ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “ANÁLISIS PSICOSOCIAL”


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 25

ENSAYO “ANÁLISIS PSICOSOCIAL”

Briseida Márquez Rangel  

1 de diciembre del 2020


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

Sobre el objeto de estudio de la Psicología Social        4

Sobre su relación con otras disciplinas        4

Sobre las teorías en Psicología Social        5

Sobre la psicología social: fundamentos del orden y cambio social        5

Sobre las investigación psicosocial        6

Sobre las atribuciones        7

Sobre el autoconcepto        8

Sobre las actitudes        9

Sobre la persuación y el cambio de actitudes        10

Sobre las personas en los grupos        11

Sobre el liderazgo        12

Sobre el prejucio        13

Sobre el comportamiento intergrupal        15

Sobre la agresión        16

CONCLUSIÓN        17

REFERENCIAS        18

ANEXO. EVALUACIONES        19

Evaluación al curso        19

Autoevaluación        19

Evaluación al profesor        19


INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo es el de exponer las reflexiones estructudas de cada una de ellas. Por otro lado el objetivo del presente capítulo es el de definir la rama de la Psicología Social, conceptualizar sus elementos, características y tareas de aplicación para contextualizar al lector en el posterior análisis sobre el sexismo y la violencia de género. De manera que resulte más claro entender qué se busca y cómo se pretende encontrarlo.

Existen muchas definiciones sobre la Psicología Social pero posiblemente la más utilizada es la de C. W. Allport: “un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada, o implícita de otros”.  La idea esencial que capta la definición es que la conducta de las personas, y sus procesos psicológicos (pensamientos, emociones, sentimientos, entre otros) se modifican por influencia de otras personas. Esta definición también permite interpretar que la influencia que genera la presencia de los otros es bidireccional. La persona no sólo es objeto de la influencia, sino que también responde a ella al poner en marcha su conducta y sus procesos psicológicos. Su respuesta influye, a su vez, en los otros. Es por ello que la tarea de la Psicología Social es el análisis y comprensión de la conducta de la persona desde la consideración simultánea de dos factores fundamentales: sus estados psicológicos internos y los aspectos de su contexto social (Gavira, Cuadrado, & López, 2009).

Dicho esto, procederemos a establecer algunos de estos procesos psicológicos implicados en la respuesta social para conocer cómo influyen con el contexto y la presencia de otros en la construcción social de la realidad. Los cuales se presentarán en el capítulo del desarrollo, en el que se podrán encontrar reflexiones en torno al objeto de estudio de Psicología Social, su relación con otras disciplinas, sus principales teorías; sobre los fundamentos del orden y cambio social; la investigación psicosocial; las atribuciones; el autoconcepto; las actitudes, la persuasión; las personas en los grupos; el liderazgo; el prejuicio; el comportamiento intergrupal y la agresión, desde una visión analítica y perspectiva crítica desarrollada a lo largo de la conceptualización teórica.

DESARROLLO

Sobre el objeto de estudio de la Psicología Social

En primera instancia, para poder abordar los temas de se infieren desde la psicología social para ofrecer una perspectiva critica de analisis deben cerntarse las bases del área a tratar. Es por eso que lo más importante a tener en cuenta de la conceptualización de la Psicología Social con respecto a su objeto de estudio es que la conducta humana siempre va a estar influencia por la presencia de otros. Pero esta mutua interacción tiene sus variantes y limitaciones, lo que en última instancia crea múltiples problemáticas de índole social. Así pues, el objeto de estudio de la Psicología Social son estas interacciones y problemáticas. Pero el estudio de ellas no se restringe a su comprensión, sino que debe tener un propósito, y este es, el de poder dar soluciones. Es nuestro deber profesional como psicólogos de cualquier rama intentar en la medida de lo posible, contribuir a la mejora de las estructuras sociales para vivir dignamente, por ello, la importancia de entender cómo son las relaciones humanas y cómo influimos en los demás; que todo lo que hacemos tiene repercusiones en los otros; cómo el contexto cultural moldea las vidas humanas para realmente lograr un cambio significativo.

Sobre su relación con otras disciplinas

Por otro lado, también sabemos que la Psicología Social es una rama de la psicología muy extensa, que abarca diversos aspectos importantes de la vida diaria, por lo tanto, es solo natural que apoye sus estudios en una variedad significativa de ciencias y disciplinas. Es decir, sabemos que el objeto de estudio de la psicología social son las relaciones de los individuos y la forma en la que los pensamientos, creencias y acciones de otros influyen en su conducta y viceversa, así que para lograr responder a estas interrogantes y necesita de otras ramas que le ayuden a darle significado. Los humanos son seres complejos, cuyo comportamiento no puede ser determinado con precisión, por lo que requiere de distintos enfoques para estudiarlo y comprenderlo, es importante tener en cuenta múltiples factores que afectan la forma en la que se desenvuelven en el mundo. Por ejemplo, podemos afirmar gracias a la psicología social que el entorno geográfico, la historia cultural y el contexto específico en el que crece una persona van a moldear su carácter, estilo de vida y forma de interactuar con los otros. Aquí ya están involucradas áreas como la geografía, la historia, la antropología para conocer el ambiente en el que vive la persona, pero además, se integran ciencias como la biología, sociología, y la evolución para estudiar los procesos intrínsecos y extrínsecos que envuelven la manera en la que se comporta una persona. Por otro lado, la Psicología Social también aplica sus conocimientos en otras áreas, siendo una base mediante la cual le den explicación a los fenómenos que estudian y se puedan llevar a cabo acciones de intervención pertinentes. Así que, tal como su objeto de estudio, podemos decir que la Psicología Social influye en otras disciplinas tanto como ellas influyen en la PS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (159.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com