ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE REACTIVOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 21

ELABORACIÓN DE REACTIVOS.

CUADERNO DE TRABAJO.

I. Información general

a. Ficha de identificación

Nombre del curso: Elaboración de reactivos. Recomendaciones y ejemplos.

Horas contempladas: 15 horas

b. Propósito

Orientar la construcción de reactivos y exámenes con base en los principios psicopedagógicos y normativos de la ESAD, a fin de fortalecer la evaluación objetiva de los estudiantes del modelo de educación a distancia y que, a través de los resultados obtenidos, tanto el facilitador, como el alumno puedan retroalimentar la metodología de estudio, los materiales de apoyo y la labor de facilitación.

c. Competencia(s) a desarrollar

Redactar reactivos de respuesta cerrada que le permitan integrar un instrumento de evaluación objetiva, con base en los principios pedagógicos básicos para la elaboración de reactivos.

II. Temario

1. Marco teórico. Evaluación por competencias

2. Criterios generales para la elaboración del Banco de reactivos

3. Marco metodológico

4. Formatos del reactivo de opción múltiple

5. Metodología para la elaboración de reactivos

6. Referencias bibliográficas

III. Metodología de trabajo

En un proceso de formación de facilitadores en línea para educación a distancia es recomendable que los facilitadores o aspirantes a tales se formen utilizando la misma estrategia a distancia, porque dadas las características tan especiales de su labor de facilitación, esta es la forma que los empata con las necesidades y el sentir de los estudiantes de este modelo educativo.

La intención de este manual es ayudar a quienes se desempeñarán en tan importante función, ya que aunada a su labor de facilitación, tendrán en sus manos la evaluación del aprendizaje y el examen es una forma de evaluar dicho aprendizaje. Para el estudio de este Manual, nos permitimos formular las siguientes recomendaciones:

a. El Manual contiene conceptos básicos sobre evaluación por competencias y elaboración de exámenes de conocimientos.

b. El Manual deberá estudiarlo usted por sí mismo sin recibir ningún otro tipo de ayuda programada o sistematizada, por ello ha sido elaborado con criterio autoformativo y con orientación de autosuficiencia.

c. Este manual no es sólo para leerse, sino que es necesario estudiarlo gradualmente, dedicándole una hora diariamente.

d. Resuelva los ejercicios propuestos, le servirán como evidencias al momento de asistir al curso presencial.

e. Lo que usted haya aprendido con el estudio del Manual, lo podrá comprobar cuando elaboré exámenes de conocimientos como parte de su labor de facilitación.

f. Cuando observe este icono, significa que debe realizar una actividad o ejercicio.

g. Cuando observe este icono, significa que debe guardar en un archivo electrónico el ejercicio que realizó.

IV. Materiales de apoyo

Anexo. Ejemplos de redacción de reactivos.

V. Desarrollo de contenidos por unidad

1. Marco teórico. Evaluación por competencias

Un enfoque basado en competencias asume que pueden establecerse estándares educacionales, que la mayoría de los estudiantes puede alcanzar y que diferentes desempeños pueden reflejar los mismos estándares por lo que la evaluación del aprendizaje es un proceso funcional, sistémico, continuo, integral, orientador y cooperativo que implica la obtención de información para la toma de decisiones educativas, logrando con ello la mejora constante del proceso enseñanza-aprendizaje (Frola 2009); considerando los contenidos de aprendizaje, las habilidades, las actitudes, los conceptos y los procedimientos que pueden ponerse en práctica en diferentes contextos para proponer soluciones a un problema específico por lo que, no sólo debe dominar los contenidos, sino que además ha de demostrar habilidad (competencia) que evidencie que posee ese conocimiento.

En este contexto la evaluación tiene un sentido formativo e integral, funciona como un instrumento regulador del aprendizaje, que pone en evidencia las deficiencias del alumno, para que con base en ello se busquen acciones de mejora en el proceso de aprendizaje, al ser formativa e integral busca su aplicabilidad en todos los momentos del proceso de aprendizaje, involucrando con ellos los tres pilares de la educación propuestos por la UNESCO, saber, saber hacer y saber ser.

Partiendo del concepto de competencia, el cual integra elementos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal-valoral, que deben responder a las necesidades del entorno podemos inferir que la evaluación por competencias implica la recolección de información sobre la forma en que el alumno evidencia el desarrollo de las competencias, permitiendo emitir juicios valorativos y la toma de decisiones. Para evaluar competencias será necesario utilizar indicadores o criterios de evaluación congruentes con los desempeños requeridos por el contenido de las asignaturas que integran la oferta académica de la ESAD.

2. Banco de reactivos (Br)

Antes de iniciar con la revisión de este tema respondes las siguientes preguntas.

Has escuchado hablar de un banco de reactivos ¿qué es?, ¿para qué sirve?

Existen diversas técnicas e instrumentos de evaluación, para el caso de la ESAD el examen es una de las herramientas que aporta elementos a la evaluación pues proporciona evidencias acerca del grado en que el estudiante ha desarrollado las competencias, así mismo de la funcionalidad y efectividad de la labor de facilitación que le sirvió para el desarrollo de las citadas competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com