ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE factores psicológicos que desarrollaron los estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

BARRERA DURAN HARELY CASANDRA

CONDE ARGUETA ZAYETZI CAROLINA

PROFESORA: ANDREA GONZALEZ TELLEZ GIRON

MATERIA: MODELOS DE EDUCACIÒN BASADO EN COMPETENCIAS

LICENCIATURA: PEDAGOGÌA

PROYECTO FINAL: ENSAYO DE factores psicológicos que desarrollaron los estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19.

ENTREGA DEL PROYECTO: 10 DE DICIEMBRE 2021.

[pic 1]

En el presente ensayo plasmaremos algunos factores psicológicos que desarrollaron los estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19.

“La pandemia que atravesamos por COVID-19 ha hecho que los estudiantes tengan que lidiar con sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad y estrés; esto trae consigo una respuesta de desesperanza, depresión y enojo”

Ahora bien, la Pandemia llegó sin previo aviso, a consecuencia de esto las clases presenciales dejaron de existir un tiempo y se adaptó una nueva modalidad, las “clases a distancia”. El encierro y la falta de socialización trajo como resultado daños en la salud mental de los estudiantes universitarios. Entre sus principales decadencias encontramos la deficiencia del desempeño académico, que afecta principalmente al proceso de aprendizaje cognitivo.

Cuando hablamos de salud mental, hacemos énfasis en el estado de bienestar de una persona, según la OMS, el estado de bienestar es aquella en donde la persona pueda darse cuenta de sus aptitudes, puede también hacer frente a las presiones cotidianas de la vida, puede trabajar de forma productiva y puede aportar a su comunidad.

Dicho de este modo, durante la contingencia surgieron cambios significativos para los hábitos y costumbres de todas las personas, siendo más específicos, de los estudiantes. Nos encontramos en un contexto de incertidumbre, preocupación e inseguridad con estos sentimientos podemos experimentar ansiedad, depresión, frustración, miedo y angustia.

Por eso la salud mental juega un papel fundamental en nuestro desempeño, pues somos seres biopsicosociales y para muchas personas también espirituales. Investigaciones recientes ahondan en el impacto del teletrabajo en las comunidades escolares debido al cambio repentino en las actividades laborales de los centros educativos y por la impartición de clases online.

Investigadoras como Saldívar-Garduño y Ramírez Núñez (2020) han reportado modificaciones en los hábitos y rutinas del personal académico, escolar y del cuerpo estudiantil que causan alteraciones en su salud mental.

Exponen que quien ha resentido el confinamiento, el cual aún no se ‘levanta’ del todo, llega a experimentar “estrés. cansancio y frustración, debido a la excesiva carga de trabajo, a la falta de habilidades tecnológicas y a carencias en la adaptación a la nueva normalidad”

Un gráfico realizado por un doctor americano llamado Dr. Tsang, muestra cada una de las olas el grado de impacto y afectación en las personas debido al confinamiento.

[pic 2]

Si bien, se observa que la 4ta ola es la más preocupante a nivel de salud mental.

No obstante, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el grupo de personas entre 16 y 44 años sería el más afectado, en el sentido de que éstos han duplicado la sintomatología ansiosa, depresiva y el malestar emocional.

De hecho, desde el inicio de la pandemia se ha multiplicado por tres el uso de ansiolíticos con receta médica, y se han multiplicado por diez los no prescritos. Esto ha traído como consecuencia el bajo rendimiento de todos los estudiantes, pues múltiples estudios han descifrado la cantidad de alumnos que se dieron de baja durante toda la pandemia.

Por otro lado, la doctora María Elena Hernández Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó en conjunto con el doctor José Igor González Aguirre, profesor investigador del Departamento de Sociología, y que revela que una buena parte de los estudiantes ha sentido emociones negativas durante el aislamiento.

El estudio dio a conocer que la comunidad estudiantil presento signos de cansancio, desaliento e incertidumbre respecto al futuro y en vísperas de un potencial regreso a clases presenciales.

La encuesta, que “no fue representativa, pero las respuestas si son valiosas”, fue realizada en junio a estudiantes de siete carreras del CUCSH, en la que se evidencia que 47.1 % de los jóvenes participantes han experimentado frustración, 41.7 % agobio, más de 38 % hartazgo, 31 % desesperación y 30 % de incertidumbre.

La salud mental es una alerta de preocupación por parte de los estudiantes, pues más de tres de cada cuatro consideran que padecen estrés, 72% ha sentido ansiedad, más de la mitad tiene la sensación de que no vale la pena lo que están haciendo y 48.8 % siente tristeza y una proporción similar padece insomnio.

De las 918 que participaron el 40.7% afirma tener depresión y uno de ellos informó haber pasado por un intento de suicidio; 45.5 % sabe que necesita apoyo psicológico. Lo mencionado anteriormente es una prueba de uno de los factores psicológicos que pueden llegar a presentar los estudiantes a nivel universitario.

Es un hecho que la educación en su modalidad a distancia puede ser complicada por todos los factores negativos con los que deben lidiar los alumnos. A veces se hace caso omiso de lo que les puede llegar a pasar a los estudiante universitarios porque es fácil decir que ellos ya son los sufrientemente maduros para llevar a cabo esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (402 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com