ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE AUTO-EFICACIA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

METODOS DE INVESTIGACION IV

PROFESOR. M. Sc.  AMILCAR ROLANDO CORZO MARQUEZ

ESTUDIANTE: CESAR AUGUSTO MARQUEZ MAZA.                                           201442356

ENSAYO DE AUTO-EFICACIA

En psicología una de las tareas más importante es comprender la manera en que los seres humanos se adaptan y logran superar sus retos cotidianos ya que todo ser humano ha llegado a sentirse, incapaz de realizar alguna actividad o alcanzar objetivos que se ha planteado.

Según Bandura en 1986, citado por (Canto y Rodríguez 1998) consideran que los individuos poseen un sistema interno, propio que les capacita para ejercer control sobre los pensamientos, sentimientos, motivaciones y conductas, Bandura lo denomino auto-eficacia. Dando como definición que son “los juicios de cada individuo, sobre sus capacidades, en base a los cuales organizara y ejecutara sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado” (Busot, 1997 pág. 54; Citando a Bandura 1987 pág. 416).

Arata (2008) la define como el conjunto de creencias que tienen las personas acerca de sus propias capacidades para el logro de determinados resultados.

Mencionando que todo ser humano se encuentra bajo el efecto de  la triada: conducta, ambiente y pensamiento que da origen a la voluntad, y sentimiento percepción de ser capaz de lograr lo propuesto. (Canto y Rodríguez 1998).

Por lo cual ser humano modifica el ambiente y el ambiente modifica su pensamiento de una manera muy única para cada individuo.

Es de suma importancia lo que (Busot, 1997; Citando a Bandura 1987). Menciona  que no basta  con poseer los conocimientos y habilidades necesarias, sin que el individuo sienta esa capacidad de realizarlas o alcanzar dicho objetivo.      

“Esto no quiere decir que la gente pueda realizar tareas que rebasen sus  capacidades con solo creer que lo pueden hacer ya que se ha visto que para que se logre una competencia adecuada se requiere de la armonía, por un lado de las creencias propias y por otro, de las habilidades y conocimientos que posean”.              (Canto y Rodríguez 1998, pág. 47).

Así mismo Bandura, 1997, 2001, 2006; Sanjuán, Pérez y Bermúdez 2000, aclaran que  “La auto-eficacia no es un rasgo global, sino que, su acción  es específica para cada área de actuación de la persona”, (Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez s/f pág. 30).

Por lo tanto ha de esperarse que los individuos fracasen en ciertas áreas, o no logren alcanzar sus objetivos planteados, pero en otras áreas en donde el individuo encuentre interés propio; estas metas y objetivos serán alcanzados sin ningún inconveniente.

Aclarando que las personas que se estiman a sí mismas como altamente eficaz, atribuyen sus fracasos a sus esfuerzos insuficientes y aquel que se percibe ineficaz atribuye sus fracasos a una pobre habilidad o debido a factores externo. (Busot, 1997).

Según Bandura (1986) citado por Canto y Rodríguez (1998) El sentimiento de la auto-eficacia es producto de la interacción de cuatro fuentes: las experiencias anteriores, las experiencias vicarias, la persuasión verbal, y los estados fisiológicos.

Lo que muestra que la mayor fuente de alimentación para el sentimiento de auto-eficacia proviene del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com