ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELjuego como herramienta en matematicas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 13

                                                                                                       [pic 1]                          [pic 2]

                                   

                                   SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

[pic 3]

 “EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER EL CONTEO EN NIÑOS DE 2  GRADO DE PREESCOLAR”

INVESTIGACION DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PRESENTA:

                                         

 

                                               EVELYN OBESO ARENAS

LA REFORMA, ANGOSTURA , SINALOA, MAYO  DE 2015

1.1 Contextualización

1.1.2. Lo social

La Reforma Angostura Sinaloa está ubicada a kilómetros del municipio de Angostura, este campo pesquero tiene caminos de terracería y pavimentados.

Este campo pesquero está habitado por 6858 personas, el cual el 50.42 % son mujeres y el 49.59 % hombres, se dice que son 1829 viviendas.

Hay  diferentes instituciones educativas.

Se cuenta con diferentes servicios públicos y privados.

La localidad solo cuenta con la autoridad del síndico del campo pesquero.

Se festejas las siguientes tradiciones: Semana santa, 1 de junio día de la marina, Septiembre feria por la entrada de trabajo, 2 de noviembre el día de muertos, 12 de diciembre día de la virgen.

Considero a esta localidad, refiriéndome económicamente como un nivel medio y bajo, ya que el trabajo es por temporadas ya sea camarón, jaiba, ostión, tiburón, y diversos productos marinos.

Hay apoyos del gobierno como, 70 y mas, 65 y más, Prospera, Empleo temporal y el cheque a jubilados.

1.1.3. Lo institucional:

El jardín de niños Juan Jacobo Rosseau con clave: 25DJN0119M, ubicándose en la Reforma Angostura Sinaloa su dirección es Rio Santiago/ Lázaro cárdenas, este jardín cuenta con un total de alumnos de 102 en general ya dividiendo por grupos son los siguientes:

  Grado y grupo

        Niñas

         Niños

         Total

         2 “A”

         13

        12

          25

         2 “B”

         11

        15

          26

         3 “A”

         10

          9

          19

         3 “B”

           7

          8

          15

         3 “C”

           7

          9

           16

En este jardín de se llevan a cabo cursos de capacitación y mejoramientos de técnicas para los maestros al igual que los Viernes de cada mes, lo que tratan en están reuniones son temas para mejorar la calidad educativa del jardín ya sea por favorecer algún campo formativo en el que los alumnos tengan más dificultades ya dependiendo de cuál sea la problemática del mes es la que se fomenta más en el jardín para así poder acabar con ella.

La escolaridad alcanzada de todo el personal en esta institución la mayoría obtuvo una licenciatura a excepción de la intendencia ella solo tiene de escolaridad bachillerato. Las edades del personal son de 29 a 55 años.

Esta institución cuenta con barda perimetral, 13 Salones de diversas medidas en estos se imparten clases ya sea de jornada normal, artística, educación física, educación especial. También hay un cuarto para la cocina en donde se les vende a los niños alimentos nutritivos, se cuenta con biblioteca y 4 baños que están colocados en diferentes partes del jardín de niños, tenemos plaza cívica y 2 canceles que sirven como entrada para el jardín. Ya entrando frente a los salones cada uno de ellos cuenta con 28 sillas y 6 mesas pequeñas, anaqueles para acomodar el material de los niños, porta garrafón, aire acondicionado, una mini biblioteca, televisión, DVD, pintaron, puertas, ventanas y protecciones para la seguridad de lo que se tiene dentro del jardín. En el jardín se han realizado diferentes tipos de actividades como rally, actividades de convivencia con padres de familia al igual que con los alumnos. Los problemas más frecuentes del jardín son la falta de responsabilidad de los padres de familia que en ocasiones llegan tarde por sus hijos al no acordarse de que tenían que ir por ellos, para ello el personal docente hizo una reunión a los padres de familia para dar aviso de que el niño que llegaran pasadas de las 12:30 pm de la tarde sería llevado a la sindicatura de esta localidad.

La relación entre padres de familia y docentes es un poco difícil ya que los padres de familia siempre se encuentran a la defensiva y nada les parece bien de las acciones que realizan los docentes más sin embargo suelen tener más comunicación con la directora ya que ella se da la oportunidad de citarlos para que digan algunas quejas o sugerencias de mejora para el jardín y para la educación de sus hijos.

1.1 Diagnostico Pedagógico

La etapa de preescolar es fundamental para que el niño construya el concepto del número, utilizando un lenguaje preciso y que se propicie de manera gradual al razonamiento matemático en situaciones que sean para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com