ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO PARADOJAS DE NUESTRA IDENTIDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

ENSAYO SOBRE EL LIBRO PARADOJAS DE NUESTRA IDENTIDAD

AUTOR: FERNANDO TINAJERO

ALUMNO: JIMMY GUTIERREZ TAPIA

CURSO: 7-D

PROFESORA: PATRICIA LUNA GAIBOR

Introducción

La identidad nacional se manifiesta fundamentalmente a través del idioma, las tradiciones y costumbres, la historia común, los valores generales, las aspiraciones como pueblo, la composición étnica de los habitantes y la cultura específica que ellos hayan generado. En el presente ensayo se intentará profundizar en el sentimiento nacional como consecuencia de nuestra historia, desde la época colonial, a través de los movimientos independentistas hasta la actualidad.

Ensayo

La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio. Viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias.

La identidad nacional ecuatoriana es el resultado de un largo proceso histórico. Desde las sociedades aborígenes de la época preincaica, que dejaron un amplio legado histórico cultural que forma parte de la identidad ecuatoriana. También el Incario incorporó nuevos rasgos de identidad. La conquista y la colonización española aportaron con otros tantos nuevos elementos a la identidad de los ecuatorianos. Sobre la base de esas herencias, pero también con los nuevos aportes de la vida republicana.

Como consecuencia de los procesos independentistas y de la derrota del ideal bolivariano de construir una gran nación latinoamericana unida, todos los nacientes Estados Latinoamericanos buscaron una identidad propia y particular. Es a partir de este momento en que se puede hablar de un proceso de creación de identidades estatales.

En la actualidad existe una gran ambigüedad que caracteriza al término “identidad nacional”. El fenómeno de lo nacional está no sólo estrechamente relacionado con la evolución de los estados nacionales del mundo moderno, sino también con temas como el racismo, el fascismo, los conflictos étnicos, las minorías, la migración, etc. Es decir, es un término que tiene diferentes interpretaciones, y en algunos casos contradictorias.

En general se relaciona a la identidad con un sentimiento o conciencia de pertenencia autoatribuido a un grupo de personas. La identidad nacional pretende explicar un tipo de solidaridad grupal que hace posible el convivir social, en tanto en cuanto ordena a sus miembros alrededor de valores reconocidos como comunes.

En la sociedad ecuatoriana los mestizos por autodefinición constituyen un conjunto heterogéneo, tanto en términos culturales como raciales. Conformado por hombres y mujeres de ascendencia indígena, española e hijos de inmigrantes profundamente occidentalizados, así como individuos de raza blanca, amerindia y mixta.

No obstante, el grupo más representativo en términos culturales, lo conforman los mestizos de ascendencia indígena quichua, portadores de elementos culturales reconocidos socialmente como genuinos, que son los máximos representantes de la llamada cultura popular nacional. Por consiguiente los mestizos de ascendencia quichua son el componente central y primordial de la colectividad mestiza ecuatoriana. Por lo que este sentimiento y esta inquietud de conocer sobre nuestra identidad, viene de la clase media, de los mestizos, causados principalmente por la inconformidad con nuestro presente y nuestro escaso sentimiento de identidad nacional.

El común denominador de estos mestizos, niegan y ocultan su procedencia indígena, con el fin de diferenciarse y marcar contraste con los llamados “indios”. Debido a esta actitud, los mestizos se pueden catalogar como un grupo contrastivo y confrontativo con respecto a los grupos indígenas. Siendo clasificados junto a los “blancos”. Por lo que esa pregunta sobre nuestra identidad se forma solo en una minoría, en los mestizos intelectuales.

En consecuencia se ha producido una incomprensión de la etnicidad mestiza y han alentado una confrontación entre indios y mestizos a través de la difusión de estereotipos etnocentristas, lo que impide el acercamiento entre los grupos étnicos del Ecuador, no permiten que los indios unifiquen esfuerzos con los mestizos, cuyos intereses no se contraponen en el progreso de la sociedad ecuatoriana, y resultaría en progreso de la situación socioeconómica ecuatoriana.

Problema que radica en la no aceptación de la procedencia indígena de la mayoría de los mestizos, lo que genera en ellos una ruptura entre el ser cultural y su conciencia. Todo esto se traduce en una falta de autoestima del pueblo mestizo, generando que tengan una identidad falsa y negativa.

A partir de 1940, en efecto, el problema indígena atravesaba todo el continente sudamericano. Los gobiernos desarrollaron una política unitaria respecto de la temática indígena. La idea de base era la de recuperar los valores positivos de la población indígena con el fin de facilitar su asimilación y promover el desarrollo del campo para incluirlos en el mercado económico nacional de los distintos países. Bajo este impulso, tanto en Ecuador como en otros países, se pusieron en marcha una serie de acciones públicas dirigidas a la población indígena. En este período aumentaron los acuerdos con las agencias misioneras católicas que desarrollaban su actividad en el Oriente (principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com