ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTO GESTION EDUCATIVA ENSAYO


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente ensayo se pretende ver la postura de lo que se dice, lo que se lee y los verdaderos resultados de la autogestión en México, los factores que se dejan ver entre letras los cuales han sido los que han detenido el crecimiento de la calidad educativa, tecnológica, equitativa del país.

La autogestión educativa es totalmente conocida y ubicada por los actores educativos del país, estrategias, actitudes, herramientas, competencias. El mismo sistema educativo nacional gestiona modelos de autogestión como, el programa de Escuelas de Calidad (PEC) el mismo que nace como iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar en el ciclo 2001-2001. Mismo programa que hace hincapié a no otorgar ningún privilegio , si no que busca la facultad de fortalecer la función de las escuelas y buscar la calidad educativa, basado en el Modelo de Gestión Estratégica en el país. Este modelo se encuentra en lo dicho y lo leído, bien estructurado en sus bases, desde la acción diligente, investigación y sobre todo lo más importante la innovación y el desarrollo.

Pero, si todo está bien fundamentado, ¿Qué está fallando?, México es un país el cual tiene todas las respuestas, ha sido de gran impacto leer que está muy bien informado en cuanto a gestión educativa, autogestión, se refiere. Ni siquiera me pasaba por la mente que la educación en México realmente contempla todo esto, mas sin embargo aún tras leer cada concepto uno puede observar cómo es que esto decae como en una escalera de arriba hacia abajo.

Iniciando con los Directivos, son los máximos líderes ( viendo desde la forma política) cuando bien se sabe que un líder se define o se forma dentro de una institución y otros nacen siendo líderes natos. Ahora bien, la presión que maneja un directivo es muy distinta a un docente,

desafortunadamente los líderes se han impulsado por su edad o por su “ conocimiento” no porque hayan sido involucrados en procesos de liderazgo, desarrollo gerencial, etc. Lo cual de inicio en nuestra educación es tener un “líder” los cuales no saben de procesos tecnológicos, nuevos instrumentos o innovación educacional. Muchos de los directivos de hoy en día son impuestos por méritos, no por ser efectivos, causando uno de los problemas: liderazgo sin fundamentos, sin herramientas, sin desarrollo y por lo tanto, no efectivo. Detrás de la innovación de una institución, se encuentran líderes de calidad.

Se pudiera enumerar cada una de las situaciones y/o los problemas en lo que se dice , y lo que se hace de la gestión educativa en México :

● Busca la transparencia, realmente esto no se ha logrado, indiscutiblemente las cuestiones económicas de de la educación son de mucho interés para los actores políticos.

● Prácticas docentes flexibles, donde los docentes de las escuelas, en base a datos obtenidos del INEE (2009; 2013). Mexicanos Primero (2011), existen en México docentes que ni siquiera cuentan con un título y prestan servicios en la educación.

● La evaluación para la mejora continua, no existe el desarrollo de ningún programa de calidad pertinente para las expectativas que la educación de calidad busca alcanzar ● Rendición de cuentas, ni que decir de esto, solo habría que observar resultados del

PEC, pero solo intente encontrar los últimos resultados en la página oficial de la cual fueron eliminados, compruebelo usted mismos. (Anexos)

La educación en México maneja muy bien los conceptos, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com