ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPEIORES  DEL GOLFO DE MÉXICO

ENSAYO:

FISH; LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MAESTRO: JAIME MALDONADO LÓPEZ

ESTUDIANTE: ERIBERTO SAMPEDRO SALAZAR

PRIMER SEMESTRE

LICENCIATURA EN: NEGOCIOS        

GRUPO: “U”

OAXACA DE JUÁREZ, OAX., 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

La motivación ha sido la causa para que los trabajadores de distintas empresas nacionales e internacionales hayan logrado la satisfacción en sus áreas de trabajo, todo ser humano busca la mejor manera para subsistir en este mundo, pare ello el hombre se encuentra en la necesidad de trabajar y de esa forma obtener un salario con el que pueda adquirir los bienes que satisfagan sus placeres.

Para explicar el tema de Motivación como tema central tomaremos de referencia al libro titulado Fish de Stephen C. Lundin, M. D., Harry Paul, y John Chistensen, en el cual hace mención de 4 acciones que se llevan a cabo en un puesto de pescado en Seattle Washington para que la productividad de los empleados sea la esperada, pero además que los empleados se sientan agradecidos con el trabajo que tienen.

El libro aplica la filosofía del pescado para un departamento en el First Guarantee Financial el cual está a cargo de Mary Jane, una mujer que ha perdido a su esposo y tiene dos hijos por lo que ahora es la responsable del sustento económico y todas las demás actividades que implican dentro de una familia. Al tomar posesión del departamento en la tercera planta se enfrenta a diversas problemáticas, especialmente con los empleados que ahí laboran, parece que todos simplemente están por 3 razones; recibir un salario, tener seguridad y esperar a jubilarse para gozar de los beneficios, pero al parecer nadie es feliz por lo que está realizando, esto acarrea problemas a Mary porque ella no podrá trabajar de la mejor manera y menos cuando no cuenta con el apoyo incondicional de su equipo de trabajo, más aun ella trae de tras a su jefe quien quiere que los proyectos se lleven a cabo en dicho departamento o de lo contrario tendrá que realizar diversos ajustes de personal. A lo que ella tiene que buscar las estrategias necesarias para reactivar a este grupo de trabajo y lograr los objetivos esperados, los cuales beneficiaran a ella, a los empleados, a su jefe y a toda la empresa, aL verse en la necesidad ella decide caminar y estando en este trayecto decide entrar al mercado de Seattle el cual es famoso por el puesto de pescados (Pike Place), he aquí donde platica con Lonnie un pescadero, quien le cuenta como ha logrado el ambiente que se vive en el negocio haciendo que los empleados disfruten lo que hacen y satisfaciendo a los clientes quienes volverán nuevamente porque la experiencia ha sido única.

Mary platica con Lonnie para saber sobre la filosofía del pescado y las 4 acciones que se deben de realizar para motivar a un grupo de trabajo.

Primeramente se encuentra el ELEGIR TU ACTITUD, esto es muy cierto si bien en la mayoría de las empresas y aún más en las instituciones públicas se da esto, los trabajadores llegan con una actitud negativa, esta actitud la generan desde sus hogares al no dejar los problemas familiares o económicos. Muchos trabajadores traen sus problemas al trabajo lo que provoca que no vengan dispuestos a trabajar como en realidad deberían, simplemente con la cara denotan todo, esto los lleva a enojarse con su jefe, tratar de mala manera a los clientes y consecuentemente a que la empresa no logre sus objetivos. Para el pescadero elegir una actitud es fundamental ya que esto hará el resto del día de cada uno de los trabajadores, Mary adopta esto y lo pone en práctica logrando que su personal cambien en gran medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com