ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Actuando con Ética en un caso de Psicología Clínica”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5


JOSE RAMON JIMENEZ GODINEZ

Ciencia y Técnica con Humanismo

Mtra. Iliana Mendoza

1er Cuatrimestre, Lic. En Psicología.

Ensayo

28/06/2017

INDICE

Página:

1.- Introducción        3

1.1.- Objetivo Principal        3

2.- Ensayo  “Actuando con Ética en un caso de Psicología Clínica”        4

3.- Conclusiones.        7

4.- Referencias Bibliográficas        7

1.- Introducción

La psicología es una ciencia que estudia procesos y fenómenos mentales respecto a la conducta humana, tiene como fundamental cuatro metas, explicar el comportamiento, describirlo, predecirlo y en algunas ocasiones modificar ese comportamiento.[pic 3]

La psicología también tiene diferentes enfoques principales los cuales son clínico, social, educativo y laboral, en este ensayo vamos a plantear un problema ético relacionado con psicología clínica.

En la vida diaria como terapuetas nos encontraremos con miles de problemas los cuales de nosotros dependerá el ayudar a esas personas que acuden, para poderlas ayudar emocionalmente, en este ensayo se presentara un problema relacionado con la psicología clínica.

1.1.- Objetivo Principal

[pic 4]

El presente tiene por objetivo presentar el problema, el cual se le puede presentar, a un profesional encargado de la salud mental, en este caso un Psicólogo, se desarrollara el tema, el cual consiste en plantear la problemática como así mismo la solución que se propondría para resolver este problema, actuando con ética.

 

2.- Ensayo  “Actuando con Ética en un caso de Psicología Clínica”

El actuar como profesional de la salud mental, es de gran responsabilidad, ya que se pone en juego la vida de las personas, si no se tienen las herramientas necesarias y conocimientos, puede ser desastroso este procedimiento.

[pic 5]

En este texto expondremos un caso muy dado en la actualidad, en un determinado segmento de nuestra población, esta población carente de información, y paradigmas, que tan solo con el hecho de tener fe y que algún día pagaran por los actos cometidos no salen a la luz, por el que dirán?, las represalias, etc.

Un menor de 12 años de edad, ha tenido una serie de comportamiento inusual para sus padres, los cuales han detectado conductas que el anteriormente no había tenido, por lo cual le sugieren al pequeño ir a un psicólogo para que lo ayude.

El menor lo piensa, llora en su cuarto por que tiene mucho miedo revivir esa desastrosa experiencia que le paso, pero finalmente decide ir, comenta a sus padres que le gustaría ir para que lo puedan ayudar, lo cual sus padres se sintieron con mucha angustia porque sabían que algo estaba pasando.

Finalmente acude al  terapeuta, con mucho miedo, durante el desarrollo de las sesiones se detectan algunas conductas que no son de su edad, y que detonan alguna violación, por la que el terapeuta sigue insistiendo y cuestionando, hasta que el menor confiesa que fue abusado por un familiar días pasados.

Actuando con ética, por la integridad del paciente y para no comprometer la confianza y la ETICA, se trataría de que el mismo rompiera silencio, hablar de lo que paso con sus papas, darle a entender que sus padres saben que algo pasa con el, y les debe de tener toda la confianza del mundo para contarles que fue lo que paso, ya que en muchas ocasiones por vergüenza esto no se hace, y si su actuar y su decisión es decirle a sus padres que fue lo que paso para hacer justicia.

En un caso no ético el terapeuta puede someter al pequeño a no hablar a callar, o lo contrario buscar la manera de que el mismo involucrar la justicia lo cual no es lo correcto, porque estas incumpliendo con tu integridad como profesional, el paciente es el que tiene que tomar la decisión, ya sea hablar o callar.

[pic 6]

En muchos casos el abuso es denunciado y muchos casos no, por lo que el terapeuta debe de dar la mejor opción para sanar esa alma que destruyeron, ya que el tocar esa parte interna es lo más doloroso que le puede pasar a un ser humano, y no por sentir impotencia como terapeuta tomar la decisión o forzar al paciente para que se realice justicia, el propio paciente debe de hablar y buscar justicia para así sentir alivio en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (813.5 Kb)   docx (985.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com