la sociedad a que se mantenga firme ya que las cualidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com