ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOCRINOLOGÍA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 19

ENDOCRINOLOGÍA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

La endocrinología es la rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las distintas enfermedades del sistema endocrino, las glándulas y sus secreciones específicas llamadas hormonas. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.

Las glándulas son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos, que según cuál sea su naturaleza, serán expedidos al exterior o vestidos al medio interior; por ejemplo, las glándulas sudoríparas, la salivales y las del estómago, derraman sus productos en un conducto excretorio, que a su vez los vierte, bien en el tubo digestivo, bien directamente al medio exterior, por eso las llama glándulas de secreción externa o “exocrinas”; otras glándulas, como la hipófisis, la tiroides y el timo, por ejemplo, que no tienen conductos excretores y vierten sus productos directamente en la sangre cuando pasa por ellas, son llamadas por eso, glándulas de secreción interna, o “endocrinas” (hay algunas glándulas que son mixtas: el hígado, por ejemplo, segrega la bilis, que por medio de los conductos hepáticos es vertida en el intestino y de allí al exterior, pero segrega también el glucógeno, que de las células hepáticas pasa directamente a los capilares sanguíneos.

LAS GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA Y SUS FUNCIONES

La hipófisis; es la más importante de ellas, pues sus secreciones influyen en el funcionamiento de la mayoría de las otras glándulas endocrinas. Está situada en la base del cerebro en una estructura ósea denominada la silla turca y segrega diferentes tipos de hormonas, la más importante de las cuales es la del crecimiento o STH, hormona que hace que el cuerpo crezca hasta donde tiene que crecer.

No menos importantes son las hormonas llamadas LH y ETSH, siempre presentes en el organismo segregándose en mínimas cantidades, pero que en cierto momento (12 a 14 años en la hembra y 14 a 15 años en el varón) esa cantidad aumenta, sube y determina cambios importantes en el individuo: la hembra tiene su primera menstruación (menarquia), momento a partir del cual se convierte en mujer y es apta para la concepción; en el varón, estas dos hormonas actúan sobre los testículos que comienzan a producir testosterona y espermatozoides, momento a partir del cual se convierte en hombre y es apto para engendrar.

La glándula tiroides; es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.

La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos.

Suprarrenales; son glándulas dobles, llamadas así porque están situadas una sobre cada riñón, producen diferentes hormonas entre ellas una del tipo esteroides como la glucocorticoide, que convierte las grasas en proteínas en glucosa permite subir el nivel de azúcar en la sangre, reducir las inflamaciones y mantener bien el organismo después de un momento de adrenalina.

En las suprarrenales se producen también la adrenalina y la noradrenalina, que son aquellas que permiten alertar al cuerpo para que realice un esfuerzo máximo ante una situación que es superior a su capacidad. Mientras la primera aumenta el ritmo cardiaco, incrementa la presión sanguínea y sube los niveles de azúcar, la noradrenalina causa un efecto contrario reduciendo la presión y elevando la corriente coronal.

El Timo; es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los córtex profundo y médula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro, y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrófagos. La médula contiene, ante todo, células epiteliales reticulares, además de linfocitos muy dispersos. En la médula los asterístos corpúsculos del Thymus, que son capas gruesas concéntricas de células epiteliales reticulares aplanadas y llenas de gránulos de queratohialina y queratina.

Su estructura se origina de la tercera bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva y constante, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.

Las Gónadas; son las glándulas sexuales que fabrican células sexuales, estas son diferentes en cada sexo. Las gónadas masculinas se llaman testículos, los cuales producen los espermatozoides y la hormona de la testosterona, ésta hormona permite que al crecer una persona del sexo masculino tenga las características de un hombre, como lo es la barba, bellos en la piel, voz gruesa, ser más musculoso y los órganos sexuales aumentarán de tamaño.

En las mujeres se llaman ovarios, que producen óvulos y la hormona llamada estrógeno, está hormona permite que el cuerpo tome forma de mujer a medida que va creciendo, del mismo modo el estrógeno ayuda a las mujeres a preparar su cuerpo para cuando vayan a concebir un bebé.

Cuando las glándulas comienzan a producir cantidades excesivas de ciertas hormonas, se les llama hiperfuncionantes, esto puede producir anomalías, como por ejemplo, personas andróginas con síndrome de Cushing, Hipertiroidismo e hipotiroidismo entre otras.

El Páncreas; es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com