ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Educacion En Linea


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  4.603 Visitas

Página 1 de 11

“HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES”

I. INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo da un ejemplo de los métodos actúales de aprendizaje a través del apoyo de herramientas como la conciencia de sí mismo cuando se estudia en entornos basados en la tecnología. Estudiar en un entorno virtual o tecnológica establece nuevos tipos de demandas en las habilidades de aprendizaje. Los estudiantes tienen diferentes habilidades para aprender en entorno virtuales, pero se les debe dar igualdad de oportunidades a todos, para el éxito. Es importante saber, cómo el aprendizaje de habilidades para la tecnología se pueden desarrollar. Es esencial explorar si las habilidades del conocimiento e intelectuales pueden ser modificadas para que los estudiantes se puedan beneficiar al estudiar en este nuevo modo de aprendizaje.

El entorno virtual se ve privado de un sentido esencial, no hay presencia física de un profesor o de los compañero de clase, cómo se haria en un entorno presencial, en cambio en el entorno virtual de aprendizaje con tiene éxito por la capacidad de hacer que se motive al estudiante a adquirir el conocimiento por varios métodos según los tutores o profesores. En este estudio se hablara sobre el aprendizaje en entornos virtuales los cuales tiene sus propósitos:

Explorar cómo se aprende a aprender en los ambientes virtuales.

Cuáles es las experiencia de los estudiantes aprendiendo utilizando medios tecnologicos.

El objetivo de este estudio es crear una base teórica sobre el desarrollo de criterios, que podrán ser utilizados en la creación de criterios para enriquecer los ambientes de aprendizaje virtuales.

II. CONTENIDO.

A. El contexto actual que impacta el campo educativo en relación con la introducción de las TIC’s.

A finales del siglo pasado, casi la totalidad de las diferentes áreas profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo, con la incorporación de nuevas tecnologías y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer las funciones específicas en cada uno de estos campos. Esta situación con lleva a la demanda de nuevos roles para el desarrollo profesional.

En el caso concreto de la educación no es la excepción, a lo largo de estos últimos años, se enmarcado mucho lo relacionado con el cambio en el perfil del maestro como consecuencia de la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. [1].

En el contexto de la sociedad actual y para cubrir sus expectativas se requiere elevar la calidad de la educación y en este caso la educación naval, en el sentido que entendemos a este, en un proceso en el cual no puede excluirse el uso de las TICs. que no deben constituir simplemente un medio más, sino un recurso en el cual se sustenten las exigencias actuales para cambiar nuestra dependencia como el mundo lo exige. [2].

[1] Ríos, R Lydia (2005). Trabajo Final de la Asignatura: Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en opción al título en Doctor en Ciencias.

[2] Revista Giga, No. 3, 1998

Los medios, por ejemplo el video, la computadora, el retroproyector, etc., son los productos usados dentro de un sistema de aprendizaje para lograr determinados objetivos, sin embargo la denominada Tecnología Educativa la consideramos como una compleja organización de muchos elementos que están diseñados para ayudar a causar cambios en el comportamiento de los estudiantes al brindar la posibilidad, entre otras cosas, de una mayor atención a las diferencias individuales.

El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha llevado a que los sistemas educativos sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades.

Las TICs. en la sociedad de la información permiten y favorecen que los datos y la información que circula, se distribuya, se reciba y se procese según las características que los usuarios y los escenarios demanden.

Esto implica, transformaciones, donde la información “bruta” se configura en saberes que implica, desde el punto de vista social, un transito a una sociedad más compleja, conocida como “sociedad del conocimiento”.

B. El cambio de paradigma que implica la nueva modalidad a distancia.

El uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad de todos. Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas.

Las nuevas técnicas de información de la comunicación han generado un cambio sociológico a nivel mundial sin precedentes y definiendo las características de la sociedad global actual y futura. El desarrollo de las nuevas técnicas de información de la comunicación, han hecho que la realidad sobrepase todo lo esperado y su explosión comienza a ser un hecho evidente e imparable.

¿Por qué usar los recursos de las TIC y la Internet para educación a distancia hacia una sociedad del conocimiento? Esta interrogante se halla incluida en otro de mayor alcance que recortamos con la pregunta ¿para qué deberíamos educar hacia una Sociedad del Conocimiento? Considerar y referirse al uso inteligente y crítico de los recursos de las TIC y la Internet (Fainholc, 2005), combinan algunos lineamientos como los siguientes, que conforman el marco conceptual que sostiene la presente contribución:

• No confundir lo instrumental con lo sustantivo en términos tecnológicos, es decir, los métodos con los principios, porque la sociedad y los programas educativos electrónicos (mixtos o a distancia), no significan únicamente la sociedad cableada, la conectividad vía satélite, Internet, etc., ni la enorme y veloz información intoxicante por su abundancia de información pobre, nula y/o tendenciosamente procesada, si no crear el valor critico de formar su propia opinión con base a la abundante cantidad de información obtenida en esta nueva biblioteca virtual.

C. Las diversas habilidades o competencias que demanda el aprendizaje en la modalidad a distancia.

Las TICs. es un fenómeno que ha invadido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com